CCOO estima que casi 5.000 jóvenes se han marchado de Ciudad Real en los tres últimos años

El sindicato CCOO estima que Cerca de 5.000 jóvenes (4.982) se han marchado en los tres últimos años de la provincia de Ciudad Real, «donde se han destruido en este periodo 18.200 empleos ocupados por menores de 30 años». «Pese al éxodo juvenil que sufre la provincia, la cifra de jóvenes parados ha aumentado cerca de un 20 % desde junio de 2011, hasta los 27.100 registrados en la actualidad». Así lo han explicado las responsables de Jóvenes-CCOO de CLM, Sara Macías, y de Jóvenes-CCOO de Ciudad Real, María Romero, en rueda de prensa junto con el secretario general de CCOO en esta provincia, José Manuel Muñoz.
ccoo
“El pasado día 21 de octubre presentamos el estudio de la secretaría de empleo de CCOO sobre el Balance del empleo juvenil en la actual legislatura en Castilla-La Mancha, donde la tasa de paro de los jóvenes ha aumentado en 13,67 puntos, situándose en el 61,8%. La situación no es mejor en la provincia de Ciudad Real”, señaló Macías.

“En poco más de tres años, se han destruido en esta provincia 18.200 empleos netos ocupados por jóvenes menores de 30 años, lo que supone un 41% de todos los que había en el segundo trimestre del 2011. A esto hay que añadir que el 98% de los empleos ocupados ahora por jóvenes son temporales”, asegura.

“Ante este panorama, con muy pocas opciones de encontrar trabajo y aún menos de encontrar un empleo digno que les permita emanciparse, comenzar a construir un futuro personal y laboral; son miles los jóvenes de Ciudad Real que se han marchado, y se siguen marchando”, indicó Macías.

Según CCOO, en los últimos tres años, se han marchado de la provincia de Ciudad Real, “y no por un espíritu aventurero, sino por pura necesidad” un total de 4.982 jóvenes; 3.273 de ellos a otras provincias y 1.709 al extranjero.

La responsable de Jóvenes-CCOO CLM cuestionó la «inacción» del Gobierno Cospedal, «que nada más llegar a la presidencia de la JCCM prometió un Plan de Empleo para los jóvenes; del que nunca más se supo».

«En los últimos meses, la consejera de Empleo habla insistentemente del Plan de Garantía Juvenil como la panacea para resolver los problemas de los jóvenes. Pero hasta ahora, sólo hemos mantenido dos reuniones al respecto, la última el pasado 24 de abril, y aún seguimos esperando alguna propuesta del Gobierno Regional; que tampoco ha incluido ninguna dotación económica para este Plan en los Presupuestos de 2015”, subraya.

“Por nuestra parte”, indicó Macías, “hace meses que le enviamos al Gobierno nuestras propuestas, porque CCOO sí que tiene propuestas: desde el fomento del contrato de relevo a la creación de casas taller o escuelas de oficio; o un programa de primera inserción al mercado laboral para aquellos jóvenes cualificados y que no hayan tenido aún ninguna experiencia en el mundo laboral”, resaltó.

María Romero, por su parte, hizo un llamamiento a los jóvenes de Ciudad Real, estudiantes, desempleados y ocupados, a acercarse al sindicato para organizarse y articular sus reivindicaciones.

En esta misma línea, José Manuel Muñoz resaltó la importancia y “el valor de la presencia del sindicato en los centros de trabajo y la afiliación como carta de presentación, para afrontar con garantías el proceso de negociación colectiva en la provincia de Ciudad Real. Ahora, más que nunca, la clase obrera debe permanecer unida, y hacer uso de los mecanismos de defensa de sus derechos laborales y sociales», concluyó.

 

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img