Manzanares: Más de 400 personas “se mueven” contra la violencia hacia la mujer

Más de 400 personas “se movieron” contra la violencia hacia la mujer en Manzanares en la sesión de batuka y zumba celebrada este domingo a mediodía en los Paseos Príncipe de Asturias con motivo de los actos organizados por el Ayuntamiento para conmemorar el Día Internacional de la Violencia hacia la Mujer. Fue tras la lectura del manifiesto de la jornada, a cargo de representantes del Consejo Local de la Juventud. El alcalde de Manzanares pidió un emotivo aplauso de apoyo a las 80 mujeres víctimas de violencia que actualmente reciben atención integral en el Centro de la Mujer de esta localidad.
mujer
El acto central organizado para conmemorar el 25 de noviembre reunió a más de medio millar de personas -entre participantes y público- junto a la entrada del auditorio “La Pérgola”, donde se desarrolló la lectura del manifiesto y la sesión de batuka y zumba dirigida por Esther Nieto-Márquez, Almudena Rodríguez y Fernando Salcedo. Los participantes, en su gran mayoría mujeres, recibieron una camiseta conmemorativa con el lema “Por ti”. De esta forma, todos “se movieron” contra la violencia hacia la mujer en la soleada y templada mañana.

Antes de la animada sesión se leyó el manifiesto de esta jornada, que este año corrió a cargo del Consejo Local de la Juventud. Sus representantes estuvieron acompañados en el acto por miembros de la Corporación Municipal, encabezados por el alcalde, Antonio López de la Manzanara, y por la Teniente Fiscal de la Audiencia Provincial de Ciudad Real, Carmen Mendiola.

El primer edil, tras manifestar el compromiso municipal contra esta lacra, pidió un fuerte aplauso de apoyo a las ochenta mujeres víctimas de violencia que en el presente año están recibiendo atención integral en el Centro de la Mujer de esta localidad, “una cifra demasiado importante”, dijo, y extendió esta solidaridad con quienes siguen sufriendo esta violencia en silencio.

Por su parte, la concejal de Bienestar Social, Rebeca Sánchez-Maroto, resaltó la participación de más de 400 personas en este acto para manifestar su rechazo hacia cualquier tipo de violencia y el apoyo a las victimas. “Queremos decirle a los maltratadores que no vamos a mirar a otro lado, que no vamos a permanecer impasibles, que no vamos a permitirles que sigan propagando esta enfermedad que hiere de muerte a miles de mujeres, a sus hijos, a sus padres, a sus hermanos, a todos, no vamos a permitirles que sigan destruyendo vidas, sueños, esperanzas, familias”, indicó en el acto de este domingo.

Sánchez-Maroto también mostró su apoyo a las víctimas, para que sepan que no están solas si tienen que romper con todo para empezar de nuevo. “Los hombres y mujeres de Manzanares somos solidarios y tenemos claro que en esta lucha vamos de la mano porque todos somos necesarios”, añadió.

Los jóvenes Lourdes Sánchez-Migallón y Eduardo Barbosa, en representación del Consejo Local de la Juventud de Manzanares, leyeron el manifiesto de esta edición, en el que tuvieron un recuerdo para las mujeres asesinadas este año y para quienes son víctimas del maltrato psicológico “que las va minando por dentro y atenta cruelmente contra su dignidad”. No olvidaron a los más pequeños, expuestos al maltrato de sus madres. También pidieron a los jóvenes estar en alerta “porque el nivel de machismo es demasiado elevado para una generación que ha crecido en el Siglo XXI”.

En su manifiesto, los jóvenes recordaron la vulnerabilidad de la población juvenil a muchos casos de maltrato psicológico y a nuevas formas de ejercer violencia como consecuencia del uso de las nuevas tecnologías, “que pueden suponer una presión psicológica y un control social excesivos, como el ciberacoso, el control a través de las redes sociales, el uso de Internet para menoscabar a la víctima”.

Por todo ello proclamaron que ninguna mujer merece ser maltratada, que nada justifica al hombre que emplea la violencia con el fin de someterla; reclamaron la necesidad de aunar esfuerzos en una única dirección: la eliminación de la violencia de género; reiteraron la necesidad de continuidad del compromiso de los poderes públicos en la prevención de la violencia de género y en la adecuada atención a las víctimas; y se comprometieron a contribuir a que la igualdad entre hombres y mujeres sea una realidad en cualquier ámbito y, por supuesto, también en las relaciones de pareja.

De forma paralela a este acto, para los más pequeños hubo un taller en el gimnasio del Centro Social en el que, dirigidos por personal de la Ludoteca Municipal, los niños y niñas hicieron un mural, marionetas, juegos y prepararon una coreografía que posteriormente bailaron en los Paseos Príncipe de Asturias al término de la sesión de batuka y zumba.

Los actos organizados para el 25 de noviembre culminan este martes a las seis de la tarde en la sede de la Asociación de Amas de Casa con un vídeo fórum con café coloquio titulado “Amores que matan”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img