Almodóvar del Campo: San Benito estrena velatorio

El Ayuntamiento de Almodóvar del Campo acaba de hacer realidad una vieja aspiración de los vecinos de la pedanía de San Benito, la mayor en cuanto a número de habitantes pero también la más alejada en el término municipal. Se trata de un velatorio donde facilitar a las familias el duro trance de despedir a sus seres queridos una vez que han fallecido.
vela
Como explica Fernando Torres, concejal responsable de Aldeas, hasta este momento únicamente cabían dos alternativas que resultaban incómodas en cualquier caso a la hora de velar al finado, “o bien en casa a la antigua usanza o desplazándose 35 kilómetros hasta el Hospital de Pozoblanco que destina un espacio para estas situaciones”.

Molestias que ahora se atajan gracias a una inversión global del Consistorio almodovareño por valor de 30.000 euros, “la mitad de los cuales se han empleado en la obra civil del velatorio, ubicado en un anexo del centro médico, en la calle Miguel de Unamuno y la otra mitad en equipamientos y mobiliario”, apunta el edil.

El flamante velatorio, con una superficie que ronda los cien metros cuadrados, se distribuye en diferentes espacios. El túmulo o habitáculo reservado para el cadáver, cuenta con un sistema de climatización que garantiza la correcta conservación del cuerpo a una temperatura invariable. La sala de espera donde los familiares reciben la visita de vecinos ha sido equipada con sillas, sillones y sofás, mesitas, aire acondicionado, una máquina surtidora de agua, cuadros, lámparas y suelo entarimado. Y tres cuartos de baño, diferenciando su uso para damas, caballeros y personas con discapacidad.

Torres indica que la puesta de largo de este nuevo equipamiento de titularidad municipal fue, a tenor de su necesidad y demanda vecinal, todo un acontecimiento en San Benito, pedanía que a enero de 2013 contaba con 235 habitantes censados aunque la cifra real de vecinos está por encima.

El acto tenía lugar la pasada semana y fue abierto por el párroco Domingo García-Muñoz Elipe, que procedió a la bendición de las instalaciones. Posteriormente dirigiría unas palabras a los presentes el alcalde de Almodóvar del Campo, José Lozano, que estuvo acompañado por el propio Fernando Torres y Jesús González, así como por la alcaldesa pedánea Manuela Ruiz Pozo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img