El Gobierno regional creará la Joven Orquesta de Castilla-La Mancha para difundir “el talento musical de las nuevas generaciones”

El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha afirmado que el nuevo proyecto que va a impulsar el Gobierno de María Dolores de Cospedal para la creación de la Joven Orquesta de Castilla-La Mancha contará con una partida presupuestaria de 50.000 euros el primer año de su creación y servirá para “difundir el talento musical de las nuevas generaciones castellano-manchegas y, al mismo tiempo, dinamizar las enseñanzas musicales en nuestra comunidad”.

En este sentido, Marín ha señalado que el objetivo de esta iniciativa es fundar una agrupación musical de “carácter formativo y artístico, cualificado y complementario de la enseñanza de la música para el alumnado de los Conservatorios de Música de la región”.

Antes de presenciar el concierto que la Banda de Música de la Asociación Musical Moteña ha ofrecido en Mota del Cuervo en honor de Santa Cecilia, Patrona de la Música, Marín también ha explicado que el propósito es que sirva de nexo de unión entre los Conservatorios Profesionales y el Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha. Asimismo, ha subrayado que los alumnos y profesores podrán intercambiar experiencias musicales, lo que “que enriquecerá la actividad educativa de los centros y el desarrollo formativo del alumno”.

Alumnos de 6º enseñanzas profesionales y 1º o 2º de Enseñanzas Superiores

La Joven Orquesta de Castilla-La Mancha la integrarán todos aquellos alumnos que estén matriculados en sexto de enseñanzas profesionales o, en el caso de enseñanzas Superiores, se encuentren en el primer o segundo curso. En ambos casos, no deben superar los 26 años y deben contar con un buen expediente académico.

Además de detallar los requisitos de ingreso, Marín ha asegurado que el Ejecutivo regional se compromete a que los alumnos que integren la Joven Orquesta reciban clases magistrales de su especialidad instrumental totalmente gratis, al igual, que los viajes o gastos derivados de la participación de los encuentros musicales que efectúen.

Décadas de reivindicación de los alumnos de los Conservatorios Profesionales

En su intervención, Marín ha destacado que este importante anuncio “paliará una importante carencia musical que esta comunidad llevaba arrastrando casi 30 años”.

De igual forma, ha recordado que “fue el Gobierno de Cospedal quien atendió lo que era un clamor de los alumnos de los Conservatorios Profesionales de la región durante más de dos décadas: la creación del Conservatorio Superior de Música, haciendo posible que Castilla-La Mancha contara con las enseñanzas necesarias para adquirir la titulación para poder desempeñar la hermosa profesión musical sin necesidad de que nuestros talentos se marchen a otras comunidades autónomas”.

A este respecto, el titular de Educación ha afirmado que “en la actualidad el Conservatorio Superior de Música lo integran un claustro confeccionado para perfeccionar la formación de 115 alumnos que estudian Interpretación y Composición.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img