Ciudad Real: Oposición y colectivos ciclistas tratarán de convencer al equipo de gobierno para que impulse la construcción de la pasarela sobre la A-43

Eusebio Gª del Castillo Jerez.– El Grupo Municipal Socialista e Izquierda Unida defenderán el próximo lunes una moción conjunta en apoyo a la construcción de una pasarela ciclopeatonal sobre la A-43 que una las localidades de Ciudad Real y Miguelturra. Un proyecto guardado en un cajón desde hace más de una década. Colectivos como Ciudad Real en Bici, Apedal o Ciudad Real Patina ha mostrado su apoyo a esta moción.

mocion-pasarela-02
El portavoz de Ciudad Real en Bici, Amado Ranja, explicaba que la pasarela ciclopeatonal sobre la A-43 es una reivindicación que Ciudad Real en Bici viene defendiendo desde el origen de esta asociación hace cuatro años, pero que, mucho antes, ya se contemplaba en informes como Ideas para Ciudad Real, elaborado por la Escuela de Caminos de la UCLM en el año 2000. «Un estudio sobre lo que iba a venir y en el que ya se contemplaba el aislamiento que la barrera de la autovía iba a provocar entre los dos municipios». Además, añadía que informes anteriores ya reclamaban que las dos administraciones se reunieran para planificar conjuntamente este planeamiento del conglomerado urbano más importante de la provincia de Ciudad Real, con 100.000 habitantes. El coste de esta infraestructura, según Amado Ranja, rondaría el millón de euros.

«Tenemos autovías, tenemos planes, como los PIVE, para incentivar el uso del coche, pero no tenemos vías de la misma calidad que se le dan a los vehículos motorizados para hacer lo propio con la bicicleta», señalaba. «Todo está basado en un mundo para los coches y parece que los ciclistas y peatones somos ciudadanos de segunda».

Amado Ranja recordaba que el domingo 21 de septiembre se celebró una marcha de «unificación» entre Ciudad Real y Miguelturra con vecinos, ciclistas y patinadores de ambos municipios. Una jornada de fiesta en la que participaron más de 200 personas. Previamente, Ciudad Real en Bici había recogido más de 1.300 firmas en apoyo a la pasarela en una plataforma de internet.

«Nos parece inadmisible -indicaba Ranja- que la concejala de Sostenibilidad no supiera que ese mismo día, a nivel global, se celebraba la Marcha Ciudadana contra el Cambio Climático y nos acusara, a los miembros de Ciudad Real en Bici, de boicotear una actividad del Ayuntamiento dentro la Semana de la Movilidad y de favorecer a otro ayuntamiento. Lamentamos que el equipo de gobierno tenga esta concepción feudal de la ciudad y no vea más allá de los límites del término municipal».

La pasarela, continuaba, propiciará una utilización mayor de medios de transporte no contaminantes y eso conllevará la disminución de los vehículos motorizados. «El Partido Popular no ha promocionado como es debido la utilización de la bicicleta y los desplazamiento peatonales. A nosotros no solo nos interesa la cantidad de kilómetros de carriles bici que se hagan, sino también la calidad». En este sentido, afirmaba que los carriles bici municipales adolecen de una «negligencia casi criminal» que pone «en riesgo» a quienes los usan. «No sé a quién se le ocurrió el criterio que ha seguido ese el anillo ciclista cuando lo urgente era empezar a intervenir la ronda que, como todo el mundo sabe, es la zona más peligrosa de Ciudad Real. Ahí hay que meter mano y nos ponernos a hacer kilómetros y kilómetros de carriles bici que no se utilizan».mocion-pasarela-01

La concejala de Izquierda Unida del Ayuntamiento de Ciudad Real, Carmen Soánez, informaba de que será la tercera vez que su formación presenta esta moción para su debate en el pleno municipal. En esta ocasión, con el apoyo del Grupo Municipal Socialista. «Es imprescindible llevar a cabo esta infraestructura ya que, desde 2005 hay un acuerdo firmado entre el los ayuntamientos de Miguelturra y Ciudad Real que se comprometieron a elaborar un plan estratégico. Además, se creó una comisión de seguimiento, que no ha llegado a reunirse después de nueve años». Por otro lado, hacía referencia a que Renfe cedió el espacio donde antes se ubicaba la vía del ferrocarril para hacer la pasarela y que, por tanto, » solo habría que hablar con el Ministerio de Fomento y la Junta de Comunidades para llevar a cabo esta infraestructura tan necesaria».

