El equipo de gobierno rechaza la moción de la pasarela porque «no es el momento oportuno»

PSOE e Izquierda Unida han defendido esta mañana una moción conjunta para reclamar al Ayuntamiento a que inste a la Junta de Comunidades y al Ministerio de Fomento que impulsen la construcción de una pasarela ciclopeatonal sobre la autovía A-43 que una las localidades de Ciudad Real y Miguelturra. Una iniciativa que contaba con el aval de los consistorios de Miguelturra y Poblete y de asociaciones de usuarios, como Ciudad Real en Bici, su principal impulsora, o Ciudad Real Patina.pleno-de-octubre

La concejala de Izquierda Unida, Carmen Soánez, recordaba que era la tercera ocasión en que su grupo defendía esta moción en el pleno municipal. Una propuesta de carácter «popular» que cuenta con el antecedente del compromiso firmado en 2005 por los ayuntamientos de Ciudad Real y Miguelturra de elaborar un plan estratégico para «reconectar» estas dos localidades tras la construcción de la autovía para ciclistas y peatones . En ese sentido, Soánez denunciaba que «se está incumpliendo dicho convenio». Asimismo, ha señalado que Adif se comprometió a ceder los terrenos para construir esta ruta ciclopeatonal.

Por otro lado, ha mencionado que en la Mesa de la Bicicleta se ha tratado este asunto en varias ocasiones y que la respuesta de la concejala de Movilidad había sido que «otros asuntos eran más importantes y que éste era un problema de Miguelturra».

Rosario Roncero explicaba que, aunque el equipo de gobierno no se opone a la construcción de la pasarela, votaría en contra por el planteamiento elaborado por la oposición. Añadía que el ámbito competencial de los ayuntamientos es el municipio y que los 25 concejales del pleno representan a los vecinos de Ciudad Real.

Asimismo, aseguraba que el Ayuntamiento de la capital apuesta por mejorar la calidad de vida de los vecinos a través de una serie de medidas contempladas en el plan de movilidad urbana sostenible. Entre éstas, vertebrar la ciudad en torno a carriles bici, la instalación de aparcabicis, 55 en la actualidad, las zonas 30 para reducir la velocidad en el interior de rondas, acciones de sensibilización o la mesa por la bicicleta. Todos los integrantes de este órgano de participación menos uno, según Roncero, estaban de acuerdo en que «no era el momento oportuno» de llevar a cabo la pasarela.

La concejala reclamaba a la oposición que dejen de «manosear la participación». Añadía que con el grupo municipal socialista no cuentan «porque nunca propone nada. No sabemos si van o si vienen ni quién viene». Sobre el con consenso en la moción de la pasarela criticaba que éste ha consistido en que han presentado la moción de IU.

Por su parte, el socialista Juan Fernando Ruiz indicaba que la afirmación de Roncero no era verdad. «Coincidir no es copiar», decía, y recordaba que, como es su caso, hay vecinos de Ciudad Real que viven en Miguelturra. Además, llamaba la atención sobre que, «tal y como ha señalado el portavoz de Ciudad Real en Bici en varias ocasiones, la pasarela estaría en el termino de municipal de Ciudad Real». Además, sobre los carriles bici diseñados por el Ayuntamiento, indicaba que a los usuarios les parecen «inoperantes» y que están orientados al ocio en lugar de su uso para el transporte diario.

A esto, Roncero reconocía que los carriles bici pueden mejorarse y que se trata de una cuestión técnica. No obstante, calificaba de «absurda» la afirmación que los partidos de la oposición habían plasmado en la moción al asegurar que «Ciudad Real padece los mismo índices de contaminación que Madrid». Calificaba la moción de «incoherente y demagógica» porque no aborda la cuestión de la financiación, «que es lo importante». Finalmente la moción fue rechazada con los votos en contra del equipo de gobierno.

El pleno aprueba las ordenanzas fiscales
El equipo de gobierno ha sacado adelante su proyecto de ordenanzas fiscales entre críticas de PSOE e IU. El concejal de Hacienda ha defendido que la rebaja de parte de las tasas y la congelación de otras la «van a notar» los vecinos y que el ahorro será mayor que los 13 céntimos que sacado a relucir desde la oposición. Según Miguel Ángel Poveda, es la segunda vez que este equipo de gobierno, que va «por la línea correcta» baja el IBI a costa de un «gran esfuerzo». Respecto a las enmiendas del PSOE ha aseverado que son «ilegales» y ha criticado a IU por no presentar ninguna.

