El Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava aprueba una refinanciación de la deuda reduciendo sus intereses

El último Pleno ordinario del Ayuntamiento de Bolaños,trató en su orden del día, entre otras cuestiones, de la aprobación de operación de préstamo del Plan de Pago a Proveedores que sustituye a la operación vigente, permitiendo así una considerable reducción de los intereses, un punto que contó con los votos favorables de ambos Grupos municipales.

Con esta aprobación se solicita igualmente la autorización del Ministerio de Hacienda, que gracias al cumplimiento de una serie de requisitos necesarios,permite al Ayuntamiento de Bolaños la realización de esta operación financiera. Estudiadas las ofertas presentadas por varias entidades bancarias, el Consistorio accederá a una refinanciación del préstamo vigentedel Plan de Pago a Proveedores que permitirá mejorar las condiciones con unEuribor trimestral más 1,38%, y por tanto, reducir de esta manera los intereses en 90.000 euros anuales.

La operación financiera aprobada por el Pleno asciende a la cantidad de 2.700.000 millones de euros, sustituyendo a la anterior del mismo importe, lo que supone una reducción de deuda para el Ayuntamiento.

Esto significa, según el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Valverde,“que vamos a empezar a estar algo más desahogadosen el año 2015 respecto a los pagos, puesto que no vamos apagar los intereses al precio del año 2012,momento en que el propio Gobierno pagaba el dinero al 7%de interés a causa de la alta Prima de Riesgo existente. Estas mejoras en la operación van a permitir que se empiece a pagar mucho menos que cuando se formalizó este préstamo en 2012, con un ahorro de 90.000 euros de intereses, además de que en el mes de marzo nos quitaremos también el préstamo de legislatura que nos vimos obligados también a firmar en 2011 con el ICO, y bajaremos, además, de 87.000 a 67.000 eurosla amortización anual del Préstamo del Ministerio de Industria que se ha tenido también que empezar a amortizar en esta legislatura”.

Hay que recordar, continúa el primer Edil, “que este Equipo de Gobierno se encontró con una deuda pendiente de unos 14,5 millones de euros al comenzar la legislatura, y que sólo en préstamos e intereses hemos pagado ya, en lo que va de legislatura, más de 4 millones de euros, al margen de haber puesto al día todos nuestros pagos con los proveedores, alguno de los cuales llevaban esperando el cobro de sus facturas hacía más de dos años al comienzo de la legislatura”, ha expresado.

Por otra parte y de igual forma, durante este pleno ordinario se realizó un reconocimiento extrajudicial de crédito para poder pagar una serie de facturas que estaban pendientes de cobro, correspondientes a otros ejercicios anteriores, además de la anulación de una factura que había sido reconocida por error.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img