Manuel Maroto, candidato de la lista ‘Claro que Podemos’, considera que el momento político actual ofrece oportunidades de cambio «inéditas»

Eusebio Gª del Castillo Jerez.–  El próximo sábado 15 de noviembre la Asamblea Ciudadana Sí se puede finalizará con un acto en que se dará a conocer el nombre las personas más votadas de las diferentes candidaturas que, a través de  listas abiertas, concurren para ocupar los órganos de representación de Podemos a nivel estatal. La candidatura Claro que podemos – equipo Pablo Iglesias incluye a Manuel Maroto, un jurista experto en corrupción y financiación de partidos políticos muy vinculado a Ciudad Real.

manuel-marotoManuel Maroto, doctor en derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha y profesor de derecho penal de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo, es uno de los candidatos a la Comisión de Garantías Democráticas de la estructura estatal en la lista de Claro Que Podemos. Las comisiones de garantías, explica, suelen ser una suerte de poder judicial dentro de un partido. En el caso de Podemos, es el órgano que tiene la responsabilidad de supervisar el cumplimiento de los principios éticos aprobados por la organización, y de resolver conflictos que tengan que ver con los derechos y deberes de sus miembros. La compondrán diez personas, la mitad de ellas con formación jurídica.

«Esto último, junto con mi trabajo académico en materia de corrupción y financiación de partidos, es lo que ha motivado la invitación a participar en la lista». Su tesis doctoral, “Corrupción y financiación de partidos políticos: un análisis político-criminal”, gira, precisamente, en torno a ese tema. El año pasado publicó junto con otros autores un pequeño libro titulado «Qué hacemos con la financiación de los partidos». Además,  ha sido colaborador del colectivo Cuentas Claras, un grupo de debate y acción que surgió al calor del 15M para promover cambios sustantivos en materia de financiación política. «Mi perfil es, por tanto, más técnico y académico, si se quiere, lo que creo que casa muy bien con una Comisión de Garantías», afirma.

Sobre el origen de su vinculación con Podemos, comenta que fue votar en las primarias para las elecciones europeas y asistir a la pasada asamblea de Vistalegre, así como recibir el aval del Círculo Complutense para presentar la candidatura.

Manuel Maroto durante una charla en Ciudad Real
Manuel Maroto durante una charla en Ciudad Real

Manuel Maroto considera que nos encontramos inmersos en «un momento muy importante en la política española, que ofrece oportunidades de cambio inéditas». Opina que las encuestas recientes, incluida la del CIS, reflejan bien eso.

Este jurista arguye que desde la Comisión de Garantías se puede promover en Podemos una nueva cultura organizativa, que en materia de corrupción compagine medidas disciplinarias eficaces con planes de prevención y otros protocolos proactivos de control. «Lo habitual en los grandes partidos ha sido que las Comisiones de Garantías hayan sido organismos pasivos, más preocupados del orden interno que de resolver problemas de calado». Por eso, añade, se ha convertido en algo tan habitual que sea un juez penal el que tenga que «poner orden en casa» de los partidos.

«Podemos tiene la oportunidad de cambiar eso y anclar nuevos estándares de comportamiento político», subraya. Asegura que ya lo ha hecho en materias como las primarias con listas abiertas o  la publicación a nivel de facturas de información financiera del partido, «cosas que parecían aspiraciones lejanísimas en el panorama político español hace tan solo un año». Manuel Maroto sostiene que Podemos debe seguir profundizando en esa transformación, promoviendo cambios en cuestiones «aparentemente modestas pero de gran relevancia», como consolidar cuentas a nivel municipal -«algo que los grandes partidos llevan décadas sin hacer»- e intensificar las políticas de transparencia y de democracia interna. «Es un proceso emocionante y delicado, al que espero poder contribuir en algo».