Desde la oposición han denunciado que se cobra más a los vecinos de lo que cuesta el servicio de basuras y la imagen «lamentable» de los contenedores llenos durante los fines de semana. El agua, el IBI y los precios de las instalaciones deportivas han centrado un debate en el que se han expuesto los argumentos defendidos por los diferentes grupos a lo largo de las últimas semanas.

Abastecimiento de agua
También era rechazada una moción de Izquierda Unida, con la abstención del PSOE, en la que proponía la recuperación del servicio de abastecimiento de agua para el Ayuntamiento, rescindiendo el contrato con la empresa concesionaria.

Sobre este asunto, la portavoz del grupo municipal socialista, Fátima Serrano, puntualizaba que, aunque la gestión municipal sería «deseable», la propuesta de IU «es inviable y tendría un coste elevado para las arcas municipales». Sin embargo, Serrano matizaba que, aunque el servicio lo preste una empresa privada, «el Ayuntamiento no puede hacer dejación de funciones ni permitir que los precios sean abusivos, tiene que asegurarse de que se lleve a cabo el mantenimiento de las infraestructuras y que el agua esté en las condiciones de potabilidad adecuadas».

El concejal de Urbanismo, Pedro Martín, recordaba que el contrato con la empresa concesionaria no vence hasta 2030 y que su cancelación supondría unos costes muy elevados.

Moción sobre bolsa de alquileres de locales
Carmen Soánez presentó una moción para facilitar el desarrollo del pequeño comercio y favorecer el consumo en este tipo de establecimientos. Según la concejala de Izquierda Unida, existen demasiados locales vacíos cuyos precios de alquiler son muy altos, lo que impide el acceso a posibles emprendedores. Por tanto, ha defendido la creación de un censo de locales gestionado por el Impefe, de forma que se fije un precio máximo de alquiler. Una vez constituida la bolsa de locales comerciales, aquellos que permanezcan vacíos transcurrido un plazo de tiempo determinado, pagarían más en concepto de IBI, de esta forma, pretende IU que se se incentive la reducción de los precios de alquiler y se facilite el acceso a la actividad comercial a los emprendedores.

El grupo municipal socialista a votado a favor porque, según su portavoz, es una medida que no perjudica a los titulares de los locales comerciales. Por parte del equipo de gobierno, Juan Manuel Gallardo ha argumentado que IU mete en el saco de los ricos tanto a los propietarios de locales comerciales como a aquellos que tienen una segunda vivienda. Lo ha escenificado con el ejemplo de un carpintero que trabaja toda la vida como autónomo, que cobra la pensión mínima, y que tiene en propiedad el local donde desarrolló su actividad profesional. Asimismo, ha puesto en duda que los trabajadores del Impefe tuvieran tiempo para elaborar y gestionar ese censo. Además, ha afirmadao que no era sino un «regalo envenenado» y que actuar «de oficio» contra la propiedad privada es «propio de dictaduras». La moción fue rechazada con los votos en contra de los miembros del equipo de gobierno.

Barrio de Los rosales
Mercedes Esteban planteaba las demandas de los vecinos del Barrio de Los Rosales en forma de moción del grupo municipal socialista. Instaba al equipo de gobierno a que repusiera la línea 3 de autobús que conectaba el barrio con el centro de la ciudad y para lo cual se recogieron cerca de 200 firmas. Por otro lado, ha planteado quejas de los vecinos, como la falta de iluminación en las calles Adelfas y Castillo de Caracuel, o que los vehículos transitan a mucha velocidad por la calle Tomillo, y las molestias que provoca el tráfico pesado. Por ello, los vecinos solicitan, a través del PSOE, la instalación de resaltos en esa calle. También reclaman una conexión por carril bici y  mejoras en el acerado y el mantenimiento de calles, así como que se repase la pintura de los pasos de peatones. Otras de sus demandas es una mayor vigilancia y presencia policial, especialmente durante la Feria y la Pandorga, ante el aumento de los robos. Por último, Esteban pedía en nombre de los vecinos la instalación de más contenedores de reciclaje y que la construcción del centro cívico sea una realidad y su anuncio sea el definitivo.

