Entrevista a Juan Blanco Honrado, galardonado con la insignia de oro del Colegio de Agentes Comerciales 

El Colegio de Agentes Comerciales de Ciudad Real, como en anteriores ediciones, llevará a cabo una entrega de reconocimientos a diferentes colegiados que se han destacado por su apoyo al este colectivo, en un acto el próximo 20 de diciembre. En esta ocasión, la Insignia de Oro será para Juan Blanco, que la recibirá de manos del presidente del Colegio, Miguel Angel Rivero.
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Pregunta: ¿Qué le merece y supone un reconocimiento de este tipo por parte del Colegio?

Respuesta: Para mí, este reconocimiento supone un honor y un privilegio, primero por lo inesperado y segundo porque recibir una mención del Colegio al que se pertenece tantos años se considera como una recompensa a la constancia, produce una enorme satisfacción y lo agradezco profundamente.

Pregunta: ¿Estar colegiado ha servido para su desarrollo laboral y profesional? Es importante pertenecer a un Colegio profesional por la defensa de tus derechos y por la dignificación de la profesión?

Respuesta: En esta profesión nuestra tan insegura laboralmente estar colegiado es una garantía de profesionalidad ante los eventuales clientes. Nadie es una isla y hoy el corporativismo es más importante que nunca.

Pregunta: ¿La formación e información por parte del Colegio es relevante para su labor diaria y conocer las últimas novedades?

Respuesta: La formación es fundamental, cada día nos enfrentamos a nuevos retos para los que hay que estar preparados y ser más competitivo. En cuanto a la información por parte del Colegio es fundamental para conocer los mercados y nuevas técnicas, y sobre todo para contar con una defensa e información frente a competidores extraños.

Pregunta: ¿Ha cambiado mucho la profesión de agente comercial en estos años? En forma de trabajar, trato, nuevas tecnologías, etc.

Respuesta: Yo creo que como todas las profesiones y quizás en esta más. La forma de trabajar es distinta a la de cualquier otro trabajador que tiene un puesto de trabajo, un horario, una rutina, aquí nos tenemos que superar cada día, el trato con el presunto cliente tiene que ser amable y atento por no decir exquisito, pero al mismo tiempo hay que mostrar seguridad y estar preparado para hacer frente a cualquier pregunta o contestación aunque sea impertinente y en estos casos mantener la templanza. Las nuevas tecnologías han venido a llenar un vacío importante; contribuyen notablemente a la organización de nuestro trabajo y a la búsqueda de información y posibles clientes.

Pregunta: ¿Cómo empezó su carrera profesional? Desarrollo de su actividad hasta la fecha.

Respuesta: A pesar de los muchos años transcurridos todavía conservo nítidamente en mi memoria los recuerdos de mis comienzos. Yo diría que se diferencian poco de los de cualquier otro que comenzara una actividad por cuenta propia en el pasado. Eran tiempos difíciles para todos, había pocos recursos, carecíamos de medios para desplazarnos, teníamos que patear las calles de la mañana a la noche y con pocas perspectivas de poder llevar el sustento a casa. Afortunadamente con los años hemos ido evolucionando, se han abierto nuevos mercados, el progreso ha facilitado las relaciones y los desplazamientos, y nuestra mejor formación y apariencia nos han facilitado notablemente el acceso al potencial cliente.

Pregunta: ¿Cuáles son los mayores problemas con los que se enfrenta esta profesión? Y cuáles son las mejores satisfacciones?

Respuesta: Teniendo en cuenta que nuestra profesión se ejerce puerta a puerta el mayor problema con que nos enfrentamos es vender a puerta fría, esto produce una sensación horrible. Es pensarlo y echarse a temblar, porque a nadie nos gusta. ¿Quién quiere que un extraño llame a su puerta para vender algo que no necesita?, ¿A quién le gusta recibir llamadas que te hablan de tal o cual producto nuevo?. A nadie. La mejor satisfacción que se recibe en nuestra profesión es la de que alguien te reciba con cordialidad y te invite a sentarte aunque de antemano no esté en disposición de adquirir tus productos. Por otra parte, cada vez que consigues un cliente que te hace un pedido y pasa a engrosar tu cartera de clientes es como un nuevo triunfo, te da seguridad y te produce una gran satisfacción.

