Las donaciones de sangre aumentaron un 16,4% en el Hospital de Valdepeñas durante 2014

El Punto de extracción de sangre del Hospital de Gutiérrez Ortega de Valdepeñas, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), cerró el año pasado con un balance muy satisfactorio gracias a la promoción, trabajo e iniciativa de la Hermandad de Donantes de Sangre de Valdepeñas.
SONY DSC
El Punto de extracción del hospital valdepeñero incrementó en 2014 en un 16,4% las donaciones de sangre con respecto al año anterior. En concreto, por el dispositivo pasaron más de 1.000 donantes, consiguiendo pasar de las 838 donaciones registradas en 2013 a las 976 de 2014.

De ese millar de ciudadanos, 79 donantes fueron nuevos, es decir, tuvieron su primera experiencia de donar sangre para ayudar de forma anónima a los demás en el Gutiérrez Ortega, y otros 32 se hicieron donantes de médula ósea.

El Punto de extracción está ubicado en la Planta Baja del Hospital de Valdepeñas y está atendido por profesionales dedicados a la atención con la máxima calidad y seguridad para que cada experiencia de donar sangre sea siempre satisfactoria.

Funciona los martes de 17.00-21.00 horas, también los segundos jueves de cada mes e incluso algunos días más cuando se acercan puentes o festivos, y en función de las necesidades de sangre del Centro de Transfusión de Ciudad Real.

Las donaciones de sangre de los valdepeñeros se envían en el mismo día al Centro de Transfusión del Hospital General Universitario de Ciudad Real donde son fraccionadas para obtener 3 componentes: concentrados de hematíes, plasma y plaquetas. Siempre se realiza una analítica a las donaciones para conseguir que estos componentes sanguíneos sean óptimos, seguros y de máxima calidad para los pacientes.

Una donación de sangre puede salvar tres vidas

Los citados componentes sanguíneos son distribuidos a todos los hospitales de la provincia de Ciudad Real e incluso a otros hospitales de la comunidad autónoma si fuera necesario, asegurando los stocks de sangre y garantizando la actividad asistencial diaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Desde la Gerencia de Atención Integrada de Valdepeñas destacan la gran labor de la Hermandad de Donantes de Sangre de Valdepeñas, a la que agradecen su esfuerzo. Así mismo, animan a los profesionales que la componen, así como a los voluntarios colaboradores, a seguir trabajando en este vital proyecto.

Asimismo, agradecen la labor de todas aquellas personas que periódicamente están dispuestas a realizar una donación de sangre en beneficio de los demás, teniendo en cuenta que la sangre es vida y, por tanto, la donación de sangre es un gesto solidario, libre y generoso. Es además un gesto sencillo, anónimo y desprendido, pero vital para que los hospitales y sus quirófanos puedan funcionar con garantía y eficacia.

Es importante saber que con una donación se pueden salvar tres vidas y que la cantidad donada sólo representa el 10% de la sangre que normalmente se posee, porcentaje que no interfiere con el funcionamiento normal del organismo y que se recupera rápidamente. Los tratamientos de cáncer, la cirugía compleja, los accidentes de tráfico o los trasplantes de órganos, sería imposible llevarlos a cabo sin donaciones de sangre.

Requisitos para donar

Los requisitos para donar sangre son tener entre 18 y 65 años, que el peso sea superior a 50 kilogramos, estar sano, no haber viajado en el último año a zonas endémicas de paludismo (algunos países de Hispanoamérica, África y Asia), no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de hepatitis o sida, y no haber tenido infecciones víricas (catarro o faringitis) en los últimos siete días.

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, conscientes de la importancia de las donaciones, han puesto en marcha una campaña para fomentar la donación en las redes sociales a través de la etiqueta #CLMSiDona.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img