Preocupación entre los agricultores de El Progreso por la falta de plantas de vides para acometer la reestructuración

Multimedia.-  Muchos agricultores de El Progreso de Villarrubia de los Ojos están acudiendo a la Cooperativa a mostrar que hay un gran problema de suministro de plantas de vides para llevar a cabo la reestructuración, lo que puede retrasar la misma al próximo año.
progreso
Según indica Cesareo Cabrera, “estos días están viniendo muchos socios a decirnos que no hallan planta de vides, y que la que hay se está encareciendo un montón, por lo que muchos no podrán comprarla, y temen perder los derechos de replantación de viñedo del 2014”.

Por eso, El Progreso hace una llamada a la Administración regional para que amplíe el tema de los derechos de replantación, porque esta falta de suministro va a retrasar la reestructuración del viñedo a estos cientos de agricultores afectados, y no quieren perder esos derechos”.

Desde 2011, esta entidad ha reestructurado y renovado más de 6.000 hectáreas de las 12.000 que comprende su marco de acción. En los últimos 3 años, 600 hectáreas se han subido en espaldera, emparrándolas, mientras que otras 900 se están arrancando y plantando nuevas vides.

Esta última reestructuración de los socios de “El Progreso”, supone una inversión de los agricultores de más de 17 millones de euros, de los que 12 millones son subvencionados por la Unión Europea y Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, “una reestructuración que mejora la calidad de la uva y de la propia cooperativa, modernizando su producción”, explica Cesareo Cabrero, quien afirma como “desde el año 2000, se puede decir que casi la mitad de las hectáreas de la zona de producción que abarcan los 2.200 socios de El Progreso de Villarrubia de los ojos, se ha reestructurado esta década, lo que hace más de 6.000 hectáreas”.

Jornadas del 11 de noviembre “Rentabilidad y Futuro del viñedo”

Por otro lado, la Cooperativa El Progreso continúa con los preparativos de las Jornadas regionales, que organiza Editorial Agrícola Española y Revista Agricultura, sobre “Rentabilidad y futuro del viñedo”, que tendrán lugar el próximo 11 de noviembre en el Salón Municipal de Usos Múltiples Villarrubia de los Ojos, en las que colaboran, junto a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Radio Televisión de Castilla-La Mancha (RTVCM).

Estas jornadas, a las que está previsto que acudan responsables de la Consejería de Agricultura, tendrá entre los participantes también al director del Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha, Félix Yáñez; el especialista de Producto de Massey Ferguson (Grupo Agco), Daniel Díaz; el responsable técnico de I+D+i de Blueagro Chemicals, Santiago Cenoz; la Customer Agronomist Fungicide de Dow Agrosciences Ibérica, Carmen Grafulla; el responsable del Segmento Agrario de Reale Seguros, Jaime Gómez; el director de Desarrollo y Comunicación de Sigfito Agroenvases, Victorino Martínez, el director división comercial de Caja Rural de Castilla-La Mancha, Enrique Muñoz y el Jefe Servicio de Comercio Exterior de la Dirección Territorial de Comercio en Castilla-La Mancha, Julio Ordóñez Rodríguez.

La aceituna viene también adelantada

Y anoche, el Consejo Rector de la Cooperativa mantuvo una reunión para decidir cuándo comenzarán a coger la cosecha de aceituna, que viene adelantada al igual que ocurriera en vendimia. Tras el muestreo realizado por los técnicos por alguno de los olivares de los más de 1.500 oleicultores de esta Cooperativa, se estima que la recolección podría comenzar en la segunda quincena de este mes, en principio sólo para la variedad arbequina. Se espera una cosecha de aceituna muy corta, y quizá no llegue a 1,5 millones cuando el pasado año se superaron los 9 millones de kilos de aceituna.

Mientras, preparan sus próximos viajes comerciales a China y a la Feria World Bulk Wine en Amsterdam, en este mes, los técnicos de El Progreso están trabajando también en la presentación de los vinos de su nueva añada, que comienzan a embotellarse este noviembre, y se darán a conocer en sendas presentaciones en Castilla-La Mancha y Madrid en próximas fechas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img