Puertollano: El colegio Calderón de la Barca pone en marcha un aula especial para niños con transtorno del espectro autista

La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, ha puesto en valor el papel de los maestros en la puesta en marcha y en el desarrollo del Aula Abierta TEA (dirigida a alumnos con trastorno del espectro autista), que se ha abierto en el colegio Calderón de la Barca con la presencia de la directora general de organización, calidad Educativa y Formación Profesional, Isabel Couso, junto a la propia alcaldesa de la localidad.
calderon1
Según informa el Consistorio en una nota, este tipo de aulas son una opción formativa para que alumnos, padres y ciudadanos del municipio puedan desarrollar su capacidad crítica y creativa, así como a contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias.

Por ello, a través de talleres y cursos se favorece la creación de un espacio de convivencia intergeneracional e intercultural en el que se pueda establecer un intercambio de opiniones y experiencias.

Mayte Fernández ha subrayado la importancia de esta iniciativa para la localidad “porque el claustro de profesores del colegio ha liderado este proceso que les ofrece la administración educativa, convencidos de que es bueno para el centro y para nuestra ciudad. Conozco la opinión de los padres que tienen a sus hijos en el Aula TEA y están muy satisfechos con los profesionales y con esta apuesta que viene a completar la oferta formativa”.

calderon2

La alcaldesa ha insistido en la necesidad de apostar por la diversidad y por dar a cada niño lo que exigen sus necesidades y sus capacidades distintas. “La Fundación Fuente Agria y su Centro Ocupacional son un gran ejemplo y un modelo en Puertollano de atención integral a esta diversidad, pero también es importante la apuesta educativa para estos niños y niñas autistas, que es además un perfil que genera mucha ansiedad entre los padres y madres. Por eso me parece fundamental dar respuesta a la diversidad y atender así por igual a todos para hacer efectivo el principio de igualdad de oportunidades”.

Igualdad de oportunidades

Por su parte, la directora general de Organización, Calidad Educativa y Formación Profesional, Isabel Couso, ha comentado ante los medios de comunicación que hoy era un día muy agradable con la inauguración del Aula Abierta TEA en el CEIP Calderón de la Barca de Puertollano, “porque aquí se puede ver la apuesta por la discapacidad y por la igualdad de oportunidades. Vimos que había demanda por parte de las familias para crear esta modalidad de escolarización e iniciamos el proyecto que al principio se acompañó por un proceso de sensibilización en los claustros educativos, compartido con las asociaciones que se mueven en el mundo del autismo y así se rompió esa reticencia inicial a la instalación de este tipo de aulas, que son abiertas y ordinarias en su funcionamiento”.

La directora general recalcó los avances para los alumnos “porque los profesionales de las Aulas TEA y el conjunto del claustro ayuda a los niños y niñas de una manera especializada. Esos profesores están volcados en descubrir todas las calves de comunicación de los niños autistas, que abarca una amplia gama de trastornos, pero que fundamentalmente afecta a su capacidad de entender el entorno, vincularse a él y emitir señales de comunicación. Finalmente, la maravilla es que podemos decir que, después de la familia, esos profesores son los que mejor entienden a esos niños”.

Atención a seis alumnos autistas

La directora del Calderón de la Barca, Toñi López, ha explicado cómo el centro acogió con satisfacción la propuesta de creación del Aula TEA, puesto que había niños con esa necesidad. En la actualidad se atiende a seis alumnos del espectro autista, “creemos que es fundamental para su desarrollo. Para nosotros supone un gran esfuerzo pero a la vez una gran satisfacción; es un proyecto muy nuevo del que estamos aprendiendo continuamente. Estamos muy contentos, especialmente porque aunque es un proceso muy lento podemos ver cada día pequeños progresos que hacen felices a los niños y a sus familias”.

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. Una buena noticía, para el pueblo y para los padres y niños que están en esas circunstancias.

    Lo fundamental, es hacer una escuela inclusiva, por el bién de este País, donde la enseñanza está tan vapuleada, por falta de medios y propuestas sesgadas, hacia unas ideas particulares del partido que nos Gobierna.

  2. Ummmm, ahí bien que sale la hermosa haciéndose la foto, aunque las competencias de educación sean de la Junta, es decir, de la cospedal.

    • Llevas razón las competencias de educación son de la Junta y de la Cospedal a la que tanto critica la ALCALDESA DIGITAL, esta mujer es capaz de hacerse una foto hasta con la mula Francis por salir en los papeles, no es coherente.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img