Puertollano: Finalizan las II Jornadas Didácticas “El hidrógeno te mueve” con gran éxito de participación

Durante los días 27 al 30 de octubre, el Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2) ha llevado a cabo la celebración de las II Jornadas Didácticas “El Hidrógeno te mueve” desarrolladas en el Centro Cultural de Puertollano en las que se ha puesto de manifiesto la importancia y necesidad de utilizar el hidrógeno como alternativa de almacenamiento energético.
hidro
Estas jornadas, organizadas en colaboración con el Ayuntamiento de Puertollano y orientadas a alumnos de 3º y 4º de ESO, han tenido una gran afluencia y aceptación, tanto por parte de los más de 600 estudiantes de 7 centros educativos de la ciudad que han asistido como por parte de los profesores que les han acompañado, tratando de ampliar sus conocimientos y concepción de las energías renovables, el hidrógeno como vector energético y las aplicaciones de las pilas de combustible.

Los talleres y demostradores que han tenido lugar han sido:

Charla presentación: Se ha mostrado una visión del panorama energético actual y las ventajas que supondría el uso de las citadas tecnologías en aplicaciones de la vida cotidiana.

taller «Vehículo de Hidrógeno»: En este taller se ha explicado el funcionamiento de un vehículo de hidrógeno para que los alumnos pudieran ver de cerca y manejar maquetas de coches de hidrógeno, observando en primer lugar cómo se produce la electrolisis a partir del agua y posteriormente, cómo el motor de un coche utiliza el hidrógeno producido como combustible para moverse.

Taller «Scalextric»: Se ha mostrado el funcionamiento de un Scalextric que trabaja con una pila de combustible alimentada con hidrógeno, en lugar de una fuente de alimentación o batería. Los alumnos han podido ver el sistema de alimentación a la pila de combustible y comprobar que el Scalextric puede funcionar de igual forma a si fuese alimentado con otros sistemas.

Demostrador bicicleta eléctrica-punto de recarga: En esta actividad se les ha dado la oportunidad de ver y probar dos bicicletas eléctricas, cedidas por la empresa ECOBIKE, y que han sido previamente recargadas en el punto de recarga para vehículos eléctricos que el CNH2 dispone en sus instalaciones y que es autoabastecido con energías renovables y tecnologías de hidrógeno.

Producción, almacenamiento y transformación de hidrógeno: En este taller se ha mostrado a los alumnos equipos reales de producción de hidrógeno (electrolizadores) y sistemas de almacenamiento de hidrógeno así como pilas de combustible donde han podido comprobar el ciclo completo de las citadas tecnologías.

Estas jornadas han destacado por la elevada participación y el interés mostrado por los alumnos en cada uno de los talleres realizados.

El Centro Nacional del Hidrógeno muestra su agradecimiento a los diferentes centros educativos que han participado así como al Ayuntamiento de Puertollano quien ha colaborado en el desarrollo de dicha actividad.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img