Entre enero y noviembre de 2014, las exportaciones superaron los 1.757 millones de euros en Castilla-La Mancha

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha afirmado que “el sector agroalimentario de Castilla-La Mancha está haciendo un gran trabajo y esfuerzo”, “sabiendo avanzar en los últimos años, abrir nuevos mercados y comercializar mucho mejor. A día de hoy es un sector más internacional y más competitivo”.

Así lo ha señalado esta mañana en Marchamalo (Guadalajara), durante la visita a la empresa Tecnología Innovadora Alimentaria-Tecnial, en la que ha destacado que entre enero y noviembre de 2014 las exportaciones de productos agroalimentarios de Castilla-La Mancha superaron los 1.757 millones de euros, un 6,5 por ciento más que en el mismo período de 2013, lo que marca un nuevo récord histórico.

Soriano ha subrayado que “el sector agroalimentario ha entendido que es necesario diversificar para no depender en exceso del mercado nacional, y ha sabido avanzar de forma importante en mercados ya tradicionales –como la UE o EEUU- y abrir otros nuevos para seguir ganando terreno en el exterior”.

María Luisa Soriano ha explicado que este proceso de internacionalización ha contado con “el apoyo constante del Gobierno de María Dolores Cospedal, ya que desde el inicio de la legislatura nos marcamos como objetivo potenciar las exportaciones agroalimentarias y hemos impulsado medidas como la promoción exterior, la presencia en ferias internacionales, la formación, la eliminación de tasas a la exportación o actuaciones como la Cumbre Internacional del Vino, en la que ponemos en valor a nuestro principal sector alimentario en volumen de ventas al exterior”.

Las bebidas lideran las exportaciones

La titular de Agricultura ha detallado que hasta el mes de noviembre de 2014, las bebidas alcanzaron una facturación al exterior de 758,3 millones de euros; los productos cárnicos 264,2 millones; las frutas, hortalizas y legumbres 248,3 millones; los productos pesqueros 20,8 millones; el tabaco 0,5 millones; y el resto de alimentos 465,6 millones.

Por otro lado, ha subrayado el “excelente” saldo comercial –diferencia entre exportaciones e importaciones- que marca 718,9 millones en positivo, casi un 27 por ciento más que en el mismo período de 2013, que permite “una entrada neta de dinero en Castilla-La Mancha que repercute en la mejora de la rentabilidad de empresas, cooperativas y productores”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img