Ébola: CCOO reclama con urgencia al SESCAM formación e información a todos los profesionales sanitarios de la región

La Federación de Sanidad y Sectores sociosanitarios insta al SESCAM y la Consejería de Sanidad y Bienestar Social a que, de inmediato, informe y forme a todos los profesionales sanitarios de la región sobre el protocolo de actuación ante posibles casos de virus de Ébola. «Hasta la fecha, la Dirección General de Salud Pública se ha limitado a ofrecer charlas informativas a los gerentes de los centros y a colgar un protocolo en la intranet», señala el sindicato en una nota.

«Únicamente ha recibido la información y la formación adecuadas el personal de la Gerencia de Urgencias y Emergencias; y el de aquellos centros y servicios donde, a instancias de CCOO, se les ha requerido a los responsables de prevención», subraya.

«Consideramos insuficiente, e irresponsable, que se hayan obviado y se sigan obviando las necesidades de información y formación del conjunto de los trabajadores del Sescam. Quienes deben velar por la salud –y en este caso, incluso por las vidas- de ciudadanos y trabajadores no pueden limitarse a realizar actuaciones genéricas y aisladas; y a dar así por cumplida su obligación de prevenir un riesgo lamentablemente ya cercano; y especialmente cercano para los trabajadores de la Sanidad», señala CCOO. «Por ello», prosigue, «exigimos que de forma urgente y prioritaria se proceda a tomar las medidas necesarias para que todos profesionales sanitarios de CLM sean conocedores del protocolo de actuación elaborado por el Ministerio de Sanidad y adaptado a las peculiaridades de nuestra comunidad autónoma, así como del uso de las medidas de prevención y de los equipos de protección individual».

Igualmente, CCOO exige que se garantice la seguridad de la población que acude a los centros sanitarios de CLM, con la adopción de las medidas preventivas adecuadas.

CCOO CLM quiere también, y muy especialmente, expresar su apoyo a la compañera infectada y a toda su familia. «Nuestro mayor deseo es su plena recuperación», indica.

Según CCOO, «el contagio de esta mujer exige también responsabilidades políticas. CCOO ha instado la dimisión de la Ministra de Sanidad, Ana Mato, del consejero de Sanidad de Madrid, Javier Rodríguez, y del gerente del Hospital La Paz-Carlos III de Madrid, Rafael Pérez-Santamarina».

El sindicato también exige los ceses «de quienes minusvaloraron el riesgo de traer a nuestro país a personas enfermas de ébola; y los ceses de las personas responsables de los fallos en el cumplimiento de los protocolos, de la falta de equipos de protección adecuados, de la falta de información y formación adecuada a los trabajadores, y la opacidad a la hora de informar a la ciudadanía en general».

Del mismo modo, CCOO exige que «las autoridades sanitarias informen y aclaren de manera transparente, pormenorizada y puntualmente, tanto de las medidas de prevención como de todo lo que tiene que ver con el caso de la profesional infectada».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img