Las donaciones de órganos de castellano-manchegos han salvado 158 vidas en 2014

A lo largo de 2014 Castilla-La Mancha ha consolidado sus buenos resultados en donación y trasplante de órganos, posicionándose entre las seis primeras comunidades autónomas que han registrado un mayor número de donantes de médula ósea en nuestro país.

En el último año, tal y como ha constatado el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, “nuestra comunidad autónoma ha registrado un total de 65 donaciones de órganos, el 81 por ciento multiorgánicas, que han hecho posible que 158 personas vivan gracias a la solidaridad de las familias y los pacientes que decidieron donar”.

Además, por segundo año consecutivo, Castilla-La Mancha se ha situado por encima de los 30 donantes por millón de habitantes, alcanzando una tasa de 31,4 donantes y superando así el objetivo fijado, con un aumento de cuatro puntos en la tasa de donación. Estas cifras nos posicionan muy por encima de la media europea, que está en 19,5 donantes por millón de habitantes.

Durante el pasado año nuestra región alcanzó los 1.604 nuevos donantes de médula, lo que supone un incremento de un 30 por ciento respecto a 2013. De esta forma, en los dos últimos años se ha logrado multiplicar por 20 el número de estos donantes.

Una labor reconocida por la Organización Nacional de Trasplantes

El consejero ha puesto en valor la implicación de los profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y ha agradecido la solidaridad de los castellano-manchegos. “Nuestra labor y esfuerzo han sido reconocidos a nivel nacional por la Organización Nacional de Trasplantes, lo que nos enorgullece y anima a seguir trabajando para salvar vidas”, ha resaltado.

En cuanto a trasplantes renales, cabe destacar que durante 2014 se realizaron un total de 82 trasplantes de este tipo en los dos centros habilitados para ello: 44 en el Complejo Hospitalario de Albacete y 38 en el de Toledo.

De esta forma, y también por segundo año consecutivo, se ha logrado rebasar el objetivo marcado de 80 trasplantes por año. Por otra parte, se han realizado un total de 22 trasplantes de médula ósea, 16 de ellos en el Hospital de Albacete y 6 en el de Guadalajara.

Profesionalidad e iniciativas pioneras

Durante su intervención, Echániz ha querido expresar su reconocimiento a la excelente labor y profesionalidad del equipo del Hospital Mancha Centro, de Alcázar de San Juan, que el pasado mes de septiembre llevó a cabo el primer trasplante de saco cristalino de cadáver realizado en nuestro país, el segundo a nivel mundial tras Ucrania.

Asimismo, ha destacado el éxito sin precedentes que tuvieron las primeras Jornadas de Puertas Abiertas en todos los hospitales de la región, organizadas por la Unidad Autonómica de Trasplantes. Se trata de una iniciativa pionera en nuestro país gracias a la cual se registraron 594 nuevos donantes de médula ósea en tan sólo cuatro días, frente a los 899 contabilizados en nuestra región a lo largo de ocho meses.

Disminución de negativas familiares

Otro objetivo alcanzado durante este año ha sido la disminución de las negativas familiares, situándose en un 18,3 por ciento, 36 puntos menos que hace catorce años y tres menos respecto a 2013.

Estos datos reflejan el importante esfuerzo que se está realizando en nuestra comunidad autónoma, que ha desarrollado durante los dos años un Plan Estratégico logrando disminuir, por primera vez, las negativas familiares por debajo del 20 por ciento.

“Estos excelentes resultados son fruto de la generosidad de las familias, a ellos les quiero agradecer su gesto solidario, así como a la labor desarrollada por la Unidad Autonómica de Trasplantes y la implicación de nuestros profesionales”, ha insistido el consejero.

Junto al consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, en la presentación de los datos también han intervenido la coordinadora regional de la Unidad de Trasplantes, María José Sánchez Carretero, y el coordinador de trasplantes de Toledo, José María Díaz.

Durante el año pasado se realizaron un total de 1.119 carnés de donantes, cerca de un 60 por ciento más que en 2011. “Un aumento que, en parte, se debe al trabajo de concienciación que realizan los profesionales y las asociaciones que hoy están con nosotros, como ALCER, AFANION y la Asociación de Trasplantados de Castilla-La Mancha”, ha concuido Echániz.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img