Hay que pararlos

Pilar Zamora. Candidata a la Alcaldía de Ciudad Real.- Una vez al año, cuando se celebra el día de la enseñanza, y aprovechándose de ella, el Partido Popular viste sus mejores galas para hacerse la foto, sin importarle lo que ha destruido a lo largo de este nefasto periodo de gobierno en Castilla La Mancha.
opinion
El 30 de enero, la Sra. Cospedal, presidenta de nuestra Comunidad hará un encendido elogio de la situación de la educación en nuestra región, como ha hecho en años anteriores.

Pero si analizamos la situación, solamente en nuestra ciudad, en lo concerniente a los datos de antes de su gobierno y los del presente curso, debemos decir que, respecto al curso 2010/11, actualmente existen en Ciudad Real un 20% menos de profesorado en los Institutos Públicos de Educación Secundaria, un 13,5% menos en los colegios públicos y un 3% menos en los colegios concertados. A nivel regional esta reducción supone casi 5.300 profesores menos que en el curso 2010/11.

En nuestra localidad, nos encontramos un Consejo Escolar Municipal inoperante con una comisión permanente que nunca se ha reunido. A lo que habría que añadir la engañifa de Rosa Romero que dice que ha creado el Instituto Municipal de Educación, una entelequia que no es más que la Concejalía de Educación de toda la vida.

Asimismo, el presupuesto para la organización y funcionamiento de los Institutos de Educación Secundaria es un 40% menor; la mayoría de ellos tienen problemas para encender la calefacción en los meses de invierno. La Formación Profesional Básica, introducida durante el presente curso, no tiene asignación presupuestaria para gastos de funcionamiento ni material. El programa para el plurilingüismo en los centros escolares se está llevando a cabo más por el voluntarismo del profesorado que por un proyecto planificado y presupuestado por la administración educativa del PP, que ha suprimido casi en su totalidad a los auxiliares de conversación. Se ha implantado precipitadamente la LOMCE lo que está generando confusión e inseguridad en la comunidad educativa.

A todo ello hay que sumar la desaparición de los centros de Profesores y Centros de Recursos y Asesoramiento a la Escuela Rural, sustituidos por un programa de formación on line que no satisface las necesidades de la educación ni de los educadores; el aumento de las ratios en las aulas en un 20% que desvirtúa lo que se entiende por enseñanza de calidad; la eliminación de la gratuidad de libros escolares; se ha excluido del transporte y comedor escolar gratuito a los alumnos de segundo ciclo de educación infantil, de bachillerato y de FP. Se han suprimido numerosas rutas de transporte escolar por planteamientos economicistas. Existen notables carencias de profesores de audición y lenguaje y pedagogía terapéutica.

Por otro lado, el Partido Popular ha cerrado cerca de setenta Aulas Rurales en la región, propiciando así la despoblación de estas zonas. Ha suprimido cerca de 50 plazas de Asistentes Técnicos Educativos, dedicados a la atención de niños con discapacidad. Ha suprimido 100 plazas de Profesores Técnicos de FP de Apoyo al Área Práctica en los Departamentos de Orientación. Y ha modificado la Ley de Educación de Castilla la Mancha para retirar el compromiso de dedicar el 6% del PIB a educación.

La Sra. de Cospedal y su consejero de educación se han dedicado a enfrentar a la sociedad contra el profesorado, de la misma manera que han hecho en la sanidad, con la finalidad de soterrar cualquier crítica a su política que pudiera llegar desde los profesionales de la educación.

Pero, el día 30 de enero, día de la enseñanza, y solamente por un día, la Sra. Cospedal hará un elogio de los docentes, a quienes ha aumentado la jornada laboral, ha congelado salarios, ha reducido la oferta pública de empleo a términos irrisorios, ha reducido el complemento de incapacidad temporal, ha quitado las ayudas de formación, ha reducido sus derechos sindicales, ha recortado el Plan de Acción Social…

Para el Partido Popular y la Sra. Cospedal la educación NO es la base de la igualdad. ¿Qué vamos a celebrar?

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. Pilar,desde que españa tuvo vuestro modelo educativo, 40 años, en los informes PISA, nos catalogaban de los ultimos lugares, una verguenza y un desastre, y el abandono escolar era alarmante. Por favor deja hacer a los que nos estan tratando de sacar de vuestra ruina, en todos los aspectos, no mas consejos, que os aguantamos 40 años. Saludos.

  2. Pilar, haces un diagnóstico perfecto de lo que padecen los profesores hoy en las aulas. Pero reina el silencio, la conformidad, incluso los sindicatos mantienen acciones muy decorativas.
    Espero que defiendas las aulas de la Capital frente a la Consejería de educación, la ocupe quien la ocupe.
    Efectivamente, no hay nada que celebrar.

  3. Pilar, hijamida, cuando lleves a tus hijos a la escuela pública y no a la religiosa concertada (subvencioanda con dinero público) escribes este artículo. Mientras tanto lo mejor es no hablar….

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img