El Mancha Centro forma a profesionales de otros hospitales sobre el manejo de los desgarros graves en el parto

La Unidad de Suelo Pélvico del Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha organizado la segunda edición del Curso sobre el Manejo de la Lesión Obstétrica del Esfínter Anal con el objetivo de mejorar la asistencia de las mujeres que padecen desgarros graves cuando dan a luz.
peri
La actividad formativa ha estado coordinada por las doctoras Eugenia Peiró, del Servicio de Ginecología, y Marina Manzanera, del Servicio de Cirugía, y ha contado con 60 profesionales inscritos procedentes de diferentes hospitales de Castilla-La Mancha.

Los asistentes han adquirido los conocimientos necesarios para prevenir y mejorar el diagnóstico y el tratamiento de los desgarros del esfínter anal en el parto, así como establecer pautas para el seguimiento y control de las pacientes que lo sufren.

La Unidad de Suelo Pélvico del Hospital Mancha Centro está integrada por urólogos, cirujanos generales, rehabilitadores y ginecólogos, especialistas entre los que existe una estrecha colaboración para garantizar una buena reparación del desgarro y posterior seguimiento de las afectadas.

La jefa de sección de Ginecología del hospital alcazareño, Ana Pascual, indica que, aunque se trata de una patología muy poco frecuente, es de vital importancia que, cuando ocurra, la reparación sea correcta. De no ser así, la probabilidad de padecer incontinencia fecal por afectación del esfínter anal es mayor, con la importante repercusión que esto puede tener en la calidad de vida de las pacientes, la mayoría jóvenes.

La parte teórica del II Curso de Manejo de la Lesión Obstétrica del Esfínter Anal del Mancha Centro estaba destinada a matronas, ginecólogos, cirujanos, rehabilitadores, fisioterapeutas y personal en formación de las citadas especialidades.

Prácticas en un modelo animal

El módulo práctico ha contado con un menor número de plazas (20 en total) destinadas especialmente a residentes de toda Castilla-La Mancha de las especialidades de Ginecología y Cirugía.

Para las prácticas se ha empleado un modelo animal en el que los alumnos han podido entrenarse en las técnicas de reparación existentes y que se aplican en el Hospital Mancha Centro. En concreto, utilizaron esfínteres porcinos para poder practicar las técnicas ‘end to end’ y ‘over-lap’ de sutura de desgarro perineal.

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img