La calidad de los “Armaos” de Valenzuela conduce la Pasión Calatrava 2015 hacia la gloria del Interés Turístico Nacional

Multimedia.-La unión hace la fuerza, y el Campo de Calatrava volvió a dar anoche una lección de comarcalidad, llenando el Auditorio Municipal “Tomás Malagón” en la presentación de la Ruta de la Pasión Calatrava 2015 (Ciudad Real), en un brillante acto, donde se ensalzaron las bondades de esta Fiesta de Interés Turístico Regional, única en Castilla-La Mancha, por su carácter comarcal, que aspira más pronto que tarde al Interés Turístico Nacional, y por el que fue, sin duda, el hilo conductor de anoche, sus “Armaos”.
armaos
La Agrupación Musical del Santo Sepulcro (banda de cornetas de los armaos valenzoleños) mostró el camino hacia esa gloria: la calidad y la excelencia, de este singular destino turístico www.rutapasioncalatrava.es .

Unas 500 personas de las 15 localidades del Campo de Calatrava se dieron cita en la plaza del Ayuntamiento de Valenzuela para ser guiados por la Agrupación Musical de los “Armaos” de esta localidad, perteneciente a la Hermandad del Santo Sepulcro. Esta banda realizó sus peculiares figuras del “caracol” y la estrella como cada Semana Santa, preámbulo al acto oficial de presentación de la Ruta de la Pasión Calatrava.

Entre las autoridades congregadas, destacar la presencia en nombre del Gobierno regional del director general de Vivienda y Urbanismo, el calzadeño Isidro Zapata; el coordinador de los servicios periféricos de la Consejería de Economía, Empleo y Turismo, Federico Céspedes; el presidente de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, organizadora del acto junto al Ayuntamiento y que gestiona fondos Leader, Miguel Angel Valverde; el alcalde Eugenio Donoso, junto al concejal de Cultura Francisco Sánchez Alcaide, entre otros representantes municipales y de asociaciones de los 15 municipios del Campo de Calatrava.

Ya en el Auditorio Municipal, se dio paso a la intervención de las autoridades, en un acto audiovisual, coordinado por el propio Sánchez Alcaide con naturalidad, que comenzó explicando cuando llega la Semana Santa a Valenzuela “con el primer toque de corneta de los Armaos, en el mismo momento que un niño o niña dice que quiere ser armao, o en el instante que huele a rosquillos o torrijas en sus calles…”

Por su parte, Miguel Angel Valverde dejó claro que “no hay pueblo grande o chico en la Ruta de la Pasión” al presentar el Cartel y Guía 2015 de la Ruta, y expuso los trabajos de la Asociación, con fondos LEADER, para declararla como Fiesta de Interés Turístico Nacional, confiando en que “este 2015 sea fundamental para lograrlo”. Para Valverde “la Ruta de la Pasión Calatrava es singular no sólo por su carácter comarcal, sino por ese hilo conductor que son las soldadescas romanas o armaos calatravos, que nos conducen durante la última semana de la Pasión de Cristo hacia la gloria en cada uno de nuestros pueblos”.

El presidente de la Asociación comarcal organizadora del acto y alcalde de Bolaños se mostró convencido del apoyo de la Junta de Comunidades para conseguir el Interés Turístico Nacional “porque siempre nos hemos sentido respaldados, especialmente por los representantes de la consejería de Economía y Turismo”.

Miguel Angel Valverde expresó como la Ruta de la Pasión se vive desde varios ámbitos. Desde el religioso, “fiel reflejo de la sociedad española, eminentemente cristiana y católica como reflejan las encuestas del CIS, fe cristina que hemos de reivindicar, más ahora, cuando en algunos lugares del mundo está siendo atacada”. Desde el ámbito cultural, “como innegable atractivo turístico por la riqueza patrimonial, cultural y gastronómica de nuestro territorio”. Y desde el ámbito de las sensaciones y los sentimientos, “por la enorme pasión y fervor que se concentra en torno a la Ruta de la Pasión, ya que mueve a 50 hermandades y 20.000 cofrades, de manera que entre el 30 y 40 por ciento de cada pueblo forma parte de alguna hermandad”.

Federico Céspedes destacó la importancia del sector turístico en el Producto Interior Bruto PIB regional, y como, “de cara al 2020, el Gobierno regional trabaja en aspectos como la formación para el empleo y la búsqueda de un destino turístico único, que responda a la demanda de un turismo de sensaciones, donde los visitantes buscan encontrar una oferta completa con una estancia mínima de 2 días, algo que ofrece con creces la Ruta de la Pasión Calatrava por su variedad y riqueza patrimonial, religiosa, cultural, histórica, hostelera de calidad y gastronómica, con sus castillos, iglesias, teatro y antiguos volcanes, y que interesa al turista como pudimos ver en las últimas ediciones de FITUR cuando “armaos” y el Juego de las Caras impresionaban al visitante en IFEMA de Madrid”.

Tras las intervenciones, conducidas por la gran calidad de la Agrupación Musical de los Armaos, cobraron especial protagonismo las 4 hermandades de Valenzuela: del Santo Sepulcro; del Santo Cristo de la Clemencia; de la Virgen de los Dolores y la Cofradía de la Veracruz. Sus presidentes, Antonio López, Honorio Cañizares, Rosa María Alcaide y Victoriano Herrera, las presentaron auxiliados por montajes audiovisuales, y con alguna saeta en directo.

El acto terminó con la escenificación del Grupo de Teatro de Valenzuela, sabiamente dirigido por Valentín Naranjo, de una escena de pasión que se representaba antaño en este pequeño pueblo la mañana de Viernes Santo: el juicio de Pilatos a Jesucristo. Y puso el broche final, de nuevo, la Agrupación Musical del Santo Sepulcro, tocando el Himno nacional, cuya calidad interpretativa levantó de sus asientos al público en un sentido y merecido aplauso.

Degustación de dulces

Terminado el acto oficial, las cientos de personas pasaron a ver la Exposición sobre imágenes de la Ruta de la Pasión, recopilación y selección de instantáneas de los fotógrafos Nacho Calonge y Manuel Ruiz Toribio, y a disfrutar de la tradicional degustación gastronómica de dulces del Campo de Calatrava: tortillas de rodilla, enaceitados, torrijas, pestiños, flores, cortadillos, rosquillos, canutos y masillas.

Para realzar aún más esta semana de Pasión, se ha editado una Guía de la Ruta de la Pasión como cada año, de la que se repartirán miles de ejemplares; y se colocarán las banderolas de los actos singulares de la Ruta en los 10 municipios que la integran (Aldea del Rey, Almagro, Bolaños, Calzada, Granátula, Miguelturra, Moral, Pozuelo, Torralba y Valenzuela) y se está dando difusión en medios de comunicación regionales y nacionales, con vistas a la declaración de Interés Nacional.

Más de 100.000 personas se sienten atraídas por esta Ruta castellano-manchega cada año, donde descubriremos el colorido de los “Armaos” en todo el Campo de Calatrava, con la escenificación del Prendimiento en Aldea del Rey; las dianas y caracola de Moral; el “caracol” y la “caída” de Bolaños; la “sentencia” de Granátula; el juego profano de Las Caras en Calzada; la procesión del Encuentro de Valenzuela; el Entierro de Cristo Torralba y Miguelturra; las Mantillas en Almagro; y la Resurrección de Pozuelo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img