¿Por qué hay profesores de Universidad en Podemos?

Jorge García. Profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha y candidato al Consejo Ciudadano de Podemos Castilla-La Mancha por la lista Claro Que Podemos. La Universidad no es ni una burbuja ni una torre de marfil, forma parte de lo social y está atravesada por, exactamente, los mismos procesos y conflictos que el resto del país. Si el subempleo, la temporalidad y los despidos se han convertido en moneda corriente en nuestro mercado laboral, en la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM), sin ir más lejos, más del 40% del Personal Docente e Investigador (PDI) en plantilla es contratado laboral.
opinion
No se trata de funcionarios con ningún puesto en propiedad sino de empleados púbicos sujetos a convenio colectivo y cuyos costes por despido para su empleador se rigen según la última reforma laboral actualmente vigente. Además muchos de sus contratos son “por tiempo determinado”, de aquí las “no renovaciones” de la UCLM en los tres últimos años, que han afectado a entre 200 y 300 profesores e investigadores (además del 10% de su Personal de Administración y Servicios -también “interino”-).

jorgeSi los recortes presupuestarios han afectado a todas las administraciones públicas y, particularmente, al grueso de los servicios sociales a cargo de las Comunidades Autónomas, nuestra Universidad no ha sido, precisamente, una excepción. El mayor recorte de toda España en materia de financiación de las universidades públicas se ha producido en Castilla-La Mancha: la «subvención nominativa» de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a la UCLM ha caído un 30% en los tres últimos años; se han reducido a la mitad (de 60 a 30) el número de becas para preparar tesis doctorales –bajando su cuantía en torno a un 40%- y, durante el año pasado, sólo se ofrecían 20 becas para doctores investigadores.

Si, aprovechando la crisis, una parte importante de nuestras instituciones se ven actualmente sometidas a un grave proceso de involución democrática, con la Universidad Pública se ha pretendido hacer otro tanto. La “nueva gobernanza universitaria” que, desde el año 2011, se ha venido dibujando por parte de la administración central (en convenio con potenciales empresas privadas financiadoras, por ejemplo las presentes en la Fundación Conocimiento y Desarrollo) se ha caracterizado por insistir en la necesaria profesionalización de una “nueva gestión” con plenos poderes discrecionales (contratación y despido) sobre el conjunto de los “recursos humanos”. Gestores profesionales a designar, se pretendía, directamente, por las principales instituciones financiadoras (Comunidades Autónomas y empresas), al margen de cualquier proceso deliberativo de carácter democrático.

En este marco la endogamia, resultado de democracias orgánicas, de carácter estamental, aplicadas en los diferentes niveles de gobierno de las Universidades Públicas, no se pretendía ya combatir reforzando la participación de los profesionales y la transparencia de los procedimientos, sino, por el contrario, eliminándolas. El mar al que se trataba de hacer desembocar este río, con la excusa de la “excelencia”, ¿no sería el de la ampliación de las posibilidades de ocupación de las instituciones de enseñanza superior públicas por parte de la casta? Esas posibilidades tienen ya claros referentes como los casos de nepotismo y enchufes en la Universidad Rey Juan Carlos.

¿Y si la verdadera casta Universitaria fuera la misma que parasita el poder judicial, el económico (empresarial y financiero) y el institucional en España? La pregunta, entonces, sería otra: ¿por qué no hay aún más profesores universitarios en Podemos-CLM?

Relacionados

8 COMENTARIOS

  1. Tíos que no saben lo que hay fuera de su recinto amparados en una vida cómoda y parasitaria, chupando sin descanso los impuestos y tasas de los jóvenes, no creo que sean ejemplo de nada.
    Desde su púlpito de burgueses-funcionarios reparten carnets ideológicos y sueltan soflamas teóricas que ni en un minuto de su existencia comprobarán en la práctica porque su vida profesional consiste en aula-despacho-cafetería.
    Manda cojones lo que tenemos que aguantar. De los políticos actuales, su corrupción, y de los que vienen empujando, su desfachatez.

  2. Sólo con leer el párrafo que dedica a la endogamia nos hacemos una idea del personaje. Cualquiera que se haya acercado o estudiado en la UCLM sabe que la endogamia está a la orden del día. Y, sobre todo en las carreras de letras, todos sabemos que la izquierda domina prácticamente todos los ámbitos. Y cualquiera conoce amigos, parientes, cercanos políticos que han ido entrando uno detrás de otro. Y los colocadores no son políticos, son los mismos mandarines profesores que ya están dentro.

    Y el tipo nos sale con esta cháchara vacía pidiendo que coloquen a más de PODEMOS

    La casta universitaria

    • ¿Cuando dices «sabemos que la izquierda domina prácticamente todos los ámbitos» te refieres a algún tipo de izquierda, o tu comentario es contra el PSOE y tomas la parte por el todo. Recuerda que PODEMOS no es la izquierda, es el demonio en personaaa Uuuuuuuuh?

      No conozco personalmente a Jorge García, pero suscribo cada palabra que ha escrito, porque no veo nada falso en su artículo. La endogamia es algo que ha afectado tradicionalmente y afecta a la universidad española y solo con una normativa nacional se puede acabar con ella.

      Un nuevo profesor de una universidad debería haber salido fuera a hacer estancias, manejar otro idioma, haber escrito artículos, libros y, sobre todo, no empezar a trabajar en la universidad donde se licenció o doctoró. Solo de esa manera se evita esa endogamia. Pero eso es materia de Wert en este momento. Espero que por poco tiempo.

      Y, un detalle, no olvides que fue la izquierda (el PSOE) quien trajo la Universidad a Ciudad Real. Es más, quien trajo el Rectorado a la Ciudad. Esta Universidad tiene a 11.000 alumnos en la capital gastando semanalmente dinero en comida, alquileres, botellones etc etc y una inmensa mayoría de profesores que cambiaron el AVE por vivir definitivamente aquí y que están implicados en todo tipo de asociaciones, movimientos, actividades etc etc. Lo que da mucha vida a esta ciudad.

      Personalmente me alegro por todos los estudiantes que han podido hacer una carrera en Ciudad Real y ¡Encontrar un trabajo! (ahora, lamentablemente bien pocos por culpa de los partidos de la casta y sus políticas ultraliberales). En mi caso, me tuve que ir fuera porque todavía no había universidad. Es lo que tiene ser viejuno.

      • Tambien fue y es la izquierda la que ha ninguneado y olvidad a esta Ciudad. Fue y es la izquierda la que ha impedido tener un Campus Universitario.

        Este individiuo (adoctrinador de la uclm) tengo la desgracia de conocerlo y no lo califico como debiera porque iban a borrar el mensaje.

  3. Hola, se te ha olvidado hablar de las becas Black de tu colega Errejón, eso es ya el cielo para la casta de Podemos: cobrar sin ir a currar.

    O Monedero, el que da las clases por telepatía, sentado en un banco del metro.

    ¡Y esta tropa es la que nos quiere salvar!

      • Te olvidas de la Cospe… esos son los que nos van a salvar. Cuidado con Podemos que me han dicho que son la reencarnación del contubernio judeo-masónico, así que seguir votando Ppsoe…pa cagarse.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img