Daimiel: La Comisión 0,7% celebra el Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza con una charla impartida por el Padre Toño

Daimiel Noticias.- La Comisión 0,7% celebraba el pasado viernes el Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza con una charla impartida por el Padre Toño en el salón de actos de la Casa de Cultura. Medio centenar de personas se acercaron hasta allí para escuchar la ponencia del sacerdote pasionista que se basó en sus experiencias como misionero durante más de 15 años y sus trabajos contra la violencia y la reinserción de pandilleros en El Salvador para ofrecer una charla vertebrada en tres puntos.
charla
El primero de ellos se basó en la idea de que “hay valores en la sociedad que son los que generan riqueza como la misericordia, la ternura y la compasión. El dinero no genera riqueza, genera pobreza”. Transformar a los pobres no en objetivo de caridad, sino en sujetos políticos fue otro de los postulados compartidos con los asistentes entre los que se encontraba Benito Moreno, portavoz de Comercio Justo y comisión 0’7 en Daimiel. “Convertir a los sujetos de la pobreza en sujetos políticos de pensamiento te hace convertirte en peligroso. Y hoy tenemos que ser sujetos peligrosos ante una sociedad totalmente despiadada, que no quiere que sintamos ni que pensemos”, explicaba el Padre Toño.

La tercera vía sobre la que se basó su conferencia fue la reinvención desde abajo a través de la “ruptura de instituciones tradicionales que han venido generando pobreza como sindicatos, partidos políticos, instituciones financieras, bancarias, religiosas… “. En ese sentido explicó que “un gobierno que reduce la cooperación al desarrollo es un gobierno que no tiene ningún tipo de valores” añadiendo que “una sociedad gobernada por funcionarios que no tienen valores es un peligro público”.

Una década perdida

En 2015 se cumplirán diez años de la firma de unas reivindicaciones en forma de acuerdo que fueron presentadas por la Plataforma 0,7 al gobierno de aquel momento y que en la actualidad aún no se han cumplido. “Este año se han realizado propuestas no de Ley para ver en qué han fallado esos objetivos y cómo se pueden cumplir, pero lo cierto es que llevamos una década perdida”, explicaba Benito Moreno, que al mismo tiempo recordaba que la plataforma 0,7 así como la comisión de Daimiel celebran este 2014 su veinte aniversario. “Queremos recordar a la sociedad que si ella no se moviliza los políticos no se van a dar por aludidos, esa es la mejor manera de festejar los 20 años de la plataforma 0,7”, detallaba.

Del mismo modo, lamentaba que “tengamos que seguir luchando contra un modelo económico, político y social que genera exclusión, desarraigo y muerte. Un modelo en el que un 1% de la población cada vez es más rico y un 99% va perdiendo paulatinamente todos sus derechos económicos, políticos y sociales”. En ese sentido exponía que si ya el gobierno de Zapatero implantó la política de los recortes para la cooperación al desarrollo, el gobierno de Rajoy “ha metido un tijeretazo aún mayor” promoviendo además un modelo de cooperación al desarrollo en el que “en lugar de agentes sociales sean las propias empresas las que gestionen ese tipo de políticas. Lo cual es bastante preocupantes porque las empresas solo miran por sus dividendos”, explicaba Moreno.

En el ámbito regional y local, Benito Moreno destacaba que es “preocupante que el gobierno de María Dolores de Cospedal desde el primer momento acabara con cualquier ayuda para la cooperación al desarrollo”, hecho que, añadía, “ha promovido la desaparición de un montón de ONGs, de proyectos…”. A nivel local estas ayudas se han reducido en más de un 50% “pensamos que si una parte de la sociedad civil no hubiésemos sido contestataria habrían desaparecido por completo o se hubieran dado migajas o ayudas puntuales más que nada por cuestiones de imagen”, concluía el portavoz comisión 0’7 en Daimiel.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img