Comunicado: La Gerencia de Valdepeñas pide a los sindicatos que dejen de alarmar a la población y a los profesionales

Comunicado de la Gerencia del Hospital de Valdepeñas.- La Gerencia de Atención Integrada de Valdepeñas quiere aclarar una serie de puntos tras los comunicados alarmistas lanzados por determinados sindicatos (CSIF y SATSE) con afirmaciones que “son absolutamente falsas”.

Los representantes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) en Valdepeñas piden a los sindicatos que, con motivo de la celebración de las elecciones sindicales este mes de marzo, no se dediquen a lanzar declaraciones infundadas que pueden provocar alarma en los ciudadanos, así como en los propios profesionales del centro.

Empezaron hace unas semanas creando una alarma injustificada afirmando que faltaba material y medicamentos en los centros salud del área de Valdepeñas. Una afirmación que se comprobó que era completamente falsa tras contactar uno por uno con cada uno de los centros que dependen de la Gerencia de Valdepeñas.

Así mismo, los sindicatos vuelven a insistir con el supuesto cierre la Planta B en el hospital Gutiérrez Ortega. Desde la Gerencia aclaran que no se cierra ningún recurso, sino que se trata de un bloqueo temporal de solo 20 camas programado en una Unidad de Hospitalización que adaptó su forma de trabajo el pasado mes de octubre para asumir Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) y, de este modo, ofrecer mayor calidad en la atención los pacientes.

Cuando la actividad asistencial lo permita

Debido a que esta actividad (CMA) se realiza de forma programada permite, en los momentos de menor actividad, dejar sin funcionamiento dicha planta de hospitalización, siempre que la actividad asistencial lo permita.

De ningún modo, este bloqueo temporal supondrá las vacaciones obligatorias del personal que la atiende. Dichos profesionales pasarán a desempeñar sus tareas en el resto de las Unidades de Hospitalización y, a ser posible, conservando idénticos turnos.

De la misma forma, se insiste en que el bloqueo temporal de 20 camas se llevaría a cabo en los momentos en los que el descenso de actividad asistencial lo permita, por tanto, no se precisará del doblaje de habitaciones.

Por otro lado, desde la Dirección de Enfermería de la GAI de Valdepeñas no se ha llevado a cabo ninguna sugerencia respecto de las medidas que los trabajadores sanitarios deben llevar a cabo con la segregación de los pacientes a su cargo, y sobre si éstos pueden o no compartir habitación.

Refuerzo de personal por la gripe

El pico asistencial provocado por la gripe ha hecho que el volumen de trabajo aumente de forma puntual, por lo que el Hospital de Valdepeñas ha contratado personal sanitario ex profeso con el doble objetivo de evitar esperas en el Servicio de Urgencias, así como de aumentar el número de profesionales en las plantas en aras a una mejor atención al paciente. Por tanto, se ha procedido al refuerzo de personal y no a despedir a profesionales como indican los sindicatos.

Por último, desde la Gerencia de Valdepeñas niegan rotundamente que la Dirección de Enfermería cobre traslados o guardias indebidas. La responsable de Enfermería colabora disminuyendo las cargas de trabajo de compañeros que, de otra forma y, sin su colaboración, no podrían asumir.