Argamasilla de Calatrava: Composiciones de rap y fotografias, propuestas para conmemorar el día de la mujer

El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava, dentro de las numerosas actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo día 8, ha organizado, con el lema “Desplegar las alas y remontar el vuelo” el concurso de música rap por la igualdad de género que ha denominado: “Rompe con los Perjuicios”. Este certamen tiene como objetivo fomentar la creatividad y la reflexión respecto a la lacra de la violencia de género, así como hacer el problema más visible, no es un drama doméstico sino social, para poder combatirlo.

El concurso de rap “Rompe con los prejuicios” se convoca de forma paralela a la exposición del proyecto y exposición fotográfica “Mujer Mariposa”, que expresa, de forma metafórica, como a veces es necesario “dejar de sentirse gusano para transformase en mariposa” y desplegar las alas para empezar a volar con libertad. Es una llamada de atención a toda la sociedad, y un impulso y aliento a las mujeres que se ven afectadas por el drama de nuestra sociedad que supone la violencia de género.

Pueden participar en el concurso todas las personas menores de 18 años de edad, ya que se busca la participación de los más jóvenes como son los alumnos del instituto, que estén empadronadas/os en Argamasilla de Calatrava, que no hayan grabado ningún disco previamente ni tengan contrato con alguna compañía discográfica. Las rimas que compongan el tema han de ser originales y no habrán sido premiadas en otros certámenes.

Las rimas que compongan el rap deben expresar, sin contenidos sexistas, contenidos basados en la igualdad de género y en la lucha contra la violencia de género, sin resultar ofensivas ni desagradables en ningún caso.

La presentación será en un CD formato MP3 y habrá además una actuación en directo de no más de cuatro minutos por participante, que tendrá lugar en fecha aun por concretar. El plazo de inscripción finaliza el 5 de marzo.

Los premios establecidos son de 150, 100 y 50 euros para el primero, segundo y tercer puesto respectivamente. El jurado estará compuesto por un representante de la corporación municipal, dos del Consejo local de la mujer, una técnica del centro de la mujer, un representante del profesorado del Instituto y un alumno.

En la valoración de las rimas se tendrá en cuenta el contenido, la originalidad, la técnica y ajuste musical, así como la actuación, en la que se podrán utilizar diferentes recursos y fuentes sonoras.

Destacar por último que esta actividad organizada por el consistorio tiene por objeto animar a toda la ciudadanía a participar activamente en la conmemoración del Día de la Mujer, para tomar constancia de la relevancia del mismo y la necesidad de seguir planteando reivindicaciones en casos de desigualdad por razón de género.

Exposición “Mujer mariposa”

Por otro lado, pero también en el marco de la celebración de estos días, Argamasilla de calatrava va a exponer las 31 mejores fotografías de la exposición “Mujer mariposa”, que actualmente puede verse en Madrid y que son fruto del proyecto de la asociación “La Caravana” cuyas fundadoras, Elisa Bartolomé, Carmen Hache, Mela Revuelta y Rosa Martínez partieron de la creación de un blog en Internet a través del que animaron a gente, profesionales o no, e incluso víctimas, a enviar sus fotografías desde un punto de vista positivo.

La iniciativa tuvo una gran acogida y quedó reflejada en esta exposición que refleja historias de mujeres y como en ocasiones es necesario “animarse a dejar de sentirse gusano para convertirse en mariposa”, según las organizadoras. En este sentido una de ellas asegura, recordando los versos de una canción de San miguel que “Desplegar las alas va a doler pero es el precio que pagas para crecer”. Luchamos por el renacer de la mujer, para que no se conformen y no se dejen pisar por nadie. El camino está en saber que la fuerza está en uno mismo y que hay muchas manos que te ayudan a salir”.

No solo persiguen denunciar esta lacra, sino trasladar un mensaje de ánimo a quien contemple las imágenes: “Si tú lo estás sufriendo y las ves, que sepas que puedes salir y disfrutar de lo bueno”, explican. Y lo han conseguido. Les han trasladado testimonios de víctimas que la exposición les ha ayudado. Todas insisten en que la violencia machista implica a hombres y mujeres y es física y psicológica. “Todos, de alguna manera y alguna vez, hemos consentido que nos traten mal y no podemos permitirlo”, aclara con contundencia.

Mujeres sentadas en la cama, rodeadas de naturaleza, escondidas tras una ventana o ante una máquina de escribir a punto de derribar sus miedos. Todas con algo en común: una mariposa. En los retratos se interpretan sentimientos de tranquilidad, confianza, sensibilidad y ganas de volar. “Si las cosas se hacen desde el corazón, siempre salen bien” opina Hache.

Como a las directoras de la exposición, la fotografía puede ayudar al público. Ese es su deseo más profundo. “Para nosotras», concluye Martínez, «Mujer mariposa’ es un movimiento de mujeres que se crecen ante la adversidad, que se caen y se levantan. Y que despliegan las alas”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img