Lucas-Torres: “La celebración de la Conferencia Internacional de Países Taurinos va a situar a Castilla-La Mancha en el epicentro de la cultura”

El delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Antonio Lucas-Torres, ha visitado Almodóvar del Campo con motivo de sus tradicionales encierros. Ha sido el encargado de lanzar el chupinazo de esta tradición que cuenta con más de cuatro siglos de antigüedad y que, como cada año, se ha lanzado desde la Plaza de Toros del municipio donde ha estado acompañado por el alcalde, José Lozano, y miembros de la comitiva local.
lucas
Hasta el próximo domingo día 21 de septiembre Almodóvar del Campo vive sus encierros, considerados los más antiguos del mundo, con una alta participación ciudadana lo que, según palabras del delegado provincial, “pone de manifiesto que estos encierros son un referente en todo el país”.

Desde el Gobierno regional, ha enfatizado “apoyamos firmemente esta tradición y una muestra de ello es que este gobierno fue el encargado de terminar las obras de mejora de la plaza de toros para que el Ayuntamiento no tuviera que hacer un gasto extra anual de 60.000 euros como hasta entonces venía sucediendo”. En ese sentido, también ha hecho alusión a una de las citas de la tauromaquia más importantes, la primera Conferencia Internacional de Países Taurinos que se celebrará en Albacete que se celebrará durante el primer trimestre del año 2015 y tendrá como sede a Albacete. A su parecer, el hecho de que un evento de tal magnitud se vaya a celebrar en una ciudad castellano manchega, “se traduce en un reconocimiento a la política de Cospedal en lo referido a la defensa de la Fiesta Nacional”.

Uno de los objetivos de esta conferencia es lograr que la Fiesta de los Toros sea considerada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. No obstante, ha recordado que desde el año 2011 esta fiesta ya es considerada en Castilla-La Mancha, Bien de Interés Cultural “por su estrecha vinculación con nuestras raíces lo que requiere que sea reconocido como hecho cultural de altísima relevancia”.

Mesa de la Tauromaquia

Lucas-Torres se ha referido a la Mesa de la Tauromaquia de Castilla-La Mancha, impulsada por el Gobierno regional, y ha subrayado que “esta iniciativa va a suponer un paso más en la normalización jurídica, administrativa y social de la tauromaquia, como fenómeno cultural”.

Algunas de las principales tareas de esta Mesa, serán impulsar actuaciones de fomento, estudio, divulgación y protección de la cultura y tradiciones taurinas; proponer medidas para acercar la tauromaquia y sus valores al conjunto de la sociedad; servir de foro de comunicación para impulsar las relaciones entre los sectores relacionados con la tauromaquia, y entre estos y la Administración y, finalmente, actuar como órgano de consulta, asesoramiento e informe de la Administración.

Los encierros más antiguos del país

Según documentos del ayuntamiento, estos encierros datan del año 1591, incluso se baraja la posibilidad de que sean más antiguos, lo que ha situado esta celebración como los encierros más veteranos de España.

Desde el ayuntamiento, un año más se han instalado plataformas en determinados puntos del recorrido habilitadas para personas discapacitadas. Así mismo, se ha planteado un dispositivo de seguridad que cuenta con miembros de la policía local, guardia civil y equipo médico, entre otros para garantizar que los encierros se desarrollen con total garantía y normalidad.

El delegado provincial ha mostrado con su presencia en estos encierros el apoyo del Gobierno de Cospedal a la Fiesta de los Toros no sólo por su relación con la cultura sino también porque se traduce en un impulso para una de las bases de nuestra economía, el turismo, que representa el 12 por ciento de nuestro Producto Interior Bruto y genera 42.000 puestos de empleo directos en la región.

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img