Soriano apuesta por sacar valor de los residuos a través del reciclaje

La consejera de Agricultura del Gobierno regional, María Luisa Soriano, ha apostado por “sacar el mayor rendimiento y valor posible de los residuos ya sea utilizándolos como materia prima para la producción de nuevos materiales, como para la generación de energía o de abono para el campo”.

Así lo ha señalado esta mañana en Almagro, donde ha inaugurado un nuevo vaso de vertido en el depósito controlado de residuos urbanos de esta localidad, obra por valor de casi 2,8 millones de euros que se ha realizado gracias a la colaboración entre el Gobierno regional, la Unión Europea –a través de los fondos FEDER- y el Consorcio de Residuos Urbanos de Ciudad Real.

Soriano ha destacado que esta infraestructura permitirá dar servicio a 92 municipios y más de 400.000 habitantes, a la vez que ha permitido la creación de empleo para, entre otros, personas con discapacidad.

Asimismo, ha señalado que las administraciones “tenemos el deber de transmitir a los ciudadanos la importancia que tiene en el reciclaje”, ya que son el primer eslabón de un proceso que, si se ejecuta de forma correcta, permite dar nueva vida útil a los residuos, lo que conlleva beneficios económicos y medioambientales.

Sobre ello, la consejera ha expuesto que el procedimiento comienza por la disminución de residuos que generamos en nuestra vida diaria -500 kilos de residuos sólidos urbanos por habitante y año en Castilla-La Mancha- para luego entrar en la fase de separar de forma correcta cada uno de ellos y llevarlos a los lugares habilitados para su recepción, de manera que posteriormente las administraciones y empresas que los gestionan puedan iniciar el proceso que les lleve a tener una nueva vida útil.

En este punto hay destacado que los ciudadanos de Castilla-La Mancha están cada vez más concienciados de la importancia de separar y reciclar los residuos. En el año 2013 se reciclaron 48.736 toneladas en la región, un 12 por ciento más que el año anterior; y además se hace de forma correcta, ya que el porcentaje de impropios –residuos depositados en contenedores incorrectos- es del 20 por ciento, diez puntos por debajo de la media nacional.

54 millones de inversión en esta legislatura
Soriano ha indicado que, como destacó hace unos días la presidenta Cospedal en Torija (Guadalajara), “el Gobierno regional ha destinado en esta legislatura 54 millones de euros en infraestructuras que facilitan la gestión de residuos y el reciclaje, como son las obras en las plantas de tratamiento de esta localidad guadalajareña, en la de Toledo o en la de Almagro (Ciudad Real) o los 16 millones invertidos en puntos limpios. Además, de cara al año que viene también se ha habilitado una partida de 1,8 millones de euros para el sellado de vertederos en 2015”.

Asimismo, se están llevando a cabo actuaciones de prevención y concienciación, tanto con niños como con el resto de la población. De hecho, en estos momentos se está desarrollando en colaboración con ECOEMBES una intensa campaña de publicidad –‘Orgullosos de reciclar’- con el fin de transmitir la importancia del reciclaje.

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img