A la socialista respondía Pedro Martín, criticando que en la foto de la reunión que había mantenido el PSOE con los vecinos del barrio aparecían 7 personas y 5 eran concejales socialistas. Añadía que las mociones sobre barrios que presenta este grupo son «todas iguales». Sobre las actuaciones en las diferentes zonas de la ciudad, aludía al plan de barrios, en el que, según el portavoz del equipo de gobierno, se ha hecho un reparto «equitativo» de las inversiones. En cuanto al servicio de autobús, Martín aseguraba que en el barrio de Los Rosales se pueden coger 3 autobuses y que está conectado con todas las zonas de la ciudad. Sobre el resto de propuestas añadía que, según datos policiales, Ciudad Real es una de las ciudades más seguras de España, o que, en relación a las obras del centro cívico, se comenzará en breve a adecuar los terrenos.

Otros asuntos
También fue rechazada por el equipo de gobierno una moción del grupo socialista en la que se solicitaba que se lleven a cabo medidas para garantizar la higiene y salud pública en el entorno de la obra paralizada del parking del Torreón. El concejal de Urbanismo manifestaba que, desde el equipo de gobierno siguen «pensando que es posible» y que están «cerca de darle una solución».

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14 COMENTARIOS

  1. Muchas cosas y muy diversas las tratadas en esta noticia.
    1) la pasarela para cruzar los viandantes y las bicis por encima de la autovia ¿quien la pide? ¿acaso no hay cosas mas necesarias, mas urgentes y menos costosas??? ¿para que poner una pasarela para bicis y viandantes a 4 km. del centro mientras las calles y carretera que hay entre medias de dicha futura pasarela y las rondas no tienen carril bici???? ¿que estupidez es esa pasarela? Pues es lo mismo que un carril bici en las afueras SIN CONEXIÓN CON LA RONDA NI CONEXIÓN CON EL CENTRO DE LA CIUDAD…¿PARA QUE SIRVE?? ¿ME LLEVO LA BICI EN LAS COSTILLAS POR TODA LA CALLE DE LA MATA PARA LUEGO SUBIRME EN ELLA AL FINAL DE LA CARRETERA DE CARRIÓN??? SEAMOS SENSATOS EN EL GASTO DE LO «PUBLICO» Si planteamos un carril bici que sea para USARLO, para ir con la bici por las calles principales, que haya aparcamientos de bicis seguros gratuitos y vigilados de los ladronzuelos de ruedas, y que conecten la universidad con el centro de la ciudad (SIN ESPACIOS IMPOSIBLES DE TRANSITAR) ….VAYAN SINO A LA CALLE CARLOS LOPEZ BUSTOS (¿QUE HACE ESE TRANSFORMADOR DE UNION FENOSA EN PLENA ACERA? ¿POR QUE LOS ESTUDIANTES TIENEN QUE IR POR UNA ACERA SUPER SUCIA, SON BALDOSAS HUECASS CON ACERAS DE MEDIO METRO ….CUANDO SOBRA ESPACIO VACIO?????? ¿quien se ocupa de diseñar en esa zona tan transitada el trafico y la anchura del acerado??????’
    2) la idea de obligar a bajar los alquileres de locales es buena, a ver si la apoyan porque hay muchos locales cuyos dueños como estan hartos de dinero solo alquilan para hincharse,….y los precios son abusivos

    • Pasa usted poco por la rotonda flotante que cruza la autovía en la carretera de Valdepeñas. Yo paso mucho en coche y ni se imagina el miedo que paso cuando veo a chavales por la noche pasando a oscuras por un arcén estrechísimo.
      Algún día habrá un accidente y la gente que infravalora este asunto lo lamentará, aunque no tanto como la familia de la víctima, claro.

    • Yo, como ciclista, puedo ir perfectamente desde el centro hasta la Universidad sin ningún problema, con precaución, eso sí, pero llego.
      Lo que es jugarse la vida es pretender ir en bicicleta o andando desde Ciudad Real a Miguelturra.
      Como usted seguro que no coge la bicicleta jamás, pues no lo sabe, y es que de lo que no se sabe no se puede hablar.
      ¡Qué atrevida es la ignorancia!

