Tomelloso: Aprobada por unanimidad la desafectación de las instalaciones de la antigua EDAR

Hoy viernes se ha celebrado el Pleno de la Corporación correspondiente el mes de marzo, una sesión que posiblemente haya sido la penúltima de la actual legislatura. Entre los asuntos tratados en el orden del día, se ha aprobado por unanimidad la desafectación de las instalaciones de la antigua Estación Depuradora de Aguas Residuales una vez que no se han recibido reclamaciones y tras alterar la declaración jurídica de la instalación.

En este punto, la portavoz del grupo municipal socialista, Inmaculada Jiménez ha mostrado su preocupación al entender que puede seguir los mismos pasos que la depuradora de vinazas que quedó abandonada y fue objeto de diversos robos. Jiménez ha mostrado la voluntad de su grupo de que las cosas se hagan bien al tratarse de un bien de interés municipal y se ha interesado por conocer si existe un inventario detallado de las máquinas y equipos que han quedado en la depuradora.

El concejal de Medio Ambiente, Isidoro Torres, ha explicado que se va a llevar a cabo un desmantelamiento adecuado, una vez que la forma y el modo quede reflejado en un pliego de condiciones sobre el que están trabajando los técnicos para posiblemente sacarlo a concurso tras la Semana Santa. La planta quedará así a disposición del Ayuntamiento para otros usos o para lo que disponga en beneficio de la ciudad.

El alcalde de Tomelloso, Carlos Cotillas, ha cerrado el debate aclarando que la antigua EDAR no va a ser una fuente de ingresos extras para el Ayuntamiento ya que se trata de una instalación con más de 20 años de vida cuyo desmantelamiento también va a tener unos costes.

El Plan de Acción de Energía Sostenible, también ha salido adelante, en esta ocasión, con el voto en contra del grupo UPyD. Su concejal, José Luis Benito, ha condicionado su voto a un punto incluido en el primer borrador en el que instaba al Ayuntamiento a bonificar a las empresas y particulares que hagan uso de energía solar.

El concejal socialista, Iván Rodrigo, ha advertido de las dificultades que se van a plantear a la hora de alcanzar los objetivos propuestos, teniendo en cuenta que está basado en un plan de reducciones de energía que va a afectar en un 65 % al sector residencial. Por ello solicitó que las actuaciones vayan dirigidas a asegurar que los vecinos dispongan de la información suficiente.

Isidoro Torres, que ha asegurado que se realizarán diversas campañas informativas, cree que tras el debate entre los técnicos y la empresa encargada de definir este plan de acción, es complicado cuantificar qué forma se daría a este tipo de bonificaciones. En cualquier caso, ha recordado que uno de sus fines es beneficiar a la población con la llegada de fondos estatales y europeos sobre los que habría que armonizar actuaciones para que puedan ser destinados a la mejora energética en el sector residencial.

Por otro lado y continuando con el orden del Día, el alcalde de la ciudad, Carlos Cotillas, ha mostrado su satisfacción por haber aprobado el Reglamento de Protocolo, Honores, Distinciones y Ceremonial del Ayuntamiento de Tomelloso, y haber sido el primero que se pondrá en marcha en Democracia. El documento incluye todo lo que recogía el último aprobado en 1972 y además se ha ampliado para adaptarlo a la realidad política y social de la época actual.

Por último, cabe señalar que se ha aprobado el cambio de celebración de la sesión de abril que pasa del día 17 al 28 y los asuntos que se han tratado en el turno de ruegos y preguntas. La oposición se ha interesado por el convenio con el Tomelloso CF, por los espejos de tráfico, por la valoración de la relación de puestos de trabajo y por las zonas verdes del P-12.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img