SATSE rechaza el concurso de traslados del SESCAM porque lo considera «insuficiente y discriminatorio»

El Sindicato de Enfermería, SATSE Castilla-La Mancha, ha rechazado el concurso de traslados del SESCAM, publicado hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha con 1.635 plazas para todas las categorías, porque lo considera “insuficiente y alejado de la realidad”, dado que solamente se incluyen 461 plazas en Enfermería, 40 para matronas, 59 plazas de fisioterapeutas y 5 para subinspector de Enfermería, cuando hay 1.400 vacantes de Enfermería en todo el SESCAM.

En un comunicado, SATSE critica el hecho de que los recortes que se llevan aplicando en los últimos años hayan llegado también al concurso de traslados.

SATSE considera que desde el SESCAM se menosprecia a todos los profesionales del Servicio de Salud y, de forma especial, a los profesionales de enfermería puesto que únicamente se ha ofertado una mínima parte de las plazas vacantes en Atención Especializada y en la Gerencia de Inspección, dejando sin posibilidad de traslados las plazas sin cubrir de Atención Primaria y de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario.

Para el Sindicato de Enfermería aunque la convocatoria viene a posibilitar que los profesionales de Castilla-La Mancha que trabajan fuera de la región puedan optar al traslado, sin embargo es la primera vez, ni tan siquiera ocurrió en la época del Insalud, que se convoca un concurso de traslados con un número de plazas tan bajo y en el que no se incluyen ni plazas de Primaria ni de Urgencias y Emergencias.

SATSE critica igualmente el agravio que supone esta convocatoria de concurso de traslados del SESCAM con las realizadas por la Comunidad Madrid y la prevista por Andalucía en las que se han incluido más de 1.300 plazas para profesionales de enfermería en cada una de ellas.

«Además, el SESCAM rompe también con la norma habitual de buena gestión de convocar dentro de cada nivel asistencial una movilidad interna voluntaria, como siempre ha sido preceptivo de forma previa al concurso de traslados», señala.

«La culminación de este despropósito por parte del SESCAM es que este concurso de traslados no se publica ligado a una oferta pública de empleo con la que se daría la oportunidad de estabilizar el empleo a más de 1.300 profesionales de enfermería interinos, con el consiguiente riesgo de amortización de esas plazas y el aumento del desempleo, siguiendo la tónica general del Gobierno regional en sus tres años de política de recortes», reza la nota.

SATSE «lamenta la oportunidad perdida por parte de los gestores sanitarios, puesto que deberían saber que convocar de forma conjunta la movilidad interna voluntaria, el concurso de traslados y la oferta pública de empleo daría respuesta a las necesidades de todos los profesionales y estabilidad y cohesión al Servicio de Salud regional “a coste cero”, como señala el secretario general de SATSE Castilla-La Mancha, Alejandro Laguna».

El Sindicato de Enfermería entiende que con esta decisión los responsables sanitarios demuestran, una vez más, que no conocen la realidad de esta región, por lo que SATSE no ha apoyado esta oferta de concurso de traslados.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img