Pobreza infantil. Lo seguimos denunciando

Ejecutiva Local del PSOE en Ciudad Real.- Según un informe de Cáritas Europa, ONG vinculada a la Iglesia Católica, España ocupa el segundo puesto entre los países europeos con mayor pobreza infantil, cuyo orden es: Rumanía, España, Bulgaria, Grecia… Ese mismo informe destaca que ocupamos hoy el primer lugar en la tasa de abandono escolar prematuro, duplicando la media. Y recientemente se ha sabido que también tenemos el dudoso honor de ocupar el segundo lugar europeo en desigualdad, detrás de Letonia.
opinion
Los gobernantes de algunas Comunidades Autónomas, entre las que destaca la nuestra, han preferido no ayudar a los comedores escolares para niños de familias en situación de pobreza el pasado verano para ocultar esta situación. De esa manera, con la política del avestruz, creen esos gobernantes que el problema desaparece. Pero esos niños, que durante el curso pueden hacer al menos una comida al día en buenas condiciones, al llegar las vacaciones corren el riesgo de pasar hambre. Ahora se acercan unas vacaciones especialmente sensibles en el ámbito familiar, las Navidades, y vuelve a plantearse el problema. ¿Qué solución se les va a dar desde los gobiernos autonómicos?

Según el informe anual de UNICEF, en España hay más de 2,3 millones de niños viviendo por debajo del umbral de la pobreza, casi uno de cada tres. Ese informe destaca que el esfuerzo que España dedica a ayudar a las familias con hijos es el menor de toda la UE, un 0,5% del PIB frente al 1,4% de la media. Con estos mimbres no es difícil inferir por qué España tiene una de las tasas de natalidad más bajas del mundo. Las dificultades para encontrar trabajo, que sufren amplios estratos de la población, son mayores para las mujeres en edad fértil o con hijos a cargo. Son conocidos numerosos casos en los que han sido rechazadas en el último paso del proceso de contratación, la entrevista personal, por esta circunstancia.

Según FEDAIA, “invertir en infancia no es sólo una cuestión ética, es también rentable”. Así lo explican numerosos estudios efectuados por organizaciones de diversa procedencia. Los problemas que arrastrará una persona que haya sido pobre durante la infancia supondrán al Estado un coste muy superior al que hubiera correspondido de haberse evitado esta circunstancia; costes a los se habrán de añadir los derivados de su desaprovechamiento como trabajador cualificado y los de las carencias en los demás ámbitos de su vida social y familiar. Por tanto, aunque sólo sea por cuestiones económicas, quienes tengan la capacidad de tomar decisiones pónganse las gafas de ver el futuro y actúen en consecuencia para solucionar esta increíble lacra en los tiempos que corren.

El PSOE ha planteado en numerosa ocasiones al Gobierno regional la puesta en marcha de un pacto contra la pobreza en Castilla-La Mancha, sobre todo contra la pobreza infantil. También lo hemos hecho a nivel local, pero el gobierno del PP con Rosa Romero a la cabeza prefiere priorizar en flores y rotondas. No hemos obtenido respuesta alguna. Si un Ayuntamiento no es capaz de dar soluciones a esta situación, no nos sirve. Si los responsables del gobierno municipal no hacen nada, no nos sirven.

No vamos a esperar a que llegue otro 17 de octubre, día internacional para la erradicación de la pobreza, para denunciar, una vez más, esta situación. Lo seguiremos haciendo todos los días, mientras los gobiernos de la Sra. Cospedal y de la Sra. Romero no actúen para paliar esta lacra que nos avergüenza a todos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img