El vivo estandarte del proyecto alfonsí (2): La nueva cara del monumento en su centenario

recuperando manuelPublicábase hace un siglo en la “Gaceta de Madrid” [1] la declaración como Monumento Nacional de la Puerta de Toledo [2] de nuestra Ciudad Real, aquella que fuera fundada como Villa Real por el Rey Sabio en 1255 y que adquiriese la condición de “ciudad” con el monarca Juan II de Castilla en 1420.

Todo obedecía a un proceso de incoación realizado por la Comisión provincial de Monumentos de Ciudad Real, en donde se constatarían los motivos por los cuales estaba justificada dicha petición y la documentación que se adjunta.

El citado texto así comienza:

“Ilmo. Sr.: Vista la instancia elevada á este Ministerio con fecha 13 de Julio de 1914, solicitando que sea declarada Monumento Nacional la puerta de Toledo, de Ciudad Real, y habiendo informado en sentido favorable á esta petición las Reales Academias de Bellas Artes de San Fernando y de la Historia,

  1. M. el REY (q. D. g.) ha tenido á bien disponer que sea declarada Monumento nacional, quedando bajo la inmediata custodia é inspección de la Comisión provincial de Monumentos de la capital expresada.

Es asimismo voluntad de S. M. que se inserten en la GACETA DE MADRID los informes de las Reales Academias á que se hace referencia.

De Real orden lo digo á V. I. para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde á V. I. muchos años. Madrid, 4 de Febrero de 1915.

ESTEBAN COLLANTES

Señor Director general de Bellas Artes.” [3]

Yde los citados informes se extrae lo siguiente:

“Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Excmo. Sr.: Esta Real Academia ha examinado detenidamente el expediente incoado por la Comisión provincial de Monumentos de Ciudad Real, en solicitud de que sea declarado Monumento nacional la puerta de Toledo en dicha ciudad.

Consta el expediente del oficio de la Comisión alegando los motivos que, á su juicio, justifican su petición, á la que acompañan la planta, una Memoria y dos fotografías de dicha puerta…

Tal es la opinión de esta Academia, que somete al superior criterio de V. E. para que en su vista se digne resolver lo que estime más acertado.

Lo que con devolución del expediente y fotografía remitidas, tengo la honra de comunicar á V. E., cuya vida guarde Dios muchos años. Madrid, 11 de Noviembre de 1914.=El Secretario general, Enrique Serrano Fatigati.

Excmo. Sr. Subsecretario del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes” [4]

“Real Academia de la Historia:

Ilmo. Sr.: Recibida en esta Academia la comunicación de V. I.  de 16 de Noviembre último, en la que se pide se informe el expediente instruido á petición de la Comisión provincial de Monumentos de Ciudad Real, en solicitud de que sea declarada Monumento nacional la Puerta de Toledo de dicha ciudad, esta Corporación ha acordado manifestar a V. I, lo siguiente:…

Tal es el parecer de esta Real Academia, que por su acuerdo someto á la superior decisión de V. E., cuya vida guarde Dios muchos años. Madrid, 20 de Enero de 1915.=El Secretario accidental, Juan Pérez de Guzmán y Gallo.

Ilmo. señor Subsecretario del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes.” [5].

La Puerta de Toledo hace un siglo (fotografías del Catálogo Monumental, de Bernardo Portuondo de 1917).
La Puerta de Toledo hace un siglo (fotografías del Catálogo Monumental, de Bernardo Portuondo de 1917).

Esta iniciativa para ser declarada como Monumento Nacional la Puerta de Toledo había sido obra del Cronista Oficial de la Provincia don Antonio Blázquez y Delgado Aguilera, tal y como se señalaba en “El Pueblo Manchego” el 12 de Febrero de 1915 [6] de esta guisa:

“Se ha confirmado las noticias que dimos hace tiempo, anunciando haber sido examinada, por la Real Academia la propuesta para declarar monumento nacional la Puerta de Toledo.

El Ministerio de Instrucción Pública lo ha acordado así, debiendose la iniciativa al cronista de la provincia D. Antonio Blázquez, á quien el Excmo. Ayuntamiento ha expuesto con gran motivo su gratitud”.

Este mismo autor firmaría el informe realizado por la Real Academia de la Historia [7] y del mismo pasamos a indicar uno de sus últimos párrafos:

“Podríamos señalar aún otros sucesos históricos de importancia, de los cuales fue testigo la Puerta de Toledo de Ciudad Real: por ejemplo, la batalla librada entre las tropas francesas y el ejército español, mandado por Cartaojal, en la cual, después de atravesar aquellas el río Guadiana, cañonearon á la caballería española situada delante del monumento á que este Informe se refiere, logrando dispersarla y determinar la retirada general del Ejército y la destitución de su General; pero no es necesario, basta lo ya manifestado para mostrar que, si en lo arquitectónico tiene méritos la Puerta de Toledo para ser declarada monumento nacional, también los reúne en el histórico, por haber sido construida por mandato expreso de uno de los Monarcas más gloriosos de nuestra historia; por su remota antigüedad de seis siglos y medio, y por ser un reducto invicto de la defensa de los municipios contra el espíritu absorbente de las Órdenes Militares, contribuyendo eficazmente su defensa á la evolución social que preparó el país para la transición á los tiempos modernos de la Historia.”

Portada del libro de Jorge Sánchez Lillo: Puerta de Toledo. Tres estudios ante el centenario de Monumento Histórico - Artístico Nacional (1915-2015).
Portada del libro de Jorge Sánchez Lillo: Puerta de Toledo. Tres estudios ante el centenario de Monumento Histórico – Artístico Nacional (1915-2015).

