Inicio » Ciudad Real, Destacadas

El Parque de Ciudad Real apoya la actuación del bombero que se negó a facilitar un desahucio en La Coruña

- 4 septiembre, 2014 – 16:2120 Comentarios
Eusebio Gª del Castillo Jerez.- Desde el Parque de Bomberos de Ciudad Real apoyan al compañero que, hace año y medio, no quiso facilitar el desahucio de una octogenaria en La Coruña y que hoy se ha enfrentado a un jucio por una supuesta alteración del orden público al sostener sobre el camión un cartel del colectivo Stop Desahucios. Este bombero se negó a cortar las cadenas que impedían el paso al portal a los funcionarios judiciales, una actuación "razonable y acertada", puesto que al producirse una situación de emergencia, "dicha tarea compete a los cerrajeros y, por tanto, los bomberos no tienen por qué intervenir". bomberos-bulevar-03Esta mañana se ha celebrado el juicio por una supuesta alteración del orden público contra el bombero que se negó a cortar las cadenas que impedían el paso a un portal y el desalojo forzoso, hace año y medio, de una octogenaria en La Coruña. Este funcionario se enfrenta a una multa de 600 euros porque, tras negarse a actuar, sujetó uno de los carteles que portaban integrantes del colectivo Stop Desahucios. Una imagen que dio la vuelta al mundo. Finalmente, los funcionarios judiciales se retiraron sin culminar el desahucio y el bombero ha sido juzgado hoy por "provocar reacciones en el público que alteren o pueden alterar la seguridad ciudadana". Responsables del Parque de Bomberos de Ciudad Real subrayan la circunstancia de que la puerta de la comunidad estaba cerrada con unas cadenas, y que ningún vecino alertó de emergencia alguna. "Lo único que había era el requerimiento de las fuerzas y cuerpos de seguridad en el que se decía que se tenía que abrir esa puerta. Al no haber emergencia vital, esas aperturas no la tienen que realizar los bomberos, sino las empresas dedicadas a esas actuaciones, porque de lo contrario estaríamos incurriendo en intrusismo profesional", explican.
Etiquetas: ,

20 Comentarios »

  • pucherazo dice:

    Ole los cajones del bombero. Mari Cospe, Mari Espe, Mari Jose , Mari Rosa y demás banda de mafiosos incendiando y un bombero con dignidad apagando los fuegos de toda esta gentuza.

  • Blisterr dice:

    Este hombre es digno de halago. Puso por encima de todo el derecho de una ciudadana indefensa a la vivienda, tal y como se reconoce en la Constitución.

    Espero que el juez demuestre tener un mínimo de dignidad y de sentido común y deje en paz a este funcionario que debería tener una medalla en vez de una multa.

    Todo mi respeto hacia él y mi petición al resto de bomberos para que se nieguen de forma rotunda a participar en cualquier desahucio. Ellos son funcionarios públicos que salvan personas, no que las echan de sus casas por encargos de bancos presididos por LADRONES Y USUREROS y por un Gobierno INFAME que prefiere ayudar a la banca antes que ayudar a los ciudadanos que le mantienen con sus impuestos.

    Con esta noticia Cospedal debe estar rabiando de lo lindo.

  • Carlos dice:

    La denuncia no es por negarse a romper las cadenas que impedian el desahucio, en eso la equivocación es de la policía, la cual tuvo que seguir el procedimiento establecido, es decir a llamar a un cerrajero.
    En cuanto a lo de expresar su indignación en su tiempo de trabajo, no daré mi opinión para no herir sensibilidades, pero hay otras vías mas adecuadas para ayudar, sin ir mas lejos la plataformas ciudadanas.

    • Blisterr dice:

      Carlos, hasta en el trabajo hay que demostrar, a veces, algo de dignidad. Y eso es lo que hizo este profesional.

      Hay veces que las órdenes de un superior son tan indignas que hay que jugársela y demostrar que eres un ser humano y no una máquina de ejecutar sentencias.

      Por suerte hay gente como este profesional que sabe decir «hasta aquí hemos llegado». Ojalá y hubiera más gente como él entre los que se dedican a echar a la gente de sus casas para que los usureros y ladrones sigan teniendo sus yates en Ibiza. Ojalá.

      Piensa por un momento en la cara de Blesa o de Rato, de los responsables de Caja Sur, Banco de Valencia, Ibercaja, CCM, Caja tres, Caixa Catalunya etc etc que no han devuelto un céntimo del rescate que tú yo hemos pagado y verás como no piensas lo mismo ¿Acaso no habría que ir también a echarles a ellos de sus oficinas y ponerlas a la venta para pagar el fraude que nos han hecho? ¿Dónde está la justicia igual para todos? Si la Justicia no puede ser igual para todos, los funcionarios no deberían ejecutar las sentencias, porque es una absoluta discriminación. Y un funcionario solamente puede ejecutar una sentencia legal.

