El PSOE propone un subsidio de 426 euros para atender durante seis meses a los parados de Campo de Criptana

El PSOE de campo de Criptana propondrá en el próximo pleno la extensión del subsidio de desempleo a los parados y paradas de larga duración que carezcan de ingresos, que hayan agotado todas sus prestaciones y tengan responsabilidades familiares. Una petición formal con la que los socialistas estiman que se beneficiarían 10.000 familias de la provincia de Ciudad Real y un gran número de las personas en desempleo que hay en Campo de Criptana.

Tal y como ha detallado la portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento criptanense, Carmen Teresa Olmedo, este subsidio de 426 euros al mes tendría una duración de seis meses para cada beneficiario, con la posibilidad de ser prorrogable, a lo que habría que añadir cien euros por cada hijo dependiente de la familia.

También ha planteado que dicho subsidio tendría su fin cuando la tasa de paro en España bajase del 15% -ahora se sitúa casi en el 25%-, y tiene su razón de ser por los malos datos de desempleo que sufren de forma similar Castilla-La Mancha, Ciudad Real y Campo de Criptana pese a la ligera y temporal mejora como consecuencia de la campaña de vendimia.

En el caso concreto del pueblo de La Mancha, Olmedo ha manifestado que “los casi 2.000 parados y paradas son una cifra dramática, con la circunstancia de que muchos de ellos están perdiendo ya las prestaciones y subsidios que hasta ahora disfrutan”.

Por este motivo, la portavoz socialista ha insistido en que “a pesar de la recuperación falsa que tanto Santiago Lucas-Torres como Dolores de Cospedal nos están vendiendo, la realidad es tozuda, pues sólo hay que salir a la calle, preguntar a las familias para comprobarlo”. «Una realidad en la que muchos padres y abuelos jubilados tienen que hacer frente a la alimentación y a los pagos de sus hijos y nietos porque más de 600 familias en Campo de Criptana tienen a todos sus miembros en paro, más de 1.000 parados han perdido la prestación y subsidio, casi 100 autónomos han perdido sus negocios y aproximadamente 500 vecinos y vecinas han tenido que emigrar en busca de un futuro que en Criptana no han encontrado», señala.

Esto en lo que se refiere al paro, ya que Carmen Teresa Olmedo ha descrito que “los pocos contratos que se hacen son en precario, a tiempo parcial, con escasa duración de semanas e incluso de días y con sueldos escasos que lleva a la pobreza también a los que están trabajando”.

«La pregunta del millón es ¿de dónde se sacaría el dinero para llevar a efecto esta iniciativa con la que beneficiar a un millón de personas en España?». La respuesta no se ha hecho esperar por parte de la dirigente del PSOE: “del dinero que el Gobierno no gasta en prestaciones y que está presupuestado a pesar de la situación dramática de muchos ciudadanos y ciudadanas”.

Olmedo considera necesaria esta medida dada la situación de pobreza que vive España, “con muchos niños que no están suficientemente alimentados, una situación que casi siempre se deriva de la pérdida del trabajo de sus padres y la ausencia total de ayudas, y esto es insoportable en cualquier país decente en pleno siglo XXI”.

Los colectivos más vulnerables que tiene localizados el PSOE son los que recibirían esta prestación. Primero, las familias en desempeo, las personas con discapacidad sin medios para ganarse la vida y los mayores de 45 años en paro sin recursos.

Por último, Olmedo espera el apoyo del portavoz de UPyD y confía en que el PP no se ponga de perfil ante esta propuesta, “de igual modo que esperamos que el alcalde no anteponga los intereses de su partido a los de los ciudadanos, como viene siendo habitual a lo largo de todo su mandato”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img