Puertollano necesita a estos chicos: La formación como salvavidas frente al desempleo juvenil en las jornadas del instituto Virgen de Gracia

Son el futuro de Puertollano, pero también quienes atraviesan más dificultades para incorporarse dignamente al mercado laboral. Frente ello, la apuesta es por la formación y el diálogo entre instituciones y empresas. De todo ello se hablará, y mucho, durante las segundas jornadas de puertas abiertas del Instituto de Formación Profesional Virgen de Gracia, que hoy ha inaugurado la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández.
virgengracia
Precisamente la regidora ha subrayado que el tejido industrial de esta ciudad «necesita del talento de sus jóvenes» a la que vez que dio a conocer a los asistentes la convocatoria del Plan de Empleo Juvenil.

En la presentación de estas jornadas, la directora del instituto, Ana Belén Santos, ha informado a los asistentes sobre la oferta educativa del instituto, y ha dado la palabra a Mayte Fernández, quien ha inaugurado estas II Jornadas presentando el Plan de Empleo Local para los jóvenes.

A continuación Cipriano Sánchez Acevedo, empresario de la comarca, vicepresidente de la Federación de Instaladores y Mantenedores de Castilla-La Mancha y miembro de la junta directiva de FECIR, ha motivado a la creación de empleo y asociacionismo empresarial para aunar fuerzas y recursos.

La clausura del acto ha corrido a cargo de Jesús Jaime Alonso, viceconsejero de Educación, Universidades e Investigación de Castilla-La Mancha, quien ha ofrecido una visión actual de la Formación Profesional, resaltando la FP Dual y las becas de Erasmus para alumnos y profesores, y con ello favorecer así la inmersión empresarial y lingüística desde el primer día.

El acto inaugural ha finalizado con la visita a las instalaciones del centro.

La directora del Virgen de Gracia ha puesto énfasis en la necesidad de animar a los jóvenes en su formación y en la búsqueda de empleo “y en la confianza de que tienen todas las puertas abiertas. Su formación es buena y ahora tienen oportunidad de que instituciones y empresas vean que ellos son muy válidos y que están preparados para incorporarse al mundo laboral”.

Calidad de la formación profesional

Por su parte, la alcaldesa de Puertollano ha insistido en poner en valor el trabajo de la comunidad educativa. “Creo que tenemos que reconocer la tradición que tiene este centro en nuestra ciudad desde que era Maestría y formaba a los profesionales de nuestra industria, y al mismo tiempo reivindicar las cuestiones que quedan pendientes, como es la relativa a que éste sea un centro integrado de formación profesional. Aquí tenemos la calidad profesional del profesorado, de los alumnos y la cultura industrial de nuestra ciudad en relación a la formación profesional como proyecto de vida».

La alcaldesa hizo hincapié en que el tejido industrial de Puertollano necesita del talento de sus jóvenes, «que no se marchen fuera y es importante para ello que diseñemos medidas de empleo directo, como es el caso de los planes de empleo que realizamos desde el Ayuntamiento para que puedan hacer sus prácticas y coger experiencia para después poder acceder al mercado laboral». «Es importante hacer el diseño de forma global no solo en la etapa educativa sino pensando ya en el futuro de estos chicos y chicas que son ciudadanos de Puertollano y que quiero que se queden en su ciudad, y para ello hay que poner las herramientas en marcha”, ha dicho.

Plan de Empleo Joven

En su intervención ante los alumnos, Mayte Fernández les animó a «sortear la crisis con más formación y sin dejarse llevar por el desánimo». Les informó sobre el actual Plan de Empleo Joven puesto en marcha por el Ayuntamiento y de las Lanzaderas de Empleo «como instrumento útil para acceder al mundo del trabajo, y reiteró su petición a las empresas para que presten su necesaria colaboración».

Por último, propuso al Instituto Virgen de Gracia que le proponga perfiles profesionales relacionados con la formación que se imparte en ese centro, con el fin de estudiar su inclusión de cara a la elaboración del próximo plan de empleo dirigido a los jóvenes. “Creo que tenéis que seguir con la formación y estoy segura que os va a llegar vuestra oportunidad. Esta ciudad necesita de vuestro conocimiento y de vuestra ilusión”.

Alta empleabilidad de los alumnos

El viceconsejero de Educación se felicitó por estas jornadas, poniendo en valor la apuesta por la Formación Profesional “porque está demostrando la alta empleabilidad de los chicos, que salen muy bien formados, y que cuenta además con el tejido empresarial, que junto con los centros educativos debe facilitar la entrada de los alumnos en el mundo laboral, aquí en Puertollano y en toda Castilla-La Mancha”.

Talleres y charlas

Estas jornadas cuentan también con talleres y charlas de representantes de diferentes sectores empresariales de la provincia de Ciudad Real, que aportan una visión muy amplia para el autoempleo o la contratación por cuenta ajena.

Para ello se ha contado con la presencia de representantes de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), del SEPECAM, de la Red Biosphere Angels, UCLM, Centro Nacional del Hidrógeno, distintas empresas del sector de la informática, de climatización, calefacción y eficiencia energética, entre otras.

Asimismo, se ha programado una mesa redonda con distintos responsables de RRHH y empresarios para contar a los alumnos en qué se fijan los empresarios para contratar o no, o qué perfil de trabajador, características y cualidades son las más buscadas hoy por las distintas empresas de nuestra comarca.

Las Jornadas finalizan el próximo viernes día 20 con la visita al centro y sus instalaciones de todos los alumnos de 4º ESO y 2º Bachillerato que puedan estar interesados en continuar su formación académica por la vía de la Formación Profesional.

Relacionados

4 COMENTARIOS

  1. Como mi sobrina y sus compañeros tengan que estar a expensas de los puestos de trabajo que dependen de Maite Fernandez se morirán de hambre. Estamos viendo como los trabajadores por cuenta propia o empresitas pequeñas le importan un rábano, lo único que le importa es Elcogás para formar lío a la Cospedal o las empresas de amiguetes, los demás a sacar las uñas que Puertollano lo han destrozado, y vienen a darles lecciones a los chicos, a lo que hemos llegado.

    Mira como no les has hablado de los miles de puestos de trabajo de los pelotazos de Solaria y Silicio, se llevaron calentitas las subvenciones y los trabajos se han perdido y lo poco que han hecho por mantenerlos.

    Que vayan los políticos a los centros educativos y en campaña electoral, que mal lo veo.

  2. Ir a lavar cerebros por las escuelas e institutos no creo que sea algo muy legal Mayte, algunos de esos chicos tienen al menos 18 años que casualidad muchos votan este año, que lista. Si fuera la madre de esos chicos iban a asistir a un acto tuyo, como sigas te van a denunciar por querer lavar cerebros con promesas y mentiras no te rias de tus jovenes. Que pena de mujer. Te hueles que vas a tambalearte este año en nuestro ayuntamiento porque tu ahi no tienes nada.

  3. Les habrá hablado a los jóvenes puertollaneros de la presunta corrupción que se barbotea del ayuntamiento, de las imputaciones sobre la mesa, algunas ratificadas recientemente, les habrá hablado de su excompañero Joaquín con quien colaboró y quien le cedió el puesto de alcaldesa, por cierto, también imputado, todo un ejemplo para esos jóvenes.

    Los directores de los centros de enseñanza no debían consentir que políticos se reúnan con los alumnos. Hay jornadas que están bien, pero sin políticos, sean del signo que sean.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img