El XI Festival Internacional de Títeres de Alcázar alcanza los 2.800 espectadores

El XI Festival Internacional de Títeres de Alcázar de San Juan (Fitta 2014), celebrado la semana pasada, ha superado en un 20 por ciento el número de espectadores del año pasado, al conseguir llegar a los 2.800, con una media de 500 por espectáculo.
tite
Así lo ha indicado este lunes la presidenta del Patronato Municipal de Cultura, María Jesús Pelayo, quien ha hecho balance de esta última edición del Fitta, que ha contado con 18 representaciones de un total de 11 espectáculos para públicos de todas las edades. En este punto, ha subrayado una de las principales novedades de este año, que ha consistido en acercar el teatro de títeres a las diferentes guarderías de la localidad, para que desde muy niños los alcazareños tengan contacto con este tipo de teatro capaz de desarrollar en ellos una gran imaginación y creatividad. Además, como cada año, ha habido espectáculos para escolares, adultos y toda la familia.

También ha sido novedoso el uso de diversos escenarios, ya que al Teatro Municipal se han unido, además de las guarderías, el Museo Municipal y la Plaza de España. Este último escenario, al aire libre, ha permitido atraer a mucha gente que paseaba por la calle y se encontraba con “Libertia”, uno de los espectáculos más llamativos de la programación, junto a otros como “Y los sueños, sueños son”, “Pinocho”, “Inolvidable Quijote” o “Cascanueces”, en la que ha sido una clara apuesta por los clásicos.

María Jesús Pelayo insistió en que, pese a las dificultades económicas, el Ayuntamiento ha seguido haciendo el esfuerzo de mantener el Fitta entre las propuestas culturales imprescindibles y de referencia de Alcázar. En este sentido, dentro de la política de control del gasto del actual equipo de Gobierno, se ha reducido el presupuesto de las últimas ediciones sin mermar la calidad y la atracción de espectadores. Así, ha señalado que la edición de 2009 contó con un presupuesto de 46.600 euros y 3.500 espectadores; mientras que la de 2014 ha costado sólo 14.000 euros y ha conseguido 2.800 espectadores, una cifra de asistentes muy similar teniendo en cuenta la gran diferencia presupuestaria.

La presidenta del PMC ha agradecido a las diferentes compañías teatrales su participación en el Fitta 2014, así como a los ciudadanos su asistencia y a los medios de comunicación haberse hecho eco del mismo.

Por otro lado, Pelayo ha repasado algunas de las próximas citas de la actividad cultural alcazareña para lo que resta del mes de octubre. La primera será el viernes 17, a las ocho de la tarde en el Museo Municipal, donde se inaugurará la exposición fotográfica “Castilla-La Mancha y Nueva York en armonía”, de José Talavera. Al día siguiente, sábado, además de las diferentes actividades culturales de la “Noche del Vino”, incluidas en la programación de ‘Octubre, ven y vino’, tendrá lugar a las 20,30 horas en la Parroquia de Santa Quiteria la representación de la vida de Santa Teresa de Jesús a cargo del grupo Algarabía Teatro.

El jueves 23 el Teatro Municipal acogerá la representación de “En el estanque dorado”, de Ernest Thompson, en una versión de Emilio Hernández, dirigida por Magüi Mira y protagonizada por Lola Herrera y Héctor Alterio. El miércoles 29, en el Museo Municipal, tendrá lugar una conferencia del investigador de la UCLM Víctor López Menchero, quien explicará el resultado de las excavaciones arqueológicas realizadas en el Paraje de Piédrola durante el pasado verano. Finalmente, el viernes 31 será la gala de los 50 años de la Asociación Cultural de Coros y Danzas en el Teatro Municipal.

Por último, María Jesús Pelayo ha recordado que ya están en marcha los cursos de la Universidad Popular de Cerámica, con Alfredo Martínez; Pintura, con Ángel Vaquero; Teatro, con Cristina Perea; y Arte en los barrios y restauración de muebles, con Raúl Ramírez.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img