Soanez (IU): “EMUSVI cierra por culpa de la gestión pésima del Ayuntamiento de Ciudad Real y es el fracaso de la política de vivienda de Rosa Romero”

Ante la decisión del Ayuntamiento de Ciudad Real de cerrar la Empresa Municipal de Vivienda (EMUSVI), Carmen Soánez, concejala de IU, ha mostrado en una nota su oposición al entender que «si bien el mercado inmobiliario en Ciudad Real y las arcas del Ayuntamiento están en una situación que no permiten la construcción de nuevas viviendas de promoción pública, el problema habitacional de buena parte de los vecinos y vecinas de Ciudad Real no ha sido en absoluto resuelto”.
carmen-soanez
Para Soánez «el fracaso de la empresa pública ha sido provocado por la mala gestión del Ayuntamiento», que en opinión de Soánez “ha priorizado la venta de viviendas, en condiciones parecidas a las del mercado, sobre otras fórmulas de garantizar el derecho a la vivienda convirtiendo al Ayuntamiento en una inmobiliaria en vez de una institución que garantice el acceso a un derecho fundamental de la ciudadanía. El cierre es la constatación del fracaso de la política de vivienda de Rosa Romero”.

IU recuerda que «en numerosas ocasiones» durante esta legislatura ha propuesto reformular la política de vivienda de este Ayuntamiento, apostando por el alquiler como alternativa a la compra. Soánez recuerda que las últimas promociones de EMUSVI que se pusieron a la venta fracasaron “estrepitosamente”, a su juicio “porque la gente ya no puede comprar viviendas”. «IU lleva planteando durante toda la legislatura que EMUSVI cambiara su política de promociones, dedicando estas de forma prioritaria al alquiler público», fórmula que en opinión de la formación de izquierdas es mucho más eficaz para garantizar el acceso a una vivienda digna.

Además Carmen Soánez ha propuesto en varias ocasiones a la institución y a la propia EMUSVI reformular la actividad que esta gestiona. “Es verdad que no tiene sentido construir nuevas viviendas en una ciudad y un país donde hay tantísimas viviendas innecesarias que permanecen vacías; seguir construyendo, ya sea promoción pública o privada, es un gasto innecesario de recursos”, declara Soánez.

Pero desde IU remarcan que «hay muchas más cosas que hacer aparte de construir viviendas». “Hemos propuesto la creación de una bolsa pública de alquiler de viviendas, en el que por una parte se pongan a disposición de la gente en régimen de alquiler todas las viviendas propiedad del ayuntamiento, y por otra se organice y facilite mediante incentivos el alquiler de viviendas de propietarios privados, así como su rehabilitación». «Es una vergüenza”, aseguran desde IU. «que en una situación de emergencia social como la que atravesamos en este momento, y en el que el derecho a una vivienda adecuada no está siendo garantizado, el ayuntamiento carezca de política municipal de vivienda y encima lo justifique por la situación del mercado inmobiliario. El ayuntamiento no debería actuar como una inmobiliaria al uso que cierra por falta de ventas, es precisamente ahora cuando mas debería intervenirse en el mercado inmobiliario para garantizar que todo el mundo tenga acceso a una vivienda”, concluye.

Relacionados

4 COMENTARIOS

  1. La crítica de la concejala de IU es acertada. Como ciudadano me gustaría saber cómo se liquidará la sociedad, si nos afectará la deuda con entidades de crédito de más de 5 millones de euros que figura en los presupuestos para 2014 (más del 90% a largo plazo), es decir, si están afectos los fondos propios, u otro tipo de activo, a esas deudas. Figuran además 2,3 millones en construcciones, 8, 1 millones en existencias y 5,1 millones en deudas de clientes. ¿Cómo quedaría todo esto tras la liquidación?
    Una pista: desde la apertura de la liquidación, los liquidadores disponen de tres meses para presentar el balance final de la liquidación
    Me gustaría que el concejal de hacienda o la sra. alcaldesa dieran cuenta en detalle de estas cuestiones y que los concejales de la oposición (la concejala de IU ha entrado con buen pie) exigieran información pública para que sepamos como las gastan quienes aspiran a ser reelegidos el próximo mayo.
    A la mayoría nos interesarían más esas explicaciones del equipo gobernante que el habitual enamoramiento/encantamiento que se traen con las hermandades de pandorgos, las rotondas con aeronaves o las placas de apoyo a los afectados de esto y aquello.
    Espero que cuando llegue esa campaña no lancen cortinas de humo. Por nuestra parte, estaremos alertas para que no cuele.

    • Como ciudadano me gustaría saber cómo se liquidará la sociedad, si nos afectará la deuda con entidades de crédito de más de 5 millones de euros que figura en los presupuestos para 2014 (más del 90% a largo plazo), es decir, si están afectos los fondos propios, u otro tipo de activo, a esas deudas. Figuran además 2,3 millones en construcciones, 8, 1 millones en existencias y 5,1 millones en deudas de clientes. ¿Cómo quedaría todo esto tras la liquidación?
      Una pista: desde la apertura de la liquidación, los liquidadores disponen de tres meses para presentar el balance final de la liquidación.

      Insisto, Susana, como Afrofilipino a quien copio el comentario ¿Cómo lo hacemos? ¿Rosa Romero puede abrir todas las empresas municipales que quiera y luego cerrarlas dejando el marrón a los ciudadanos?

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img