Miguelturra: ‘Ecuador’, de Daniel Chamorro, abrirá el II Festival ‘Corto Cortismo’

El documental ‘Ecuador, con los ojos cerrados’, último trabajo del director ciudadrealeño Daniel Chamorro, será proyectado el viernes 14 de noviembre durante la apertura del Festival del II Concurso Regional de Cortometrajes ‘Corto Cortismo’ de Miguelturra. El acto inaugural tendrá lugar a partir de las 20.00 horas en el Teatro-Cine Paz de la localidad y girará en torno a una mesa redonda sobre la cinta protagonista de la noche, que además ha sido recientemente galardonada en Rumanía con un premio a la mejor película Ecológica y de Medio Ambiente.
chamorro
En este encuentro, que servirá para dar el pistoletazo de salida a un fin de semana de proyeccionescon la clausura y entrega de premios el domingo 16, participará el propio Chamorro, miembros de la Asociación CineforuMiguelturra, impulsora del Festival; representantes institucionalesy la periodista Gemma Bustarviejo, voz en off del documental de unos veinte minutos de duración grabado íntegramente en Ecuador.Una noche que trae sorpresas y novedades con respecto a la primera edición, con el propósito de avanzar y conseguir un hueco entra las principales citas con el cortometraje de nuestro país.

Chamorro, que apadrina el Festival ‘Corto Cortismo’, afirma que la existencia de iniciativas que otorguen premios económicos o ayudas a la creación audiovisual por parte de las administraciones “son cruciales para mantener el tejido creativo-cultural de nuestras comunidades”. “Más que ayudas a los cineastas podríamos decir que también son ayudas a los espectadores y al fomento de la visibilidad cultural, ya que se revierte en el público, que disfruta de los cortos de manera gratuita”, añade.

En su caso, y después de diez años de trayectoria, este tipo de iniciativas “han sido fundamentales”. Pese a contar con más de 130 premios y miles de selecciones en su haber, reconoce sentirse “muy feliz”cada vez que recibe la noticia de un nuevo galardón. “Para mí, un festival se hace grande no por los metros que mide su alfombra roja, sino por el rojo del corazón de los que lo organizan”.

Un documental “honesto”

En referencia a lo que el público se encontrará en ‘Ecuador’, el realizador manchego lo describe como un documental “muy honesto y lleno de corazón” sobre gente que trata de salir adelante “de la mejor manera posible” gracias al apoyo de los proyectos de cooperación de Manos Unidas, la AECID y otras instituciones locales en Ecuador. “Es impresionante ver la labor de estás organizaciones allí, por lo que invito a todo el mundo a pasarse por la proyección”. El guionista y director de la película cuenta con la colaboración de Lucía Mencos y Camila de Rosa, las jóvenes autoras de ‘Grita por el cambio’, premio al mejor clipmetraje de la pasada edición del Festival de Manos Unidas.

Chamorro, quien considera el cine como una herramienta “para emocionar y hacer cambiar al ser humano, para inspirarlo a actuar”, asegura que el papel de los cineastas es cada vez más difícil. “El cine intenta echar una mano, pero si tienes a todos los gobiernos tratando de acabar con la clase media y empeñados en cambiar el estado del bienestar, no tenemos tiempo suficiente de hacer demasiadas películas para esto”.

Sobre el futuro, baraja varias ideas, como un documental personal o proyectos de largo que quiere retomar y que dejó aparcados para centrarse en el trabajo con Manos Unidas, algunos con productoras de Hollywood.“El cine es caro y tengo que medir mucho mis pasos ahora que las ayudas son menores o inexistentes en algunos casos”.

La charla de inauguración del Festival miguelturreño contará también con los consejos del joven director para aquellos que, como él, empezaron con muchas ganas pero pocos medios. “Ahora cualquiera puede rodar, no es la técnica la que limita, sino las ideas. Por eso mi primer consejo sería que si quieren hacer cine que lean filosofía, arte, se empapen de música de cine y vean documentales de ‘makingof’. Y cuando estén preparados para decir algo y tengan algo que contar estudien técnica cinematográfica en cursos, libros, etc. Y mientras hacen todo eso que no paren de rodar y hacer pruebas, aunque sea con la cámara del móvil”.

Pasos que Chamorro ha ido dando hasta que en 2008 llegó la preselección para los Oscars de su cortometraje ‘Catharsis’, que también será proyectado durante la apertura del Festival ‘Corto Cortismo’, y que le han servido para evolucionar desde su primer trabajo: ‘Infinito’. “En todo este tiempo creo que he madurado y mejorado a la hora de rodar, en lo técnico, pero también en lo que quiero contar. Ahora para mi es mucho más importante tener una misión en la vida. Te dediques a lo que te dediques, hay que esforzarse para que cada día cuente y puedas hacer feliz a la gente que te rodea”.

Secciones

El Festival del II Concurso Regional de Cortometrajes de Miguelturra, que tendrá lugar los días 14,15 y 16 de noviembre, está integrado en la Red Nacional de Cortometrajes Corto España y cuenta este año con la colaboración de la Diputación Provincial de Ciudad Real, el área de Cultura del Ayuntamiento de Miguelturra y Globalcaja.

Durante las proyecciones se podrán ver cortometrajes de la Red Nacional de género y temática variadas, más los presentados a la sección regional, previa selección del equipo técnico del Festival. La entrada a todas las actividadesserá gratuita hasta completar aforo. Se entregará el Premio Corto Cortismo en la sección regional, dotado con 250 euros más un galardón conmemorativo del certamen. También habrá un premio especial a la mejor idea concedido por la Asociación Cultural Cinematográfica CinefóruMiguelturra, dotado con 100 euros más diploma. En la sección nacional, se concederá el Premio CortoEspaña para el cortometraje más valorado por el público asistente a las proyecciones, con una dotación de 250 euros.

 

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img