      La obediencia debida, hasta en el ejército, tiene un límite.

  • 1006 dice:

    Bien por el bombero!Pero hay que analizar este hecho. Seguramente este bombero sea una persona sin miedo, me explico, sin miedo a perder su trabajo y no poder pagar su hipoteca, darle de comer a sus hijos o simplemente a poder pagar las facturas, ya que si le hubiesen despedido por no acatar órdenes directas,como harían con muchos de nosotros en nuestros empleos, ¿hubiese merecido realmente la pena?. Está bien tener pensamiento propio y tus principios y valores bien definidos, pero… a cualquier precio? por mucho que nos empeñemos sin dinero estás jodido en este vida,y este bombero sin trabajo no tiene dinero, ¿alguien me rebate este hecho? se le jugó y bien, si, es cierto, pero por que sabía que se la podía jugar, personalmente si tengo la certeza de que me despiden de mi empleo si hago algo parecido, no sé qué haría, pero quizás cortase las cadenas.

    • Blisterr dice:

      Ese argumento que aportas, y que es tan cierto como que hoy es viernes, es el que nos ha llevado a todos a la situación en la que estamos.

      Hemos pasado de los políticos corruptos y ladrones porque nos venía bien, hemos pasado de los jefes usureros y aprovechados porque nos venía bien, hemos pasado de los problemas sociales de todo tipo porque nos venía bien.

      Ahora que estamos como estamos (políticos, sindicalistas y empresarios nos han robado todo lo que han querido), la mayoría no tenemos derecho a protestar porque en su momento preferimos conservar nuestras condiciones de vida a costa de que quienes estaban por encima de nosotros hicieran de su capa un sayo.

      Tienes toda la razón en lo que escribes pero ¿Cómo nos calificas entonces a todos los que en su momento callamos y obedecimos? Y, una cuestión más ¿Hasta cuándo seguimos callando? ¿Cuánta tolerancia a la injusticia nos queda?

      Mira, por el Nick que te pones, pareces bombero y que no eres fijo. Por lo tanto te entiendo, pero no puedo justificar lo que escribes. Porque en torno a todas las administraciones, durante los últimos 30 años se ha creado una red de clientelismo insoportable.

      Vayas donde vayas hay gente que ha conseguido una plaza fija pública a base de poner el culo (por supuesto hay muchísima otra gente que ha ganado su oposición de forma limpia y se les nota a la primera, porque trabajan sin miedo y no son unos pusilánimes), pero en Ciudad Real vayas donde vayas sabes de algún caso de nepotismo o puro enchufismo por carné, por consanguineidad o por amistad, y cuanto más pequeña es esa administración, mucho más ves, ya que los controles van desapareciendo.

      Y esa gente que ha conseguido una plaza que no se merecía ha hecho un daño terrible, porque JAMÁS dirán nada, ya que han vendido su alma al diablo para siempre. Y la administración debe estar conformada por funcionarios críticos, formados, capaces que sepan ponerse en su sitio si un superior está haciendo algo que no debe. Es más, un funcionario que ha ganado su oposición es un funcionario que realmente va a ayudar a los ciudadanos, porque siempre tendrá la ley como referencia, no las órdenes de alguien que la incumple.

      Por lo tanto, creo que tu comentario, a pesar de indicar una realidad que es absolutamente cierta, nos lleva a un callejón sin salida.

      • Carlos dice:

        Blister el bombero no desobedecio, ya que no era su trabajo y de hecho ese bombero no hizo el trabajo con el apoyo de su jefe inmediato, sabia que no se jugaba nada por mucho que hubiesen pataleado. Ahora bien la policia no cumple con la orden de desahucio y comete un delito y es expulsado del cuerpo.
        El bombero ya quedo como un héroe al no romper la cadena, el otro gesto sobró, lógicamente no estoy de acuerdo a que se condene a un funcionario por un hecho de esta analógia con la que esta cayendo a nivel político.

    • Carlos dice:

      No estas obligado a realizar in trabajo que no te corresponde, pero si es cierto que las cosas se pueden hacer de otra manera y
      me estoy refiriendo a la lealtad y cooperación entre las dostintas administraciones. Desconozco si entre los bomberos , policía y agentes judiciales hubo o no un dialogo cordial, sobretodo por evitar lo que se vio en las imágenes.

  • alter ego dice:

    Demos gracias porque los bomberos no le den al cacumen tanto como los comentaristas; si pensasen en las consecuencias laborales y en su parentela, mientras realizan su trabajo, se convertirían en el mejor argumento de nuestra propia desgracia y de la suya. Ese hombre pensó en que desahuciar a una octogenaria constituía una canallada que no se encontraba en el guión de lo que soñó cuando de chaval quería dedicarse al oficio. Nada más.