Pregunta: Toda una vida en esta profesión estará llena de anécdotas, dígame algunas de ellas.

Respuesta: Es cierto que en esta nuestra profesión siempre se tienen experiencias nuevas y alguna anécdota curiosa. Le referiré una y aunque debemos estar siempre preparados para cualquier situación, la verdad es que esta me superó. Yo era entonces muy joven y tuve conocimiento de que cierta señora acababa de abrir una mercería, por lo que cargado de algunos artículos femeninos allí me presenté. Efectivamente la señora acababa de instalarse y aun estaba ordenando los artículos. Le ofrecí mi repertorio de lencería femenina, etc. y me preguntó si comerciaba con medias de nailon. Le contesté afirmativamente y con cierta urgencia e ilusión al creer que había ganado una clienta procedí a sacar varios pares de medias de cristal de nailon de distintos colores que acababan de salir al mercado. La señora eligió unas y dijo: mire usted, quiero probármelas para ver como quedan, pero como no quiero ser responsable de que las pueda romper al ponérmelas póngamelas usted. Y dicho esto se sentó y se subió la falda. Pueden imaginarse como me quedé, yo creí estar preparado para todo, pero repito, esto me superó y balbuceando y rojo como una amapola acerté a decir «señora, yo no puedo hacer eso» a lo que contestó «pues si usted que es del oficio no puede ¿como voy a hacerlo yo que ni siquiera las conocía? No me interesan puede macharse. Y ahí acabó la relación comercial.

Pregunta: ¿Las nuevas tecnologías y las nuevas formas de trabajo, también con la incorporación de idiomas, son ya una práctica habitual en la profesión de agente comercial?

Respuesta: Efectivamente, como antes he dicho el progreso nos ha traído nuevos adelantos y ventajas pero que se traducen también en nuevos retos. Los jóvenes que han nacido en la nueva era tecnológica han asimilado con mucha facilidad estos adelantos y el aprendizaje de idiomas, pero los que como yo estamos a punto de jubilarnos hemos llegado tarde. No me avergüenza decir que, mi nieto de 7 años sabe más de informática que yo y no digamos de idiomas.

Pregunta: ¿Qué le pediría a las administraciones para dignificar esta profesión y para mejorar su trabajo diario?

Respuesta: Pediría a las administraciones que se involucraran más en facilitar información y medios, mejorar las condiciones fiscales de los autónomos y reducir la burocracia. Pero en nuestro país con 17 comunidades autónomas, cada una con sus leyes, normas, reglamentos y fiscalidad lo ponen bastante complicado.

Pregunta: ¿Qué planes de presente y futuro tiene para su empresa?

Respuesta: No puedo hacer planes de futuro, primero por mi proximidad a la jubilación, y segundo porque no tengo a nadie que siga tirando del carro. Tengo un hijo, pero dada la inseguridad de la profesión, lo difícil del mercado y el cada día mayor competencia en todos los sectores no está nada motivado para seguir mis pasos.

Pregunta: Por último, ¿qué le diría a un joven que tuviera interés en formar parte de esta profesión y del Colegio?

Respuesta: Lo primero que se colegie. Su Colegio le defenderá contra el intrusismo, le facilitará información y protegerá sus intereses y que ponga toda su ilusión en conseguir sus objetivos. Que practique en voz alta, que aparque la vergüenza, que investigue a la persona a la que va a llamar o visitar. Que tenga preparadas las respuestas a las preguntas que puede hacerle su interlocutor. Que no haga la llamada o la visita si no tiene claro el propósito y sin estar seguro de sí mismo al cien por cien. Que razone educadamente en vez de discutir. Que exponga sus razonamientos de forma clara y concisa, sin leer guiones y sin titubeos. Que mire de frente a su interlocutor. Y por supuesto que sea valiente y no se acobarde si no consigue su objetivo. Y naturalmente, que se despida siempre con cortesía, con una sonrisa y agradeciendo que le hayan recibido.

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