      • sra Angustias …hace honor a su nombre; pero por favor un poco de respeto a las ideas de los demás. Y menos hablar de lo que no sabe ¿o es que usted sabe mejor que yo montar en bicicleta?
        ah claro…usted es de las que van en bicicleta por las aceras atropellando y molestando a los peatones??? por eso le resulta tan facil ir del centro a la universidad???
        Si la alternativa a ir andando es ir en bici por las aceras mortificando a peatones…..para eso que nos quedemos como estamos.
        y VUELVO A REPETIR: LAS CASAS SE EMPIEZAN A HACER POR LOS CIMIENTOS Y NO POR LOS TEJADOS.
        PRIMERO HACER EL CARRIL-BICI DESDE LA PLAZA DEL PILAR HASTA LAS RONDAS….Y LUEGO CUANDO YA ESTE TERMINADO….SEGUIR HASTA MIGUELTURRA. Dicen algunos que en la rotonda flotante que va a Miguelturra pasan por un arcen estrechisimo jugandose la vida…. ¿y acaso hay arcen en la ronda??? ¿hay arcen en las calles previas a la carretera de Miguelturra??? ¿hay arcen en las rotondas multiples que la cruzan??? ¿por qué esa obsesión en REGALAR UNA ROTONDA A LOS QUE VIVEN EN MIGUELTURRA??? ¿es que los de Ciudad Real estamos obligados a pagar con nuestros impuestos los transportes de los miguelturreños??? ¿si se fueron a Miguelturra para pagar los impuestos mas bajos de Miguelturra que sea Miguelturra la que pague la pasarela puesto que son sus vecinos los interesados y a ellos tienen que atender
        Muchas gracias y no insulten…argumenten

        • Jajajajaa, efectivamente, me muevo con mi bicicleta a toda velocidad por las aceras, atropellando peatones a diestro y siniestro. Ten cuidado conmigo que estoy muy loca.
          Anda guapa, tómate algo fresquito y no escribas más sandeces.

        • Pero vaya, que como veo que la Sra. Julia no se entera, la iluminaré un poquito:
          Por todo el centro de la ciudad los vehículos deben circular a 30 km. hora, lo que permite que las bicicletas puedan circular por la calzada sin necesidad de utilizar las aceras.
          Una vez que se llega a la ronda, se cruza utilizando un paso de peatones (se espera a que el semáforo lo permita, no me seas borrica)y ¡zas!, ya estás en la zona universitaria.
          Ahora dime, querida Julia, eso cómo lo haces si quieres ir a Miguelturra en bici o a pie.

        • maria agonias…..claro que me tomo algo fresquito, yo no voy a irritarme por tus gilipoyeces-sandeces. Si fueras un poco observadora te darías cuenta que no se trata de que se PUEDA» ir en bici por las calles de la ciudad…..el problema no es legal…el problema es de orden practico…..a no ser un suicida….dificilmente se puede ir con la bici con un minimo de seguridad cuando los camiones circulan por la ronda a 60 y 70 y los frenos por revisar…por la calla Mata entran y salen por todas las bocacalles las motocicletas de telepizza arramblando con cualquier ciclista o alarmando con sus decibelios ….de forma que la incauta que vaya delante ….o se deja los nervios en el camino….o desiste a la semana de ir en bici por calle Mata,Torreón, Alarcos Toledo etc…..cuando en esas calles se haga el carril bici….entonces empezemos a hablar de hacerla para ir a Miguelturra y ahorrarles unos euros de impuestos a los churriegos (que apenas pagan y se benefician de los que pagamos en Ciudad REal)…… por mi parte apoyo al ayuntamiento en no gastar ni un euro para viajar a MIguelturra….que lo paguen ellas (las churriegas)

  2. Señora Julia. Yo he tenido que dejar el coche en el polígono de Miguelturra y me he tenido que jugar la vida en la rotonda porque no existe manera de pasar para los peatones. Luego para muchos (además de las bicis) la pasarela es una prioridad que este equipo de gobierno por desidia no hace. Mientras realiza otras intervenciones de dudosa urgencia (peatonalizaciones en el centro al gusto de intereses privados, actuación en el Prado, etc.).
    Y de acuerdo con la moción de Soánez. Extensible a los propietarios de solares que eternizan un uso especulativo de la propiedad en el centro de la ciudad. Y responderle al señor Gallardo que no es propio de dictaduras realizar una labor legislativa que fomente el uso y el acesso. No se está hablando de expropiar si no de fomentar o agilizar. Y que se vaya con la demagogia a otro lado.

