Argamasilla de Calatrava acoge unas jornadas sobre el acoso escolar a través de las nuevas tecnologías

La Federación Regional de la Asociación de Padres y Alumnos (APAS), Alfonso X el Sabio, celebrará en Argamasilla de Calatrava, el próximo 21 de marzo, la jornada  de carácter comarcal bajo el título “¿Bullying y Ciberbullying? No Bullying”, en la que se abordarán aspectos como el efecto que las nuevas tecnologías pueden tener en el desarrollo personal y social de los adolescentes. La jornada se dirige específicamente a padres y madres, resultando de interés para toda la comunidad educativa.

La jornada “¿Bullying y Ciberbullying? No Bullying” ha sido organizada por la mencionada federación, con la colaboración del Asociación de Madres y Padres (AMPA) de Argamasilla de Calatrava, el ayuntamiento y la consejería de Educación, Cultura y Deporte del gobierno regional. En la misma se abordará el papel que tienen los progenitores como agentes preventivos ante los riesgos y peligro de acoso a través de las nuevas tecnologías que puede afectar a escolares.

Se pretende analizar el papel que juegan las familias ante los usos sociales de las nuevas tecnologías y reivindicar un papel educativo de la escuela que integre protocolos de actuación ante estos casos y prevención de los posibles acosos. Se trata, en definitiva, de abrir un espacio de debate y pensamiento entre todos los participantes que permita analizar las experiencias y extraer conclusiones.

La jornada se plantea como un foro abierto de debate en libertad sobre los temas que se proponen, que tienen una importancia de especial relevancia en el proceso educativo de los jóvenes. Están llamados a participar en las mismas todos los padres y madres de la comarca, así como el resto de la comunidad educativa.

Recordamos que será el próximo día 21 de marzo a partir de las 9:30 en el salón de plenos del ayuntamiento de Argamasilla, con previsión de que se prolonguen hasta las 14:15 pm.

Las personas interesadas en participar deben inscribirse en la federación provincial de APAS Alfonso X El Sabio, de Ciudad Real, en el teléfono 926252045 o en el correo electrónico alfonsoxelsabio@gmail.com . Habrá servicio de canguro, previa solicitud del mismo

Programa de las jornadas

A las 9:30 comenzará la jornada con la explicación de los objetivos y contenidos que se van a abordar en la misma, así como la metodología que se va a emplear.

A las 9:45 tendrá lugar la primera de las conferencias: “Bullying – Cyberbuying”, en la que se hablará de si existe o no un perfil determinado del acosador y el acosado y si hay “vacunas” para prevenirlo. La ponente será Eva Mª Yangüela González, que es psicóloga, coach y experta universitaria en violencia familiar.

Tras un descanso para tomar un café, a las 11:25 se abrirá el periodo de exposición.

A las 13:00 se iniciará una actividad grupal para analizar temas relacionados con las siguientes preguntas: “¿Qué podemos hacer los padres y las madres para detectar que nuestros hijos/as están siendo víctimas de acoso escolar?, ¿¿Qué consecuencias provoca para la víctima y su familia?. Al término de esta actividad se expondrá el trabajo de las distintas mesas y sus conclusiones.

Finalmente a las 14:00 habrá una conclusión más genérica de todo lo abordado a lo largo de la mañana y se procederá a clausurar la jornada de trabajo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img