Inicio » Opinión

Conversación con la Policía Local de Ciudad Real sobre los problemas de circulación de los ciclistas

- 3 septiembre, 2014 – 09:4011 Comentarios
Luis Mario Sobrino Simal.- El lunes iba con mi bicicleta por la calle General Aguilera de Ciudad Real y me han parado dos agentes de la Policía Local. El motivo era informarme de la campaña que se están realizando para mentalizar a los ciclistas de que por las zonas peatonales deben – debemos - ir despacio, adaptándonos en todo momento a la densidad de peatones, pues ellos son la prioridad, y si hay que ir andando con la bici, pues se hace. En caso contrario habrá multa. opinion Me han comentado que han recibido quejas de vecinos denunciado a quienes no respetan las normas de circulación. La campaña me parece bien, y así se lo he hecho saber a los dos agentes que amablemente me han parado, aunque he aprovechado para comentarles los problemas que tenemos los ciclistas para circular en Ciudad Real, y que han admitido. Los problemas resumidos son estos, y seguro que me dejo algunos: Dificultad y peligro al circular por las rondas, donde, debido al pésimo estado del asfalto en el carril exterior, nos obliga a ir por el centro del mismo, lo que es legal, por supuesto, pero parece molestar a ciertos conductores que nos adelantan casi rozándonos y poniendo en peligro nuestras vidas. Dificultad y peligro al intentar cambiar del carril derecho al central para hacer un giro a alguna calle perpendicular. Tenemos que mirar muy mucho para que no venga nadie detrás y así poder hacer la maniobra correctamente o bien… esperar a un paso de cebra con o sin semáforo para cruzar. Sensación de estar haciendo algo “mal” cuando dentro de rondas vamos con nuestra bicicleta y un conductor se nos acerca y nos pita para que nos apartemos, hecho que solo podemos hacer si hay suficiente espacio a nuestra derecha como a nuestra izquierda, que no siempre ocurre. ¿Es que no saben que dentro de la ciudad hay limitación de velocidad y que las bicicletas son un vehículo más? Les he comentado que cuando yo voy en coche (solo lo utilizo para casos puntuales) y veo un ciclista, me adapto a su velocidad y si no “veo” un metro y medio para poder adelantarlo, me espero aunque me piten por detrás… Por último les he dicho los actuales carriles bici exteriores solo sirven casi para hacer deporte pues carecen de conexión con el centro como carriles. También les he comentado que las calles peatonales deberían tener un carril bici señalizado. En fin, conversación cordial y positiva entre estos dos agentes y yo. Bici5  
Etiquetas: , , ,

11 Comentarios »

  • agorer dice:

    Luego se habrán ido pensando: «Que tío mas pesado, ¿quién se habrá creído que es?»
    Y se han pasaso por el forro lo que les has dicho.

  • Jacobel Campos Aguilón dice:

    Pues si multan a los ciclistas que multen a los peatones de la vía verde que andan por el carril bici. Lo mejor es que también van cuando es de noche y sin luces ni nada. Algún día ocurrirá una desgracia.

  • Jacobel Campos Aguilón dice:

    ¿a los patinadores no los van a multar?

    Porque me parece el siguiente colectivo al que toca regular. Los he visto dar su criterio para la remodelación de ciertas zonas de la ciudad y andar en peloton por la calzada y por la acera. Algunos llevan luces en sus patines y otros no.

  • Jacobel Campos Aguilón dice:

    ¿y los corredores? ¿Tanto cuesta llevar una luz de noche?

    ¿y las terracitas de las narices no invaden el espacio al peatón? ¿Para esas no hay multa? ¿Si uno paga puede hacer lo que quiera, no?

  • Jacobel Campos Aguilón dice:

    Ah y todavía estoy esperando los controles de drogas y alcohol a todo el mundo. Mucho amenazar pero no he visto NI UNO. ¿Si me mamo puedo volver el bici tranquilamente? Vamos, no me jodas.

  • loreyMoney dice:

    Y mas facil todavía Jacobel…¿y si no se multa a nadie por el simple echo de transitar por la via pública? Un poco mas de civismo y consideración…y menos escamarse con cualquier cosa.

  • Charo Vera dice:

    Y si este Ayuntamiento remata alguno de los temas que inicia y no va abriendo un melón, tras otro.
    Toca todos los palos, pero no soluciona ninguno en concreto: alumbrado, grafitis, limpieza, botellón, PÉRGOLAS …

  • Luis Mario dice:

    Contesto:
    A agorer: es su opinión y desde luego no la comparto en absoluto.
    A Jacobel y loreyMoney: de acuerdo con los comentarios aunque también es cierto lo de la mentalización ciudadana.
    A Charo: cierto, lo último que vi fue el botellón del Torreón de la Pandorga. Sencillamente asqueroso y denigrante para una…»Smart city»

    • peter dice:

      Luis Mario me parece usted un buen ejemplo a seguir en todos los aspectos. Ciudad Real no esta concebida para el uso de la bicicleta, existen muchas barreras arquitectónicas que lo impiden.
      En este tema la solución es difícil y hay que apelar una vez mas a la educación de los conductores y peatones y sobretodo a la voluntad política de superar esas barreras que hagan que la bicicleta sea un medio seguro.

  • Luis Mario dice:

    Gracias Peter y Carlos. La verdad es que anima mucho leer comentarios constructivos.
    Y sí, efectivamente creo que no tengo prejuicios en determinados aspectos de la vida ciudadana y social en general. Cuando hay que criticar algo, lo haga quien lo haga lo critico y tengo el «curriculum» de muchos años de denuncias y quejas en diversos estamentos pero cuando tengo que alabar, me da igual también «el color» de quien lo haga, lo hago.
    ¡Un cordial saludo y …seguiré en los medios!

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.