Relacionados

14 COMENTARIOS

  1. Tú lo has dicho el momento es irrepetible:

    Te dejo una perla de hoy:

    Citigroup, el banco, que ha aceptado pagar una multa de 668 millones de dólares (535 millones de euros), es una de las cinco entidades —junto a JP Morgan, UBS, RBS y HSBC— condenadas después de una investigación sobre prácticas con las que estas compañías manipulaban los tipos de cambio de las divisas al fijar las referencias-.

    Como ves, aparece JP Morgan, la banca LADRONA Y MANIPULADORA que dice que no se invierta en España por el auge de PODEMOS.

    Dicho esto, dicho todo.

    No paréis, tenéis una responsabilidad histórica para limpiar el país de políticos LADRONES y de políticas LADRONAS (y no me refiero a mujeres, sino a legislaciones). Y para que España empiece a parecerse a los países europeos, aunque sea un poquito.

      • Luis Mario, tienes que entender que, mientras que algunos quieren ser representantes de otros y estar en el candelero, otros no queremos pasar de ser simples ciudadanos anónimos, y así va a seguir siendo en mi caso.

        Yo simplemente transmito aquí lo que hablo con la gente de mi entorno que no quieren hacer públicas sus opiniones, pero que me ayudan a escribir aquí.

        No creo que tenga ningún interés mi identidad, solamente saber si lo que digo es verdad o no y si no lo es que me lo digan los protagonistas de mis comentarios.

        Ni pertenezco a ningún partido, ni a ningún colectivo. Por lo tanto, uno más de los que te cruzas por la calle.

        Un saludo.

  2. Os necesitamos como agua de mayo, y como dice Blisterr, el momento actual pide limpieza a fondo para que los españoles nos podamos sentir al menos a medio-corto plazo orgullosos de sr un país sin corrupción ni fraude fiscal que tan abajo nos está enviando en Europa…. ¡¡ánimo!! y sobre todo no nos defraudéis.

  3. Yo te dejo otras dos perlas para que no sigáis los consejos de los dos siniestros clowns de más arriba, sepultar al oponente o verlo muerto:

    «Perseguidor, habría que hacer como en las pirámides: cuando terminen el cementerio nuclear que los entierren a todos dentro. Con Cospedal como Faraona.»

    y el otro responde

    «je je, Blisterr si fuera así, al día del entierro no falto.»

    • Scren saver, de nuevo agradecerte el apodo de clown, gran profesion y dificilisima de realizar…, algo que tu por tu simpleza nunca podras hacer. Quedamos poquitos clown en comparacion con el numero de simples que habitais a nuestro alrededor. Ahuuuuuuuuuuuu. Gran Charli River.

        • Por cierto Scren, crees que la limpieza de corruptos/as y defraudadores/as te podria afectar?…. noto algo raro que salgas a la defensiva de esa manera., pero seguro que no tienes nada que temer.,… en el fondo creo que debes ser buena persona…..

        • Y para terminar mi enhorabuena a la UCO ….por el trabajo que estan desempeñando deteniendo a tantisimo corrupto politico…. espero que al menos screm saver tambien lo reconozca…

    • Screen, seguro que esperas algún exabrupto, pero te voy a hacer un copia pega de lo que te va a poner Cospedal en tu tierra:

      «La organización ecologista acusa a la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) de ocultar un informe que evidenciaría que los terrenos no son aptos y presentan problemas de cimentación, por lo que exige que se depuren responsabilidades.

      Según indica Ecologistas en Acción en una nota de prensa, dicho estudio advertiría de la probable presencia de cavidades en el en el subsuelo que obligarían a realizar cimentaciones especiales y aumentaría sustancialmente el coste de la obra.» Lainformación.com

      Así es que, si tú quieres eso al lado de tu casa, te digo lo mismo: cuando lo acaben te puedes ir también con ellos. Porque para el viaje al progreso que prometía Cospedal no hacían falta esas «alforjas nucleares».

      No sé si tienes hijos. Yo sí, y no quiero que tengan esa bomba nuclear a escasos 200 Km en línea recta.

      Hala, que tengas un buen día municipal.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img