Valdepeñas: El pleno aprueba unos presupuestos ideados para “no encorsetar” al próximo gobierno

El pleno ordinario del mes de noviembre celebrado ayer en el Ayuntamiento de Valdepeñas, que se inició con un minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género, aprobó sus presupuestos municipales 2015, unas cuentas “asépticas en voluntad política”, según afirmó el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, que precisó que los ingresos y gastos se igualan a 27.5000.000 euros y contará con un ahorro bruto de 5.500.000 euros, que se verá reducido con la amortización de intereses y pago a proveedores.

“Es decir, después de pagar todas nuestras obligaciones sobre los ingresos previstos tendríamos un ahorro neto de 2.000.000 de euros, que se han repartido en diferentes partidas abiertas en el capítulo VI para que el gobierno venidero en las próximas elecciones tenga una maniobrabilidad para poder hacer las modificaciones presupuestarias en los objetivos que quiera fijar según su programa electoral”, indicó.

Durante su intervención sobre los presupuestos también desatacó la contención del gasto en un 20% en los últimos cinco ejercicios y lamentó que, ante los recortes del Gobierno de Castilla-La Mancha, el Consistorio haya que tenido que hacer frente a los gastos para mantener servicios sociales y de educación. En este sentido, Martín ha afirmado que en los últimos cuatro ejercicios el Ayuntamiento “ha asumido unilateralmente unos 600.000 euros anuales, que pone a pulmón, habida cuenta de que el gobierno regional ha realizado unos recortes que de haberlos llevado a efecto no tendríamos el Centro de Atención a la Infancia de Cachiporro, la Escuela de Música, el Centro de Mayores del Lucero, el plan concertado o el servicio de Ayuda a Domicilio, donde ponemos 70.000 euros que deberían ser devengados por los usuarios pero que suple el Ayuntamiento para hacer frente a los recortes del gobierno regional”. Finalmente, tras el debate el punto fue aprobado por mayoría absoluta, con los votos en contra de la oposición.

Otros puntos

Durante el pleno, en el que también tomaron posesión de su cargo tres nuevos concejales, Jesús del Fresno, Josefa Álvarez y Gloria Pérez, se probó de forma definitiva la ordenanza que regulará las bases generales para la constitución de bolsas de trabajo temporal. Un reglamento que pretende facilitar a todos los ciudadanos del municipio su acceso a un primer trabajo dentro del Consistorio predeterminando la oposición como método de selección del personal y no concurso-oposición, lo que beneficiaba a aquellos que habían trabajado con anterioridad en el Ayuntamiento. Este punto fue aprobado por mayoría absoluta, con los votos a favor del PSOE, la abstención del PP y los votos en contra de IU y UCIN.

El pleno también aprobó por unanimidad la compra de un inmueble en la calle Acera del Cristo para la construcción de un vial que permita dar continuidad a la calle Constitución, dirección sur, hasta el Canal de la Veguilla, y dio luz verde a la autorización de cambio de fecha de apertura de los supermercados en la localidad convirtiendo el domingo 6 de diciembre en día hábil. También se debatieron mociones sobre la declaración de Florencia y la cultura como elemento de cohesión social, el día de la violencia de género y la mejora de los servicios de atención temprana.

La sesión concluyó con un punto de urgencia para dar el pésame a la familia del joven valdepeñero de 25 años fallecido durante un tiroteo en una discoteca de Murcia este fin de semana, así como las felicitaciones a las fuerzas de seguridad por la pronta detención de su presunto autor del crimen.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img