El Grupo socialista plantea una enmienda a la totalidad y 276 enmiendas parciales a la reforma de la ley de medidas tributarias del Gobierno regional

El Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha ha presentado una enmienda a la totalidad y 276 enmiendas parciales a la reforma de la ley de medidas tributarias del Gobierno de Cospedal, con el objetivo de plantear “una verdadera revisión del sistema tributario de nuestra comunidad autónoma que garantice los servicios públicos esenciales”. Así lo ha anunciado hoy el portavoz socialista José Luis Martínez Guijarro.

Martínez Guijarro, que compareció en rueda de prensa con el secretario de Política Institucional de CC OO, Juan José González, tras la reunión que mantuvieron miembros de ambas organizaciones para analizar los presupuestos regionales para 2015, calificó como de totalmente “insuficiente” las reformas planteadas en esta norma por el ejecutivo.

No se trata de modificar solo el tramo autonómico más bajo del IRPF o de eliminar algunas tasas que creó el actual gobierno para la exportación de ganado vacuno, “con lo que estamos de acuerdo, sino que se trata de hacer una verdadera transformación y que esta ley de medidas tributarias sea una verdadera ley de acompañamiento para los presupuestos de 2015”, señaló.

Medidas

En este sentido, el portavoz del Grupo socialista anunció que van a plantear, además de que se reduzca el tramo más bajo del IRPF que se suba un punto en los tramos más altos, en los que ganan más de 80.000 euros al año. También proponen una revisión de la tarifa autonómica del impuesto de patrimonio y que se apliquen impuestos de carácter medioambiental a las empresas contaminantes en nuestra comunidad autónoma.

Por otra parte, plantean la modificación de la ley de tasas y precios públicos de Castilla-La Mancha para que no solo se eliminen las tasas para la exportación de ganado vacuno, sino que también se eliminen algunas tasas que actualmente tienen que pagar algunos colectivos vulnerables como los dependientes, como la tasa que se aplica por revisar su grado de dependencia. “Si se apoya a los ganaderos creo que es justo que también se apoye a los dependientes”, sentenció.

Además, desde el Grupo socialista se plantea que en esta ley aparezca un nuevo título con medidas de acompañamiento para los presupuestos de 2015, en el que se contempla la modificación de varias leyes de nuestra comunidad autónoma para revertir los derechos sociales y laborales que se han recortado durante los tres años de gobierno de Cospedal. “Si es verdad como dicen que hay recuperación económica, no tendrán inconveniente en hacerlo”, indicó.

Presupuestos regionales

Por otra parte, y sobre la enmienda a la totalidad que van a plantear los socialistas mañana, en el pleno de las Cortes regionales, al proyecto de presupuestos para el próximo año, Martínez Guijarro volvió a criticar que las cuentas de Cospedal para 2015, “lejos de resolver los problemas de los ciudadanos consolidan e incrementan los recortes”.

En cuanto a las enmiendas parciales que presentará el Grupo socialista anunció que una de ellas irá encaminada a que se contemple la partida presupuestaria necesaria para hacer frente al pago a los interinos que fueron despedidos por Cospedal y que ahora tienen que ser readmitidos tras una sentencia judicial. “No hay consignación presupuestaria para ejecutar esta sentencia y vamos a presentar una enmienda en ese sentido”, señaló.

Para Martínez Guijarro, alguien debería asumir responsabilidades por estos hechos ya que se ha tenido durante dos años y medio a 400 interinos en sus casas sin prestar servicio a los ciudadanos de la región y ahora habrá que pagarles alrededor de 30 millones de euros.

Por último, señaló que Grupo socialista y CC OO coinciden en plantear enmiendas como la anterior así como otras para que la Junta devuelva el 3 por ciento de lo que recortó a los trabajadores públicos de Castilla-La Mancha o para que se haga efectiva la parte proporcional de la paga extra de 2012.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img