El concejal socialista Juan Fernando Ruiz destacaba que se trata de una cuestión «evidente, que cuenta con el refrendo social. Detrás de esta iniciativa hay numerosos colectivos sociales y políticos que están demandándola porque es un bien, tanto medioambiental como de comunicación. Mientras, el Ayuntamiento insiste en ocuparse de su capital, de su coto, porque el resto no le interesa».

Isidro Sánchez, miembro de Apedal, reclamaba que los alcaldes responsables se sienten ya a negociar, antes de que ocurra un accidente grave. «Luego vendrán las carreras», advertía. Denunciaba, como usuario de la bicicleta, que ir a Miguelturra supone «jugarte la vida constantemente» y reclamaba un solución. «Es una pasarela absolutamente necesaria», manifestaba. «Esta ciudad podría ser una una delicia. Tiene las características idóneas para la bicicleta y, sin embargo, es una trampa constante, con esos carriles bici peligrosos que se han hecho sobre las aceras, quitándole espacios a los viandantes».

Por último, Judith Gil, de Ciudad Real Patina, se sumaba a la advertencia: «nuestras vidas corren peligro y un día de esto nos va a pasar algo muy grave. Somos ciudadanos de segunda. Lo que demandamos es algo lógico y que va a evitar accidentes».

Ruta urbana
Para mañana viernes se ha organizado una marcha ciclista en apoyo a la moción que se va a exponer el lunes en el pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real. Será un paseo urbano con salida en el Parque de Gasset a las 20:00 horas. Desde estos colectivos se invita a la ciudanía a participar en la marcha y a asistir al pleno.

El equipo de gobierno pide que se manifiesten en Miguelturra

Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno, Pedro Martín indicaba que a donde tienen que dirigirse estos colectivos es precisamente al Ayuntamiento de Miguelturra, porque la parte de carril bici de Ciudad Real ya está hecha. «Sí que es verdad que creemos que es necesario que haya un camino para transitar a pie o en bicicleta entre las dos ciudades, pero veo extraño que PSOE e IU hagan manifestaciones precisamente aquí, cuando en Miguelturra no hay un carril bici que llegue hasta Ciudad Real».

No obstante, Amado Ranja respondía que la autovía no surca el límite de los términos municipales y que la pasarela estaría dentro del término municipal de Ciudad Real. «Miguelturra cumplió con la vía verde hasta el límite de su límite municipal», concluía.

Relacionados

5 COMENTARIOS

  1. Cómo osáis pedir una pasarela que una Ciudad Real y la roja Miguelturra. Lo primero es lo primero, hay que financiar la Mesa de la Tauromaquia de Cospedal y la Cumbre Universal del Vino.

    No estáis más que a las tontás. Lo primero es militarizar la educación y meter a los militares en los colegios, que no sois nada patriotas, y que los alumnos aprendan a manejar el cetme, luego que hagan cursos avanzados de torero y, quien tenga buenas notas, podrá ir a una cata gratuita en la Cumbre más importante de la Vía Láctea sobre el vino. Dejaros ya de bicis y de sostenibilidades.

    Banda de perroflautas que estáis hechos. Os merecéis ser encerrados con el pequeño Nicolás por haber pedido esa memez!!

    No sois capaces de entender el modelo de futuro que nos ha traido Cospedal a Castilla La Mancha.

    Ah, y que no se os olvide, que ya se puede cazar jabalí con lanza. A los ojitos!!!

    • Tienes razón blister, perdón por pedir estas tontàs, la próxima será seria y productiva para la ciudad: gasolina para el helicóptero y balas.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img