Marín: “Seguiremos profundizando en las medidas que han conseguido la reducción de la tasa de abandono educativo en 10 puntos”

El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha asegurado que el Ejecutivo regional seguirá profundizando en las medidas puestas en marcha hasta ahora, que han permitido la reducción de la tasa de abandono educativo en diez puntos”, y ha avanzado que el objetivo es reducirlo en el mismo porcentaje en los próximos cuatro años.

Por ello, ha apostado por iniciativas como el programa de refuerzo educativo “Abriendo Caminos”, implantado en nuestra comunidad autónoma, que ha mejorada notablemente los resultados académicos de los alumnos; el incremento del programa de Plurilingüismo en los centros educativos; la extensión de la Formación Profesional o la implantación gradual de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las aulas.

Marín ha defendido la implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), al tiempo que se ha mostrado convencido de que ya está dando sus primeros frutos. En estos términos se ha pronunciado durante un desayuno informativo organizado por el periódico Magisterio, con motivo de la inauguración de la Semana de la Educación que se está desarrollando en Madrid.

FP básica, acceso directo a los ciclos de grado medio

Sobre la Formación Profesional Básica, que se ha puesto en marcha en el presente curso escolar como consecuencia directa de la entrada en vigor de la LOMCE, Marín ha destacado que representa “una medida fundamental para luchar contra el abandono educativo temprano, permitiendo que los alumnos que consigan el título accedan directamente a los ciclos formativos de Grado Medio.

A diferencia de los programas de Cualificación Profesional Inicial a los que sustituyen, estas enseñanzas ofrecen la formación necesaria para obtener, al menos, una cualificación completa de nivel 1 del Catálogo Nacional de las Cualificaciones, de manera que los alumnos puedan capitalizarla en el futuro completándola con otros módulos hasta obtener el título completo.

A la FP Básica se puede acceder con edades entre 15 y 17 años, habiendo cursado 3º de ESO, y excepcionalmente 2º de ESO; permite el acceso a la Formación Profesional de Grado Medio de manera directa, sin prueba ni cursos “puente”, y la obtención del título de Graduado en ESO, una vez superada la prueba final de ESO y, consecuentemente, poder proseguir estudios de Bachillerato o la incorporación al mercado laboral.

En este primer año de la Formación Profesional Básica, en Castilla-La Mancha 2.888 alumnos están cursando 177 ciclos formativos de 15 títulos profesionales distintos, cuyas enseñanzas se están impartiendo en 183 institutos de Educación Secundaria.

Castilla-La Mancha, una comunidad bilingüe

El titular de Educación también se ha referido a la importancia del Programa de Plurilingüismo, que “certifica la calidad y excelencia de la educación pública castellano-manchega”, ya que desde el comienzo de la legislatura el Gobierno regional ha implantado 527 programas bilingües en toda la región, y el próximo curso la oferta académica superará los 600.

En este punto, Marín ha asegurado sentirse orgulloso de ver cómo la extensión del plurilingüismo se hace gradual y consecuente con el objetivo marcado por la presidenta María Dolores Cospedal: que en 2018 todos los centros sostenidos con fondos públicos oferten algún tipo de programa lingüístico.

Por último, ha apostado por “perseverar en la extensión del bilingüismo en las aulas castellano-manchegas” porque, a su juicio, “no podemos ansiar un sistema educativo moderno, innovador, que apueste por la calidad, la equidad y la excelencia si no damos a nuestros alumnos la herramienta con la que poder competir en igualdad de oportunidades: el conocimiento de idiomas”.

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