Ciudad Real: La UCLM rinde homenaje a las víctimas del Holocausto

Estudiosos del Holocausto, representantes de la Embajada de Israel en España y de la Escuela Internacional para el Estudio del Holocausto Yad Vashem y un superviviente de Auschwitz-Birkenau, se reúnen hoy y mañana en la Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real en el congreso Auschwitz. Una conmemoración para la Humanidad 1945-2015, que está coordinado por los profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) José Gregorio Cayuela y Eduardo Gabaldón.
holo
El acto inaugural ha estado presidido por la vicedecana de la Facultad de Letras, Karina Pilar Trilles, que pidió un recuerdo responsable para las personas, acontecimientos y lugares que irán apareciendo a lo largo de las jornadas. Le acompañaban en la mesa el director del Departamento de Historia de la UCLM, Porfirio Sanz, quien animó a los presentes a levantar la voz y a recordar los sucesos ocurridos en aquel momento; y Eduardo Gabaldón, que incidió en el aspecto humanos de las jornadas, “a poner cara, nombre y apellidos a tantas personas que quedaron olvidadas del resto de seres humanos. Merecen su hueco en la historia, su homenaje por parte de todos los que estamos aquí”, dijo.

Tras la inauguración comenzó la ponencia del profesor de la UCLM José Gregorio Cayuela titulada Auschwitz y la maquinaria de la muerte: el campo de concentración y su liberación al final de la II Guerra Mundial. En su intervención el profesor Cayuela definió el exterminio nazi como la masacre más bestial de la humanidad ocurrida en un solo sitio, en la que casi doce millones de seres humanos, entre judíos, gitanos, homosexuales, enfermos…, fueron exterminados de manera “industrial”. Por eso, dijo, “este congreso debe ser el congreso del entendimiento entre los hombres, un momento para recordar esta barbarie y evitar que vuelva a producirse”

A continuación, Manuel Pérez Tendero, profesor del Seminario Diocesano de Ciudad Real, ha ofrecido la conferencia Frente al nazismo: los ángeles de la vida que salvaron personas.

El congreso se retomará el miércoles, 18, a la misma hora, con la presencia de la portavoz de la Embajada de Israel en España, Hamutal Rogel-Fuchs, quien hablará del impacto de los campos de concentración. A continuación, Marian Turski, historiador, periodista, escritor y superviviente del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau (Instituto Polaco de Cultura) ofrecerá la ponencia ¿Qué sabían los judíos del Holocausto? Noticias y reacción en el gueto de Varsovia y de Lodz. Cerrará la actividad Eliana Rapp Badihi, de la Escuela Internacional para el Estudio del Holocausto Yad Vshem-Jerusalem, con la ponencia El rostro humano en el umbral de la muerte: La historia del álbum de Auschwitz.

El seminario está organizado por el Área de Historia Contemporánea y el Departamento de Historia de la UCLM, en colaboración con el Msueo Yad Vasem de Jerusalem, la Embajada de Israel en España, el Instituto Polaco de Cultura y la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del colegio Nuestra Señora del Prado de Ciudad Real.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img