Puertollano: Presentan el Plan de Turismo Industrial como antesala de un posible Plan Estratégico con el que reavivar la diversificación económica

J. Carlos Sanz.- Llevaba tiempo cociéndose y por fin ve la luz. El Museo Municipal ha sido escenario de la presentación pública del Plan de Turismo Industrial de Puertollano que nace como “punto de arranque” de un objetivo más ambicioso que busca auspiciar un nuevo Plan Estratégico con el que reavivar la estancada diversificación económica del municipio. Fue en marzo de 2014 cuando se anunció la creación de dicha acción que han contado con una inversión de 50.000 euros, cofinanciados por los Fondos FEDER y la Diputación.

Presentación del plan de turismo industrial a los medios
Presentación del plan de turismo industrial a los medios

Desarrollar dicha estrategia para captar nuevas empresas y que se asienten en el polígono de La Nava acarreará una financiación de 1 millón de euros tal y como cuantifica Mayte Fernández. Y de llevarse a cabo, el ayuntamiento aportará un 10% del montante, el Ministerio de Industria otro 10% y el 80% restante correrá a cargo de fondos europeos FEDER.

Aunque ese remozado Plan Estratégico –el anterior se realizó en la etapa de Joaquín Hermoso Murillo y tuvo como principal motor de financiación a los fondos MINER– que anhela la alcaldesa de Puertollano no deja de ser un futurible, una posibilidad a materializar en función del grado de cumplimiento del documento de intenciones que hoy firmaba la regidora con José Ramón Álvarez Redondo, Secretario General de EOI (Escuela de Organización Industrial), un organismo público que junto con la Diputación Provincial se ha encargado de elaborar el Plan de Turismo Industrial para Puertollano.

Si finalmente se pusiera en marcha, la idea es profundizar en las “oportunidades y fortalezas” inherentes en la localidad para facilitar inversiones empresariales y lograr reactivar la diversificación económica. Para ello se trazarían estrategias para ofrecer Puertollano como incentivo y aliciente para la atracción de empresas. Fernández perjura que cada céntimo que se destine a esta iniciativa será rentable, que se harán esfuerzos múltiples para la captación de nuevos proyectos empresariales y confía en que una vez iniciado se sumen otras instituciones como el gobierno regional.

Asistentes al acto de presentación del plan de turismo industrial
Asistentes al acto de presentación del plan de turismo industrial

Plan de Turismo Industrial como herramienta de competitividad

Respecto al Plan de Turismo Industrial, el diputado José F. Sánchez Bódalo lo concibe como una hoja de ruta con la que aprovechar los recursos turísticos vinculados tanto al patrimonio industrial existente como al patrimonio natural que hay en el área de influencia de Puertollano. Asegura que la localidad tiene “potencial en sí misma” como destino turístico, que hasta ahora el hándicap ha sido la inexistencia de una estrategia para poner en valor estos recursos ligados al turismo industrial y que permitirán la mejora de la competitividad de empresas vinculadas a este sector.

Firma del documento de declaración de intenciones para crear un plan estratégico para Puertollano
Firma del documento de declaración de intenciones para crear un plan estratégico para Puertollano

Para el Secretario General de la EOI estamos ante una herramienta que contempla actuaciones con las que potenciar el turismo industrial. Según la alcaldesa estará a disposición de PYMES, cooperativas y emprendedores “que quieran hacer promoción económica” con los recursos turísticos que se reflejan en el plan. “Ahora hay que repartirlo, explicarlo, planificarlo y buscar gente que lo desarrolle” aclaraba Fernández quien tiene la vista puesta en el horizonte de una segunda diversificación.

Relacionados

13 COMENTARIOS

  1. Sr. Alcaldesa, porque no nos explica mejor eso de

    «“Ahora hay que repartirlo, explicarlo, planificarlo y buscar gente que lo desarrolle”»

    Eso de hay que repartirlo, ¿con quien?, buscar gente que lo desarrolle, ¿no saldrá esa gente de la chistera?,… por favor, explique mejor.

  2. ¿Entonces lo de la «Puerta del Valle de Alcudia» ya no vale? ¿No había «una estrategia para poner en valor estos recursos»? ¿Cuánta pasta se ha ido en lo de la Puerta del Valle de Alcudia para que ahora no valga y necesitemos otro plan de turismo que planificar y desarrollar?

    Por favor, se necesita gente coherente, sensata y con sentido común en nuestro Ayuntamiento YA. Cualquiera con dos dedos de frente sabría hacer oposición.

  3. La puerta del valle de alcudia como marca turística cerró puertas de colaboración entre vecinos.

    Es importante aprovechar sus contenidos y dar oportunidad a una nueva estrategia.

  4. Completamente de acuerdo. Todos los inútiles que están en el Ayuntamiento deben irse. incluidos los «funcionarios» puestos a dedo por el PSOE y que son unos verdaderos ineptos. Ahora eso sí, son fieles seguidores de lo que dice el que les paga.

  5. Para que nos entendamos: Van a repartir 1 millón de euros de fondos para desarrollo a unas cuantas empresas de turismo que enseñarán el Terry a los turistas.
    Luego después, cuando no haya turistas para visitar nuestro magnífico tejido industrial (nadie viene a visitar el Terry) y unos cuantos se hayan enriquecido, las empresas se marcharán, dejando un pufo económico importante, y no tendrán que devolver las subvenciones ni nada… o estoy mezclando pasado con futuro…

    • Eso parece,

      “Ahora hay que repartirlo, explicarlo, planificarlo y buscar gente que lo desarrolle” aclaraba Fernández quien tiene la vista puesta en el horizonte de una segunda diversificación.

  6. Creo que hay 600 aviones desde todo el mundo esperando aterrizar en el aeropuerto de C.Real para ver en Puertollano el erial y desvalijado Terry el abarrotadísimo Palacio de Congresos la famosa Plaza de Toros las excelsas instalaciones de la red Virtus la cuidadísima y limpísima plataforma sobre las vías la sauna o frigorífico Auditorio según la estación del año o el visitadísimo Museo de la Minería en el maravilloso entorno del Abulagar si acabamos la visita en las limpísimas y cuidadísimas calles del centro de Puertollano con su maravilloso olor a pis de perro entre las esculturas oxidadas y calléndose a trozos una cosa es segura no volverán más.

  7. Mayte: además de corrupción, descaro. Le vas a dar un dineral al Bódalo (el mangante de la Virtus) y al paniaguado de la EOI, ambos sociatas de pro. ¿Cuándo se eliminará la corrupción del Ayuntamiento de Puertollano?.
    Ahora dale el cfrematorio a la María José y ya te puedes

    • Si el crematorio por lo visto Mayte ya se lo dió, por algo después se lo quitó. El tanatorio de Maria Jose lo tiene concedido, pero recurrido.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img