Comunicado: CCOO rechaza negociar la valoración de puestos de trabajo en el Ayuntamiento de Tomelloso

Comunicado de CCOO.- Una vez llevada a cabo la contratación de consultores externos para efectuar la Relación y Valoración de los puestos de trabajo del Ayuntamiento de Tomelloso, así como del Patronato Municipal de Deportes, por parte de una empresa CGP con sede en Almansa y que tiene un elevado coste para las arcas municipales.

Aprobado el organigrama de la plantilla definitivamente por el Ayuntamiento Pleno en noviembre de 2013, con la oposición de la mayoría sindical del Ayuntamiento, por considerarlo como una mera coartada legal que derivaría en futuras diferencias entre trabajadores, tanto económicas como funcionales, que ya fueron denunciadas públicamente por este sindicato.

En el mes de julio de este año, se decide acometer el trabajo de Valoración de Puestos de Trabajo, que completará el Repertorio de Puestos de Trabajo vigente en el Ayuntamiento y en el Patronato Municipal de Deportes, para lo cual se nos hace entrega de un Protocolo de actuación que, a nuestro juicio, no es más que una mera declaración de intenciones con un contenido inaceptable desde el momento en que las decisiones se toman unilateralmente por el Equipo de Gobierno, con el asesoramiento de la consultora contratada por este, relegando a las Centrales Sindicales a que informemos favorablemente lo que el Equipo de Gobierno quiere hacer y sin dejarnos ninguna capacidad de negociación. La propia consultora, quiere imponer a las centrales sindicales lo que pueden o no negociar y hasta las manifestaciones que deben o no hacerse.

En definitiva, nos encontramos de nuevo a principios de 2014, y por lo tanto CC.OO. y UGT, deciden NO negociar la Valoración de Puestos de Trabajo en estas condiciones, ni firmar protocolo alguno, toda vez que la información de que se dispone es insuficiente, imprecisa y muy ambigua.

Ante esta situación, el día 20 de noviembre, se decide presentar en el Registro de entrada del Ayuntamiento un escrito dirigido al Sr. Alcalde, donde expresamos nuestros motivos y decisión, así como nuestro deseo de poder mantener una reunión con él, de cara a clarificar criterios y llegar a posibles acuerdos.

Recordamos al citado Alcalde, que son numerosas las sentencias judiciales, alguna del Tribunal Supremo, que anulan las relaciones de puesto de trabajo llevadas a cabo sin la negociación con los representantes de los trabajadores, por vulnerar el art.37.2 del Estatuto Básico del Empleado Público así como el derecho a la negociación colectiva.
Ciudad Real, a 2 de Diciembre de 2014.

ESCRITO PRESENTADO EN EL REGISTRO DEL AYUNTAMIENTO, EL PASADO 20 DE NOVIEMBRE.

“Los Delegados de las Secciones Sindicales de CC.OO. y UGT, en relación con las sesiones de trabajo (no negociaciones) que se están llevando a cabo con la Consultora de la Empresa “CGP”.

Desde estos Sindicatos queremos hacerle las siguientes manifestaciones:

1.- La Relación de Puestos de Trabajo es un instrumento técnico a través del cual se realiza la ordenación del personal, de acuerdo con las necesidades de los servicios, precisándose, para ello, determinados requisitos para el desempeño de los mismos. Este repertorio de puestos de trabajo identifica y clasifica cada uno de ellos, indicando:
– Denominación del Puesto de Trabajo.
– Unidad en la que están integrados cada uno de ellos.
– Niveles de responsabilidad en que se clasifican.
– Complementos de Destino y Específico que correspondan.
– Condiciones generales, y en su caso, específicas, para ejercer el puesto correspondiente.
– Jornada de trabajo inherente al puesto en cuestión.
– La forma de provisión de los puestos.
Esto significa que la negociación de la RPT debería comprender todos estos aspectos, que deberían debatirse y acordarse al mismo tiempo.

2.- Resulta que, pese a la oposición de las centrales sindicales (o al menos de CC.OO. y UGT), el Equipo de Gobierno ha querido negociar por separado los dos primeros puntos, aprobándose el año pasado la organización, y ahora nos propone abordar el resto del documento.

3.- Se pretende pues, que los cinco puntos restantes se vayan negociando de una forma, a nuestro juicio, un tanto irregular, pues no existe una propuesta del equipo de gobierno, si no que se pretende que la empresa externa contratada, en este caso CGP (también con la oposición sindical, al menos de la mayoría representativa sindical) y los representantes de los trabajadores vayamos conformando una RPT, parte a parte, preestableciendo como y cuando intervendremos, advirtiéndonos que habrá partes van a quedar fuera del ámbito negociador y no dejando claro que partes son susceptibles de consenso.

Volvemos a indicar, como en otras ocasiones, que no es nuestra intención ni impedir acuerdos ni bloquear el proceso, pero queremos manifestar que no podemos dejar que se nos diga que tenemos que negociar y como tenemos que hacerlo, y entendemos que debemos sentarnos a negociar cuando el equipo de gobierno, que ha decidido contratar a esta empresa para elaborar su propuesta, la tenga definida y completada para negociarla con la representación organizada de los trabajadores.

Por todo ello estos Sindicatos, proponen al equipo de gobierno que usted preside lo siguiente:
a).- Que la empresa contratada “CGP” realice el trabajo para el que ha sido contratada.
b).- Que el equipo de gobierno haga suyo (o no) ese trabajo.
c).- Que se entregue a los Sindicatos una RPT completa que contenga todos aspectos relacionados al principio de este escrito.
d).- Que sea el equipo de gobierno quien proponga a las centrales sindicales negociar su propuesta.

Por lo que la representación sindical de CC.OO. y UGT no asistirá a reuniones de trabajo ninguna, hasta tanto no tengamos una respuesta a nuestra propuesta.
Así mismo, queremos manifestar que estos sindicatos están abiertos a mantener una reunión con usted, si lo cree necesario, de cara a clarificar criterios y llegar a posibles acuerdos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img