Ciudad Real registra el mayor descenso del paro de Castilla-La Mancha: hay 4.468 parados menos

La provincia de Ciudad Real ha registrado el mayor descenso del paro de Castilla-La Mancha, terminando así el mes de septiembre con un total de 59.802 desempleados, una cifra que por fin baja el listón psicológico de los 60.000 parados, según los datos registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo. La región ha experimentado un descenso de 10.056 parados, situándose el total de desempleados en 224.993 personas, un 4,28 % menos que el mes anterior.
sepecam
En Ciudad Real se registraron 1.783 parados menos en Agricultura, 534 menos en Industria, 993 menos en la Construcción, y 1.219 personas menos en el sector Servicios, aunque aumentó en 61 en el colectivo sin empleo anterior.

Cospedal califica de “buena noticia” los datos del paro y destaca que Castilla-La Mancha se sitúa como la región donde más bajó el desempleo en términos absolutos

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha calificado de “buena noticia” los datos que indican que el pasado mes de septiembre el paro se redujo en 10.056 personas en la región,al tiempo que ha destacado que esta cifra sitúa a Castilla-La Mancha como la comunidad autónoma de toda España donde más bajo el desempleo en términos absolutos.

Durante su valoración ante los medios de comunicación de los datos del paro, correspondientes al mes deseptiembre registrados en Castilla-La Mancha, Cospedaltambién ha subrayado el descenso del paro en nuestra tierra en términos interanuales, es decir de año a año, en 13.600 personas.

En este sentido, ha explicado que,si bien parte de la bajada del desempleo del pasado mes se debe ala campaña de la vendimia, en 2013 también hubo una gran campaña de recogida de uva y, a pesar de ello,“hoy en Castilla-La Mancha hay muchas menos personas en paro que en 2013, en concreto 13.600 personas”.

Con respecto a los datos de la Seguridad Social que reflejan un aumento de 23.128 afiliaciones en nuestra región, Cospedalha afirmado que setrata de una “excelente noticia que no ofrece lugar a dudas aunque algunos hablen de maquillaje de cifras”.

A juicio delapresidenta, todas estas cifras demuestran que “los esfuerzos realizados por todos los ciudadanos dela región durante estos tres años, que han sido muy duros, empiezan a dar susfrutos”.

Asimismo, ha afirmado que “aunque tenemos que seguir trabajando porque aún hay muchas personas en paro” se siente “relativamente satisfecha” con estos datos ya que “en Castilla-La Mancha llevamos 13 meses consecutivos de bajadas del desempleo de un año a otro”.

“Esto es para felicitar a los ciudadanos de Castilla-La Mancha porque lo estamos consiguiendo entre todos”, ha concluido

El PSOE denuncia que 1.600 parados de la provincia de Ciudad Real han sido “borrados” de las listas de desempleo durante el último mes

El integrante de la Ejecutiva Provincial de Ciudad Real, Eduardo del Valle, ha desvelado que 1.600 parados de la provincia de Ciudad Real han sido borrados de las listas de desempleo durante el mes de septiembre.

De este modo, el PSOE pone cifra a la denuncia pública realizada por el sindicato Comisiones Obreras acusando al Gobierno de Castilla-La Mancha de “maquillar” las estadísticas mensuales de paro registrado mediante la contratación de “una empresa que se dedica a llamar a los desempleados, y en cuanto atisba, según su criterio, que no está buscando activamente empleo, les da de baja en los registros de demandantes de empleo”.

Del Valle habla de una “disfunción descarada» que se puede constatar han comprobar que en las cifras oficiales figura que 3 de cada 4 afiliados eran del sector agrario, y solo 1 de cada 4 lo era del Régimen General. Es decir, hay 1.600 parados más de bajada del paro registrado del Régimen General que afiliados a la Seguridad Social en el mismo mes.

Esta maniobra ha sido calificada de “muy grave” por el dirigente socialista, pues supone que miles de parados permanezcan en un limbo sin que les lleguen las ofertas de empleo, ante lo que el propio Del Valle ha exigido explicaciones a la consejera de Empleo, la tomellosera Carmen Casero, “y sino directamente la dimisión de esta consejera porque está perjudicando gravemente a muchos desempleados que no se lo merecen”.

