Aprobadas las ‘Becas Mamá’ y programas por seis millones de euros para respaldar la maternidad en Castilla-La Mancha

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado en su reunión de hoy una batería de medidas que refuerzan y desarrollan el Programa Operativo de Ayuda a la Maternidad. Según ha explicado el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, “serán en total seis millones de euros destinados a las becas y programas para la atención y el apoyo a las mujeres gestantes con dificultades, así como a sus familias”.

El Ejecutivo regional ha aprobado las bases reguladoras de las ‘Becas Mamá’, que contemplan que las solicitantes deben haber superado las 14 semanas de gestación, teniendo que estar empadronadas en Castilla-La Mancha desde un año antes de solicitarlo. Las bases establecen un nivel de renta límite y que las becas no se podrán solicitar tras el nacimiento del hijo.

Como medidas para apoyar la maternidad, el Consejo de Gobierno ha aprobado una modificación en los Proyectos de Integración Social (PRIS) para poder financiar proyectos dirigidos a la atención y apoyo de mujeres gestantes o lactantes, a sus parejas o hijos menores, en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social.

En total, serán seis millones de euros en ayudas y programas para proteger a las madres y a sus familias: dos millones de euros para las Becas Mamá, dos millones del Ingreso Mínimo de Solidaridad, un millón a través de la Emergencia Social y un millón adicional a través de los Programas de Integración Social (PRIS).

Ayudas para proyectos de infancia y familia

El Gobierno también ha dado el visto bueno a la convocatoria de ayudas para el desarrollo de proyectos de infancia y familia, con una dotación de 2,3 millones de euros. Con ello se podrán mantener los programas de Mediación familiar, los Puntos de Encuentro Familiar, los programas para la prevención e intervención en violencia familiar y el Programa de acción integral contra el abuso sexual de menores de Castilla-La Mancha, entre otros.

En la convocatoria de este año se va a incluir una novedad importante en relación a los Puntos de Encuentro Familiar, para que permanezcan abiertos de forma continuada, sin descansos vacacionales.

Además, el Ejecutivo autonómico ha aprobado el gasto destinado a los convenios de colaboración de los Planes Concertados, por valor de 5,8 millones de euros, y para la Red de Servicios Sociales de Atención Primaria, por 3,9 millones de euros.

Menores tutelados y con medidas de protección judicial

Por otro lado, la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales va a destinar este año más de 12,5 millones de euros para financiar plazas a 450 niños tutelados por la Junta de Comunidades en residencias. Como novedad, se van a destinar 220.000 euros para la creación de plazas de convivencia en grupo educativo. Esta experiencia piloto comenzará en Toledo y permitirá explorar las posibilidades de la nueva Ley de Protección Social y Jurídica de la Infancia y la Adolescencia.

Por último, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la convocatoria de ayudas para la formación en centros y el desarrollo de los programas de actividades para menores con medidas de protección o judiciales, a la que va a destinar 15,2 millones de euros. Esto incluye la financiación de los Programas de Mediación para la reparación y conciliación en justicia penal de menores.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img