    • Carlos dice:

      Deje usted de trabajar y el resto de comentaristas de sus puestos en defensa de los que no tienen nada, a lo mejor asi serian consecuente con sus comentarios o mejor aun donen su nominas a los mas desfavorecidos. Queda muy bonito lo que hizo este bombero, seguro que sus familiares se lo agradeceran cuando no lleguen a fin de mes.
      No entiendo por que ahora se apela a la dignidad de los funcionarios públicos,que pasa que en el sector privada no existe?

  • loreyMoney dice:

    Estas actuaciones siempre las protagonizan bomberos…a ver cuando empezamos a ver a policías teniendo digni….a no, que los perros no muerden la mano que les da de comer.

  • 1006=ja dice:

    Blisterr eres el único con el que se puede hablar, la salida tenemos que inventarla, innovar crear y evolucionar 🙂

  • 1006=ja dice:

    Sin olvidar que mi comentrio es tan cierto como que hoy es viernes!!!!!!! Difícil? Por supuesto! Pero no imposible.

  • Srletrado dice:

    Aquí hay dos elementos de análisis:

    1) el drama de los desahucios

    2) la obligación del cumplimiento del deber del funcionario.

    Desde que se abolió la esclavitud nadie está obligado a tener un trabajo que no le guste o que vaya en contra de su moral. La realidad es que este desahucio era perfectamente legal y conforme a derecho; si no está de acuerdo con su consumación, perfectamente puede buscarse un trabajo que no choque con su ética. Es triste que el estado no ampare a quien no pueda pagar sus deudas, pero más triste sería que quien no las pagara se fuera impune. De lo poco bueno que se puede sacar de esta crisis de deuda en la que vivimos desde 2010, es que por fin hemos aprendido que no se puede vivir a base de endeudamiento. O eso espero; de lo contrario, poco o nada habremos aprendido.

    • Carlos dice:

      Srletrado mas sencillo no se puede explicar, cada uno debe conocer los derechos y obligaciones de su cargo. En la sociedad que vivimos donde sobrevivir es una odisea dudo mucho que los que solicitan que otros y no ellos dejen de realizar su labor hagan lo mismo que este funcionario.
      Un saludo

      • Charo Vera dice:

        Letrado, cada caso es un mundo y no se puede generalizar; me alegro que tengas pagada la vivienda y el puesto fijo.

        Hay otros que desde su dignidad defienden las irregularidades de su trabajo y ahí están expedientados, sin apoyo de los compañeros que alegan, lo que más arriba algunos justifican, el no perder su casa y su trabajo. ¡Por eso los que mandan hacen lo que les viene en gana!

        Ahora vas y me pones el enlace de Mota.

  • blisterr dice:

    Sr Letrado ¿En qué lugar pones a los que piden el desahucio? Blesa era un de ellos ¿Sigues pensando lo mismo?

    Cuando la Justicia está en manos de un Gobierno que defiende cosas como el pago de la deuda de bancos y cajas privadas con dinero público de unos bancos y cajas que echan a la calle a octogenarias, creo que tu comentario tiene poco de refexión por detrás.

    Mira, leer el código penal lo podemos hacer todos y copiarlo y pegarlo aqui también. Pero, la cuestión de la que estamos hablando es: la ética y la dignidad frente a los canallas y usureros que han hundido el país, han vivido como marajás y ahora no solo no pagan con su patrimonio, sino que la inmensa mayoría de ellos se han ido de rositas.

    Creo que el hilo de la cuestión va por aquí, no con lo que dice una ley que no individualiza.

  • abogadillo dice:

    Se letrado, te compro tu discurso hasta el momento en el que no existe la dación en pago. Si has comprado algo y no tienes dinero para pagarlo, han de quitartelo no?
    Es cierto que no hay derecho pero joder entonces esto es el coño de la bernarda si compramos cosas y no las pagamos. El bombero, ole sus huevos, pero reconozco que yo no me la hubiese jugado, o es que sabe que no le pueden despedir por ello? Si yo tuviese esa certeza hubiese hecho lo mismo

    • Carlos dice:

      El bombero y el resto de sus compañeros sabian perfectamente que no estan obligados a romper una cadena para un desahucio, pero desconocian la ley de seguridad ciudadana y el resto de la legislación penal, motivo por el cual lo quieren sancionar. En cambio como ya he dicho el funcionario judicial y la policía si tienen que ejecutar la sentencia judicial en caso contrario a la puta calle, esa es la gran diferencia entre unos y otros, yo lo yengo claro sin conocer las circunstancias no me juego mi pan ni la de mi familia. Las cosas se cambian en las urnas y uniéndose la ciudadania, no recomiendo a nadie hacerse el héroe.

  • Buenas:

    ¿Alguien sabe que es lo que está pasando con los Bomberos en Ciudad Real?

    agradecería información o copia de la Sentencia que les afecta.

    Saludos.

    Abogado en Madrid

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.