El miembro de la Ejecutiva provincial del PSOE de Ciudad Real ha dado a conocer estos hechos en su habitual comparecencia para valorar los datos de paro registrado, unos datos que arrojan un descenso habitual en el mes de septiembre debido a las campañas de vendimia y hortofrutícola.

Ha dicho que «no hay que dejarse llevar a engaño». «Primero, porque sigue habiendo 6.000 parados más en la provincia ciudadrealeña desde que Dolores de Cospedal asumió la Junta de Comunidades, y, segundo, porque si se analizan los datos acumulados de contratación del presente año (de enero a septiembre), el 96% de los contratos son temporales y, por lo tanto, tan solo el 4% de ellos han sido indefinidos», dice.

“Esto supone que aumenta la temporalidad y que estamos claramente en un mercado de trabajo completamente precarizado, con contratos de días medias jornadas e incluso de horas que no suponen un valor añadido y una calidad en el empleo que les permita tener un salario suficiente para poder consumir, generar riqueza y a su vez incitar a más contrataciones”, ha apuntado.

Y a todo ello, Eduardo del Valle ha puesto en acento en otro apartado en el que los socialistas insisten cada mes por ser uno de los grandes problemas de las personas en paro. Tanto que ya tan “solo el 50% de los desempleados de la provincia de Ciudad Real cobran prestaciones, mientras que el 50% restante no tienen ningún tipo de ayuda, subsidio, renta activa. Estamos hablando de 30.000 familias que no tienen nada, y por eso seguimos reivindicando un plan específico para estas personas” que en su mayoría son parados de larga duración, ha concluido.

CCOO reclama «reenfocar» los Presupuestos regionales para 2015 hacia la generación de empleo

CCOO ha advertido de que «el único indicador de nuestro mercado de trabajo aceptado por los organismos internacionales es la EPA. Es la EPA, y no el paro registrado, la herramienta estadística fiable para conocer la tasa de desempleo de nuestro país».

No obstante, considera que los datos del paro registrado en la región el pasado mes de septiembre son similares a los del mismo mes de años anteriores. «En 2013, el paro registrado bajó un poco más, 12.000 personas. En 2012, un poco menos, 9.000. Esto se debe fundamentalmente, como es sabido, a la vendimia».

A juicio de CCOO, del dato del paro registrado en septiembre «no cabe deducir ninguna otra conclusión; ni mucho menos interpretarlo como síntoma de recuperación económica ni de generación de empleo; la región sigue teniendo una tasa de desempleo del 29% y son más de 124.000 las personas en paro que no cobran prestaciones».

En estas condiciones, CCOO denuncia que «el proyecto presupuestario de CLM para 2015, presentado ayer por la presidenta Cospedal, ni servirá para impulsar la creación de empleo ni prevé medida alguna para ayudar a los parados, ni siquiera a los que carecen de ningún ingreso».

FECIR espera que los datos sigan en esta línea

La Federación Empresaria de Ciudad Real (FECIR), tras conocer las cifras del paro del mes de septiembre, ha mostrado su satisfacción por estas cifras, que supone un descenso en el número de desempleados, además destacando que afecta a la práctica totalidad de los sectores.

Para FECIR «se puede comenzar a hablar de cambio de tendencia, aunque aún hay que desarrollar muchos capítulos esenciales para el mundo de la empresa, principalmente pymes y autónomos, como son reformas estructurales y, principalmente, la apertura del crédito para este sector que aún acusa la falta de financiación y acceso al crédito, lo que ahoga aún su quehacer diario».

FECIR espera que «prosiga esta línea de bajadas de desempleados, al ser la mayor lacra de nuestra economía» y para ellos, vuelve a reiterar la necesidad de poner en marcha nuevas medidas que incentiven al sector empresarial en todos los capítulos.

Por otro lado, CEAT Ciudad Real también ha destacado estas cifras y ha resaltado el incremento de autónomos afiliados al RETA en septiembre, aunque indica que son necesarias nuevas reformas que estimulen la actividad de los autónomos y el aumento del consumo.

«En este sentido, la dificultad de acceso al crédito, las elevadas cargas sociales y administrativas, la fiscalidad y la morosidad, continúan siendo los principales problemas sobre los que deben centrarse las reformas y medidas para este colectivo de empresarios», señala.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img