Unos 1.070 peñistas han participado en el XVII Concurso de Peñas de la Feria de Bolaños

Alrededor de 1070 peñistas, en total 1068 jóvenes, han participado en el XVII Concurso de Peñas de la Feria del Cristo de la Columna, tiñendo de colorido con sus camisetas la localidad, y protagonizando las tradicionales vaquillas con pruebas bajo el título “Chuta Ramón” y otra novedosa titulada “a huevos”, además de las pruebas de carácter artístico “Tú si que vales”, y asistiendo como público a la corrida celebrada en el plaza de toros de Bolaños, la cual congregó los tres cuartos de entrada para los aficionados que acudieron a dicho recinto.
peña
Jóvenes bolañegos, distribuidos en 38 peñas, ha disputado 9 pruebas diferentes durante las Fiestas, organizadas desde la Concejalía de Festejos, la cual ha repartido alrededor de 3.540 euros en premios. Desde una gymkhana en la que se incluían pruebas variadas como la pista deslizante, come espuma, carrera de sacos o la pirámide, hasta las competiciones de carácter gastronómico y popular como las migas y la “limoná”, o el baile de la escoba, el concurso a la mejor camiseta y a la ofrenda más original al Patrón.

El certamen de peñas consiste en una serie de desafíos que cada año agudiza el ingenio de la juventud, y que en esta edición, la peña ganadora “Siempre hay mermas”, fue la que obtuvo la máxima puntuación, haciéndose con el primer premio y ganando 1000 euros.

Además, el Ayuntamiento ha repartido 100 euros a la peña ganadora de cada una de las pruebas, en total 900 euros, mientras que la peña clasificada en segundo lugar ha sido “D.G.T.”, por lo que ha recibido 500 euros y diploma. Cada una de las peñas ha recibido también 30 euros por participar en el concurso de migas.

Los premios han estado muy repartidos entre un total de 9 peñas, puesto que aparte de las peñas ganadoras, otras 7 peñas distintas han recibido los 100 euros correspondientes al triunfo de cada prueba.

El tradicional “Baile de la Escoba” lo ganó la peña “Ten en cuenta lo que se presenta”, la mejor ofrenda la presentó la peña “Ni frío ni calor”, y la actuación de la peña “Esto es lo que hay” con su percusión étnica se alzó con el primer puesto en “Tú si que vales”.

Los integrantes de las peñas son personas a partir de 16 años hasta los 35 aproximadamente, aunque también algunas cuentan con personas mayores dispuestas a participar. Este año, cabe destacar la creatividad mostrada por las peñas aspirantes a la hora de participar en la prueba “Tú si que vales”, donde lucharon con varias actuaciones pertenecientes a distintas disciplinas artísticas, presentando ante el cuantioso público de la plaza de toros, números musicales de gran calidad con voces e instrumentos en directo, espectáculos de sombras chinescas, de humor con divertidas imitaciones, de baile, percusión e incluso magia.

ACTIVIDADES DIARIAS GRATUITAS PARA LA INFANCIA Y MINI PEÑAS

En esta edición ha continuado la figura de las Mini Peñas introducida como novedad el pasado año, compuestas por chicos y chicas desde 10 a 16 años, que han participado activamente en todas las actividades propuestas desde la Concejalía de Festejos, especialmente para este tipo de público. Así, los menores tuvieron ocasión de disputar una gymkhana de 6 pruebas celebrada en el patio del Colegio Fernando III el Santo, consistente en diferentes actividades. Su objetivo, poner a prueba las habilidades, tanto físicas como intelectuales, de los concursantes en la carrera de sacos, el juego de las sillas, o la pirámide.
Como primer premio, las personas integrantes de la peña ganadora recibieron 150 euros en concepto de material escolar y 75 euros las que obtuvieron el segundo premio. A lo largo de la celebración de la Feria, de domingo a jueves, el Parque Municipal ha contado con actividades infantiles con talleres variados destinados al disfrute de los más pequeños de forma gratuita, dándoles la posibilidad así de pasar unos días festivos y aprendiendo de forma lúdica. Con esta fórmula, los más pequeños han disfrutado con los recorridos del tren conocido como “guagua”, los hinchables y con pruebas y talleres adaptados específicamente a su edad como un “mini-baile de la escoba”.

La jornada del jueves, los más pequeños de la casa tuvieron oportunidad de asistir junto a los mayores a una función celebrada en la Plaza de España que, a pesar de la amenaza de lluvia, contó con la presencia de numeroso público. Se trata del espectáculo titulado “Toma castaña”, a base de títeres payasos y magia.

Por su parte, Rocío Plata, concejal delegada del área de Festejos del Ayuntamiento de Bolaños, recalca la amplia participación masiva de las peñas en todas las pruebas, con el objetivo de disfrutar entre amigos durante estos días festivos con un clima sano y armónico. Por esta razón quiero “agradecer personalmente a todas las personas que con su entusiasmo y sus ganas de pasarlo bien han propiciado el buen clima respirado entre los vecinos y vecinas en actividades diversas, organizadas para todo tipo de público. Y por supuesto, al equipo de monitores y monitoras que, junto a la empresa organizadora, han trabajado codo con codo con los participantes para que todo saliera como esperábamos”, ha manifestado.

La Feria de Bolaños ha contado con actividades diversas como bailes populares con orquesta a la hora de las cañas en el Parque Municipal, verbenas hasta bien entrada la madrugada con orquestas en la Plaza de España, todas ellas con una buena acogida, como la que tuvo el concierto de Pastora Soler, un espectáculo gratuito que congregó a 4.000 personas en la plaza de toros de Bolaños y que por las inclemencias del tiempo, no pudo celebrarse finalmente.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img