CCOO defiende en el Parlamento Europeo el futuro de Elcogas

Los responsables de Industria-CCOO CLM han aprovechado su participación en unas jornadas sobre industria en la UE para explicar en el parlamento europeo la reivindicación del sindicato de un plan estratégico para la defensa y promoción de la industria en CLM; así como para exponer la situación que atraviesa Elcogás, amenazada de cierre.
elcoparla
Industria-CCOO CLM fue invitada por Izquierda Unida a participar en las jornadas “La política industrial como motor del empleo de calidad” organizadas en el Parlamento Europeo por el grupo de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica, The Greens y el Comité Económico y Social Europeo (CESE). La delegación de tres personas de Industria-CCOO CLM estuvo encabezada por su secretario general, Ángel León.

“Medio centenar de sindicalistas, eurodiputados y expertos internacionales hemos intercambiado durante dos días, el 4 y 5 de noviembre, experiencias y proyectos”, explica León.

“Todos coincidimos en la necesidad de impulsar un programa de reindustrialización en el viejo continente. Demandas todas ellas que forman parte del extenso documento que CCOO de Industria hizo llegar al Ministerio de Industria antes del verano, y que el Gobierno de Rajoy decidió no incluir en la agenda para el fortalecimiento del sector industrial que presentó en septiembre y que, en opinión de este sindicato, sigue siendo un mero alegato exento de las medidas necesarias para convertir al sector en el pilar de la recuperación económica”.

Las jornadas se abrieron el martes 4 con una mesa redonda sobre “Política Industrial europea”, en la que se debatió sobre el anuncio del Plan de Juncker con la inversión de 300 mil millones de euros en tres años como máxima prioridad con el fin de evitar que la economía europea recaiga en recesión.

El día 5 en sesión de mañana se analizó la situación de la industria nacional llegando al detalle regional y se debatió la necesidad de propuestas de futuro por parte de las diferentes administraciones regionales.

En esta jornada, el secretario general de Industria-CCOO de CLM explicó la necesidad de poner en marcha en CLM un dialogo social tripartito Gobierno, patronal y sindicatos, poder concretar un plan industrial. “El Parlamento Europeo ha recordado que el diálogo social es vital para lograr los objetivos de empleo establecidos en la Estrategia Europa 2020 (2009/2220(INI)”, recalcó León.

También subrayó la necesidad de relanzar las políticas energéticas de renovables, ya que desde que gobierna el PP en CLM se han perdido 3.000 trabajadores en nuestra comunidad. “Este punto es especialmente importante porque CLM es la segunda región en potencia instalada de energía eólica, 3800 Mw. Proponemos una legislación que incentive, en vez de penalizar, autoconsumo energético”.

León también reclamó un apoyo decido para el sector aeronáutico, “un sector pujante en la región centrado en Toledo, Ciudad Real y Albacete. En este sector son necesarios compromisos institucionales para apoyar las infraestructuras, el I+D+i, y planes de formación específicos que esta industria demanda”.

Otro de los puntos que se trato era la necesidad de que el consejo de la UE apruebe la denominación de “Made In” para la cuchillería y espadería regional. “Esta propuesta, de materializarse, dejaría claro a los consumidores qué productos son efectivamente elaborados en nuestras empresas y cuáles son traídos de otras zonas del mundo”.

Para terminar, se apoyó el mantenimiento de la planta de Elcogas en Puertollano, “ya que es un proyecto de generación de energía limpia que aprovecha un recurso endógeno y natural, que ha sido reconocido como una solución energética para nuestro país y que es referencia mundial en I+D+I”.

Por ello Ángel León, reclama al Ministerio de Industria “que ponga en marcha con la máxima urgencia instrumentos que aseguren el cumplimiento con los compromisos acordados en el denominado ‘Marco de actuación de la minería del carbón y las comarcas mineras’. Estos compromisos pasan por confirmar tanto la compra y quema del carbón nacional como la producción de Elcogas, garantizando su viabilidad y su futuro en Puertollano”.

“Los diferentes partidos de la Izquierda Europea coincidieron en la necesidad de relanzar la política industrial en la zona UE. CCOO Industria de CLM apuesta, y así se lo trasladó ayer a los eurodiputados, por una política industrial más sólida, que cuente de forma efectiva con los agentes implicados para su desarrollo”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img