Manzanares recuerda a Manuel Piña con figurines inéditos del legado del diseñador

Los bocetos y figurines de los diseños de Manuel Piña se exhiben por primera vez en público en la exposición temporal “El diseño en evolución – Figurines”, inaugurada el miércoles en el Museo del Queso Manchego y Colección de Arte de Manzanares como homenaje al genial creador en el vigésimo aniversario de su muerte.
piña1
“Era una obligación acordarnos de él en esta fecha mostrando parte del legado que no vemos”, explicó el concejal de Cultura, Manuel Martín-Gaitero. Próximamente, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha inaugurará en Toledo una exposición itinerante sobre el diseñador en la que colabora el Museo Manuel Piña de Manzanares.

Manuel Piña, uno de los diseñadores más universales de la moda española pasó los últimos años de su vida en su ciudad natal, Manzanares, donde nos dejó prematuramente para siempre el 8 de octubre de 1994. Dos décadas después, su memoria sigue más viva que nunca y su legado nos recuerda el carácter intemporal de sus geniales creaciones.

Los diseños que Piña donó a su pueblo se exhiben de manera permanente en el Museo que lleva su nombre en el Centro Cultural “Ciega de Manzanares”. Pero este legado incluye muchas más cosas, hasta ahora inéditas, como los bocetos y figurines de muchos de sus diseños. Una importante selección de éstos se puede ver hasta el 2 de noviembre en la sala de exposiciones temporales del Museo del Queso Manchego y Colección de Arte Municipal, donde el miércoles se inauguró este nuevo homenaje póstumo de su ciudad, “una obligación”, en palabras del concejal de Cultura.

Manuel Martín-Gaitero anunció que, en el objetivo de seguir dando a conocer el legado del diseñador, en próximos días se inaugurará en el Museo de Santa Cruz de Toledo una exposición de la Consejería de Cultura de Castilla-La Mancha sobre la obra de Manuel Piña, en la que colabora el Ayuntamiento de Manzanares prestando fondos de su museo, como ya ocurrió con la exitosa exposición del pasado año en el Museo del Traje de Madrid.

Este tipo de acciones “permiten expandir el Museo Manuel Piña y presentar más y mejor su legado”, afirmó Martín-Gaitero en el acto inaugural ante los asistentes, entre ellos algunos familiares del diseñador a quienes agradeció su colaboración. Según el concejal de Cultura, el museo “se queda pequeño para tanta obra”, por lo que exposiciones como ésta ayudan a que luzca más su trabajo y, como homenaje, “mantienen viva su memoria”.

La comisaria de la exposición, Milagros García, técnica del Museo del Queso Manchego y Colección de Arte que anteriormente lo fue del Museo Manuel Piña, recordó que esta muestra temporal llega unos días después de descolgar el homenaje a otro gran artista manzanareño, el pintor Antonio Iniesta. En esta ocasión es el turno de “un grande de la moda”, según García, con sus figurines, material inédito con el que cuenta el museo al que se suma la reciente aportación realizada por Julio Fernández, autor de muchos de esos bocetos ideados por Piña que ahora se muestran al público.

Los figurines expuestos muestran cómo Manuel Piña presentó a la mujer española como símbolo de los nuevos tiempos, “una superwoman” según García, reflejada en diseños de hombros anchos. También permiten ver un aspecto menos conocido del diseñador, sus creaciones para hombre. Estas láminas dieron paso a algunas de sus creaciones más conocidas, vestidos que se pueden ver en el Museo Manuel Piña. En la exposición encontramos, entre otros, diseños que lució Celia Forner en el último desfile de Piña, o el de uno de los vestidos que pintó Alex Serna. Otras curiosidades son figurines que apuntan a la moda gótica de los últimos tiempos o los que a todo color realizó el caricaturista Julio César.

La exposición se completa con vitrinas que recogen fotografías, catálogos y recortes de prensa, como el de su nombramiento como “Sembrador”, en un acto en el que Manuel Piña revolucionó la Casa de Cultura acompañado de Pastora Vega y de Luis Cobos. “Esta exposición es un eslabón más para que su obra siga conociéndose y esté en candelero, y sobre todo para que los jóvenes conozcan el talento de este gran emprendedor”, concluyó su comisaria.

En la misma línea, Javier García Almarcha, técnico del Museo Manuel Piña, explicó que la exposición itinerante que comenzará en Toledo mostrará esa labor del diseñador manzanareño en una especie de juego interpretativo inverso al proceso natural, en el que serán los vestidos los que “miren” a los visitantes y no al revés.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img