Este centenario que hoy conmemoramos – y del que hace pocos días se presentó un libro de un experto en la materia, Jorge Sánchez Lillo [8], y a comienzos del presente año se presentaba la novela histórica de Domingo Sánchez Parra “El abrigo de la corona”, mostrándonos la Villa Real de Alfonso el Sabio y cuya portada mostraba el proceso constructivo de la Puerta de Toledo – se está viendo cristalizado con el “Proyecto de Restauración y Ordenación del Entorno de la Puerta de Toledo. Ciudad Real” [9] recientemente ha acometido en su II Fase, la que atañe concretamente al Monumento en sí, por parte de la Fundación Caja Madrid, y de donde cabe reseñar los siguientes aspectos de interés:

  1. OBJETIVO: Restauración de la puerta, aquejada de problemas ambientales, humedades, patologías de la piedra e intervenciones anteriores poco afortunadas.
  2. ESTUDIO PREVIO REALIZADO: Estado actual de la puerta y caracterización de materiales.
  3. ACTUACIONES PREVISTAS: Estudios previos:
    1. Planimetría con cartografía de rejuntados y veladuras, estratigrafías verticales.
    2. Estudio histórico-documental urbano y tipológico de la puerta y su entorno.
    3. Estudio petrológico de caracterización de la piedra, canteras y cartografías de sales.
    4. Investigación arqueológica previa.
    5. Sondeo geotécnico-constructivo de los torreones.
  4. ACTUACIONES PREVISTAS: Excavación arqueológica.
  5. ACTUACIONES PREVISTAS: Obra civil de restauración.
    1. Obras de drenaje perimetral de la puerta
    2. Trabajos de cantería
    3. Provisión de medios auxiliares
    4. Restauración de paramentos
    5. Actuaciones en la cubierta
    6. Adecuación de carpinterías
    7. Iluminación exterior, electricidad, voz y datos
    8. Adecuación de la pavimentación exterior
  6. ACTUACIONES PREVISTAS: Plan de comunicación y difusión
    1. Acciones de comunicación in situ
    2. Placa conmemorativa
    3. Adecuación de espacios de interpretación del paseo peatonal, puerta y restos arqueológicos

Para conocer mejor la citada fase (cuyo resultado no está exento de controversia, muy especialmente respecto a las críticas sufridas por la zona de protección del propio monumento, y por el atisbo de un trozo de lienzo de muralla que quiere mostrar cómo sería en su momento), mostraremos algunas fotografías donde se observa la evolución de este proceso rehabilitador en el que cabría destacarse como uno de los hitos más importantes el descubrimiento de las “caras” que retroaerían la antigüedad del monumento cercana a la fecha de fundación de Villa Real, aunque su finalización sigue manteniéndose en fecha de 1328, época en la que reinaba Alfonso XI, aunque en el propio informe de Antonio Blázquez todavía reinase la confusión de datar la antigüedad de este monumento entre los reinados de Alfonso X y el Onceno, tal como se expresa a continuación:

“…no obstante, la mencionada puerta tiene por encima del arco de herradura apuntado, que corresponde al interior de la población, un letrero en hermosos caracteres góticos, de cuya lectura se puede inferir, y así por algunos se ha inferido, que este insigne monumento no fue labrado en tiempos del Rey Sabio, sino en los de su homónimo Alfonso XI, y más concretamente en el año 1328, pues allí consta la expresión Factum est Era MCCCLXVI Regnante Domino Alfonso illustrissimo rege; y por lo mismo que resulta una discrepancia tan notable en las fechas y reinados, preciso es reunir los datos necesarios para esclarecer este asunto, fijando de una vez, si es posible, la fecha de su erección, ó por lo menos el reinado durante el cual fue construida” [10].

En suma, hoy hemos celebrado un siglo de supervivencia de uno de los grandes iconos de nuestra ciudad, el cual aún debe mostrar un entorno que se encuentre a la altura de lo que representa, pero esa III Fase será otra historia.

oooOOOOooo

[1] GACETA DE MADRID, Miércoles 17 de Febrero de 1915, número 48. Págs. 540 – 542.

[2] Estas fotografías pertenecen al apéndice fotográfico que se muestra en el Catálogo Monumental Artístico – Histórico de la Provincia de Ciudad Real, de Bernando Portuondo, 1917.

[3] GACETA DE MADRID, op. cit., pág. 540.

[4] Íbidem cit., págs. 540-541.

[5] Íbid. cit., págs. 541-542.

[6] Blázquez, Antonio: “El Pueblo Manchego”, 12 de febrero de 1915, núm. 1231, página 2.

[7] Blázquez, Antonio: “La Puerta de Toledo”, en Boletin de la Real Academia de la Historia, Tomo 66, marzo 1915, págs. 290 – 295], encontrándose su texto en el siguiente enlace: http://www.cervantesvirtual.com/obra/la-puerta-de-toledo-de-ciudad-real-0/

[8] Sánchez Lillo, Jorge: Puerta de Toledo. Tres estudios ante el centenario de Monumento Histórico – Artístico Nacional (1915-2015), Instituto de Estudios Manchegos, Ciudad Real, 2015.

[9] Clemente San Román, Carlos; Cercós García, Luis; Ramírez González, Ildefonso; y García de Miguel, José María: “Proyecto de Restauración y Ordenación del Entorno de la Puerta de Toledo. Ciudad Real”, Fundación Caja Madrid, enero 2009.

[10] GACETA DE MADRID, pág. 541; Boletin de la Real Academia de la Historia, Tomo 66, marzo 1915, págs. 291 – 292.

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. Gracias Charo y Carlos!!! Es un enorme placer estar de nuevo por aquí y más aún tener tan buena acogida como me brindáis!!! Hasta el próximo, je, je!!

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img