  3. La cuestión es tan simple como que hay muchísimos ciudadanos de Ciudad Real que trabajan en Ciudad Real pero que tienen su vivienda en los ensanches de Miguelturra. Esa gente viene a diario a la capital y si tuvieran esa pasarela podrían venir en bici sin jugarse la vida.

    Esto lo digo por el desafortunado comentario de la inigualable Roncero que dice que ella solamente tiene que pensar en los culipardos (se le olvida que muchos de los que viven en Miguelturra siguen empadronados en Ciudad Real y pagándole los 49.000 mensuales).

    De la misma manera hay mucha gente de Ciudad Real en las urbanizaciones que hay a lo largo de la carretera y que también podría usar esa pasarela sin pasar entre coches que superan los 100 Km/h a diario en el trampo post rotonda de la autovía..

    Por último, y este comentario ya es más político: me parece vergonzoso que Ciudad Real y Miguelturra se sigan dando la espalda, puesto que son dos localidades que pertenecen a infinidad de cosas comunes. Eso solo significa que algunos políticos de un lado y de otro NO representan a la ciudadanía, sino a sus fantasmas particulares.

    Así es que, la pasarela, que no cuesta lo que dice Roncero, no es ninguna tontería. Al menos cuando hablamos de vidas humanas y de unir las dos localidades y no seguir poniendo cosas enmedio.

    • Blisterr ¿como se puede ser tan simple? si alguno residente en Miguelturra sigue empadronado en Ciudad Real está infringiendo la ley (o simplemente quiere usar ese falso empadronamiento para conseguir plaza en colegios buenos para sus hijos…. ¿pero? ?Y POR QUE GOBERNAR PARA LOS QUE INFRINGEN LA LEY? ¿SI ALGUIEN QUIERE VIVIR EN MIGUELTURRA QUE SEA PARA LO BUENO Y PARA LO MALOOOO !!! NO SOLO PARA PAGAR MENOS IMPUESTOS DE IBI, MENOS IMPUESTO DE CIRCULACIÓN POR EL MISMO TIPO Y GAMA DE VEHICULO……Y AL FINAL VENIR A CIRCULAR POR CIUDAD REAL, USAR LOS SERVICIOS DE CIUDAD REAL ….. Y NO PAGAR NI UN DURO AL AYUNTAMIENTO DE CIUDAD REAL…….ESO NO LO QUEREMOS LOS QUE PAGAMOS RELIGIOSAMENTE EN CIUDAD REAL…..PORQUE YO INTENTE HACE 2 AÑOS CONSEGUIR UN BONO PARA PISCINA DE MIGUELTURRA Y NO ME LO DIERON POR SER «CULIPARDA»…..¿para eso quieren los churriegos la solidaridad»»??? para beneficiarse de la manga ancha de la capital…..y poner ellos las trabas a los de Ciudad REal???’ no sres churriegos….sse les ve el plumero….diganle a su amado alcalde Rivero que les pague la pasarela…no nos obliguen a pagarla a los que no la necesitamos…….ah!! y a los culipardos que se fueron a Miguelturra por ahorrarse el precio de la vivienda aqui….que no quieran ahora lo bueno de la capital…..»el lote va completo»…..TAMBIEN A MI ME GUSTARIA QUE MADRID HICIERA UNA AUTOVIA POR TOLEDO Y QUE NOS PAGARA UNA SUBVENCION POR IR EN AVE A MADRID….pero a la comunidad de Madrid le importa un bledo lo que a mi me interese…. si quiero las ventajas de vivir en Madrid….me tendré que fastidiar e irme a Madrid a vivir
      ahh….y churriegos dejen de usar miciudadreal…y usen la pagina oficial de Miguelturra….no suplanten su falsa identidad haciendose pasar por culipardos

        • cono!…..si es mas caro ya no es el bono, ya es lo mismo que un forastero….pero si los churriegos quieren tener las ventajas de los culipardos….que les den a los culipardos el bono al precio de churriego

  4. y por que a las churriegas que piden cursos en la concejalia de Ciudad Real no se les cobra mas que a las culipardas????? lo que digo ….los churriegos quieren la ley del embudo

  5. El individualismo patrocinado por las élites ecomomicas y sus voceros de los medios de comunicación ha hecho que el genero humano abandone sus principios éticos de fraternidad, igualdad y libertad. Somos de Ciudad Real, pues que les den por culo a los de Miguelturra…
    ¡Que asco de país, que asco de paisaje, y sobre todo que asco de paisanaje…¡

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