Cruz Roja Ciudad Real participa en el simulacro GAMMA Daimiel 15 de la Unidad Militar de Emergencias

Cruz Roja Española en Ciudad Real participa el ejercicio GAMMA Daimiel 2015 organizado y convocado por el Cuartel General de la Unidad Militar de Emergencias para los días 9 al 12 de marzo de 2015, que se desarrollará principalmente en la localidad de Daimiel, aunque en la localidad de Manzanares también se instalará una parte del dispositivo.

Cruz Roja Española tiene como experiencias previas la participación en ejercicios GAMMA los realizados en los años 2010 en Águilas (Murcia), 2011 en Ayerbe (Huesca), 2012 en Cogolludo (Guadalajara), 2013 Palazuelos (Guadalajara) y 2014 en Buñol (Valencia).

El ejercicio consiste en declarar una catástrofe que por sus consecuencias implica una declaración de situación de emergencia de interés nacional, cuya evolución deriva en otras emergencias de carácter tecnológico y medioambiental principalmente.

Se produce una situación de crisis en una industria petroquímica, produciéndose una gran explosión que la divide en tres zonas, la parte central es la que se volatiliza, se genera un inmenso cráter que afecta a las otras dos y a parte de la ciudad de Daimiel.

Este simulacro pretende entrenar a los intervinientes en la resolución de una gran catástrofe asociada a un riesgo químico que provoca grandes afectaciones a las personas, atención de heridos, necesidad de desplazamiento, acogida de personas damnificadas en albergues y contaminación del medio natural.

La Unidad Militar de Emergencias y Cruz Roja Española desplegará en este ejercicio todas sus capacidades de atención psicosocial, de albergue provisional, atención sanitaria urgente de carácter pre hospitalario y logística.

Se prevé la participación de más de 3.000 efectivos. Cruz Roja Española pondrá a disposición del operativo unos 400 voluntarios provenientes de todo el territorio nacional. También será necesaria la presencia de un gran número de personas que desempeñen funciones de figurantes, asumiendo distintos roles: heridos, damnificados y familiares de éstos, principalmente.

Para ello será necesario disponer de un importante número de voluntarios que puedan asumir estos roles durante los días que dura el ejercicio. La participación de los figurantes es el elemento clave, sin el cual, no sería posible el desarrollo del simulacro.

Para poder llevar a cabo el ejercicio con la mejor veracidad posible desde Cruz Roja Ciudad Real hacen un llamamiento a todo el que lo desee a cooperar como figurante cualquiera de los días mencionados. Se facilitará transporte y manutención.

Todas las personas que estén interesadas en participar pueden hacerlo contactando con la Oficina Provincial de Ciudad Real al número de teléfono 926 229799.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img