La DO Queso Manchego se lanza a la conquista del mercado americano

La Denominación de Origen Queso Manchego presentó ayer en Nueva York ante un nutrido grupo de prescriptores, blogueros, tiendas y restaurantes las verdaderas propiedades del auténtico queso manchego con el fin de evitar confundirlo con otros productos similares que se encuentran en la ciudad.
queso
Ante cuarenta críticos, el presidente del CRDO Queso Manchego, Ignacio Barco, expuso las características de este producto, en presencia del embajador de España en Estados Unidos, Ramón Gil-Casares, el cónsul general de España en Nueva York, Juan Ramón Martínez, el Consejero Económico de la Oficina Comercial de España en Nueva York, Ángel Martín Acebes y Patricia Franco, Directora de la Cámara de Comercio de Ciudad Real.

Para el CRDO Queso Manchego, Estados Unidos es el principal consumidor extranjero de queso manchego, y como dato sólo en 2013 se consumieron casi 4 millones de kilos en el país, por lo que su mercado representa un tercio del volumen total de las exportaciones del producto.

Sin embargo, el presidente de la D.O. señala que una de las adversidades que atraviesan al intentar conquistar el mercado estadounidense es la aparente confusión que tienen los ciudadanos entre el auténtico queso manchego y productos similares que carecen de la denominación de origen. «Una de las cosas que más nos cuesta es que el queso manchego se considera un tipo de queso, cuando es realmente una D.O. Hay una apropiación del nombre por parte de otros. Es como el champagne que no viene de la región de la Champaña-Ardenas, o llamar Rioja a un vino producido en otra parte», dijo Barcos.

Según el presidente de la D.O., esta situación seguramente se deba a que en Estados Unidos no existe el mismo concepto de denominación de origen, por lo que aseguró que cuando la legislación europea acabe de estar definida en este asunto irán «a los juzgados a defender el queso manchego».

En este mismo punto insistió el experto en quesos Max McCalman, que fue el encargado de presentar las distintas variedades de queso y su proceso de elaboración ante los críticos culinarios de Nueva York, que es la ciudad donde se consume más queso manchego de todo el país.

«Aquí hay quesos que parecen manchego pero no lo son, aunque algunos de ellos sean muy buenos. Mi objetivo hoy es ayudar a proteger su nombre porque hay una muy buena razón para hacerlo: no queremos que la reputación del manchego sufra», explicó McCalman.

McCalman, que también es escritor y crítico culinario, alabó durante el transcurso del evento la gastronomía española que, a su juicio, proporciona «calidad y carácter, y no solo variedad».

Evento profesional

Durante el evento, los asistentes participaron activamente y realizaron numerosas preguntas sobre la maduración de los quesos, la producción media de las queserías de la Denominación de Origen y otras cuestiones, para pasar después a degustar, en una cata, 5 quesos manchegos y un menú de tapas frías y calientes, elaboradas con queso Manchego, y maridadas con vinos de Castilla la Mancha. Durante la cata, el Maestro quesero Max McCalman insistió en la variedad y diversidad en aromas y sabores del queso Manchego, y señaló cómo los americanos consideran al queso Manchego, al vino y al pan, «the trinity» y que son tres alimentos que invitan a pasar «too much fun».

Al finalizar, los asistentes fueron obsequiados con unas cuñas de queso Manchego, y una edición del Quijote en inglés, del agrado de los mismos. Muchos de los prescriptores y blogueros especializados en el queso presentes expresaron tanto a la Cámara de Comercio, organizadora del evento, como a la CRDO Queso Manchego su interés en realizar una visita a la Mancha el próximo año para visitar las queserías y conocer un situ todo el proceso de elaboración, y el cuidado con el que se elaboran los quesos. Asimismo, se han establecido igualmente contactos con la American Cheese Society, para buscar sinergias de colaboración en el ambicioso plan de promoción en el que el CRDO se encuentra ya trabajando.

Plan de Promoción

Con esta acción se pone punto y seguido al plan de promoción realizado por la Cámara de Comercio de Ciudad Real para la Fundación CRDO Queso Manchego en el periodo 2014-2015. En el que se establecen algunas líneas de actuación como la elaboración de un informe anual para monitorizar la evolución del mercado del queso en EEUU durante este año; una misión comercial inversa de compradores alemanes, que se celebrará del 13 al 15 de octubre, para reforzar la imagen de marca de los productos bajo la DO Queso Manchego; 3 jornadas formativas en técnicas de comercialización internacional; diagnósticos de internacionalización para las queserías que lo soliciten; y un servicio de asesoramiento en operativa de comercio internacional.

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